domingo, 3 de mayo de 2009

Resumen para Criminológica

Un compañero nos mandó un resumen de criminológica, queremos compartirlo con ustedes,,, todos los créditos para él ;)

Criminología - Marchiori

Capítulo I – Introducción a la Criminología
Estudio de:
• Delito
• Pena
• Delincuente
• Criminalidad
• Reacción social-institucional
• Costo económico-social-institucional
• Victima del delito
• Programas preventivos

Evolución del objeto de estudio de la criminología:
1° etapa - Delito
Circunscripta al estudio del delito en términos estrictamente jurídicos: no existe delito sin ley previa que lo exprese.
La criminología considera que la realidad social y cultural implica cambios y
transformaciones, sumamente rápidas, en relación a la criminalidad y por el contrario, las leyes tienden a ser estáticas frente a un fenómeno dinámico como es el delito. Por ello la Criminología contempla, en su estudio, las conductas establecidas como delictivas por las leyes; pero al mismo tiempo observa y estudia las modalidades de hechos violentos que pueden ser calificados como delitos y en otros casos la despenalización de hechos delitos, por consideraciones sociales y culturales.

2° etapa – Pena
Durante siglos el castigo era la pena de muerte ante cualquier delito!!!
Carácter retributivo, preventivo, reproche social-cultural
La necesidad de adecuar la sanción al sujeto, al hecho delictivo, a sus modalidades y circunstancias se denomina individualización de la pena, consiste en la fijación de la sanción bajo la forma de un marco legal, abarcando causas especiales.
La pena en tres momentos:
• Legislativo: reforma de los códigos
• Judicial: aspectos referentes a la individualización de la pena al caso concreto.
• Ejecutivo: sentencia y la ejecución preventiva.
La pena en sus tres fases representa la respuesta social y cultural frente al delito, a la conducta que transgrede las normas de una sociedad. Esta respuesta tiene el fin social de no ser destructiva del individuo, sino de ser educativa y resocializadora para recuperarlo socialmente, respetando los Derechos Humanos. La víctima también está contemplada en estas tres fases.

3° etapa – Delincuente
Aborda la relación del delito-delincuente.
Se busca, desde un enfoque clínico, conocer al hombre que cometió el delito (personalidad, historia, significación del delito)
El delito representa un doble fracaso: individual (mecanismos de defensa) y social (núcleo familiar e instituciones)
El estudio del delincuente planteó una tarea diagnóstica, de tratamiento (considerando a la pena NO como castigo, SI como rehabilitación) y pronóstico.

4° etapa – Criminalidad
Conjunto de hechos delictivos que se cometen un determinado tiempo y lugar. Interés por la distribución demográfica de la criminalidad: (el delito, sus modalidades e instrumentos varían según la región)
Pueden distinguirse dos tipos: Criminalidad conocida y desconocida o cifra negra.
Es evidente la importancia de conocer las verdaderas dimensiones de la criminalidad, su extensión por región para implementar una política criminal. Por el contrario, desconocimiento, de los datos referentes a la criminalidad que implica que los programas sean más costosos, innecesarios y con el agravantes del aumento de la criminalidad.
La criminalidad permitió ampliar los conocimientos referentes a la relación delito-datos sociales brindando nuevas perspectivas en el análisis e interpretación de la criminalidad.

5° etapa – Reacción Social Institucional
Se refiere a los modos y mecanismos que utilizan las instituciones frente al delito; es diferente cada región y época.
Las instituciones son: policía (la primera que llega al hecho delictivo) administración de justicia, sistema penitencia, centro de asistencia a la víctima, instituciones de prevención y ONG´s adheridas.
La criminología, a través del estudio de la reacción social institucional, conoce los procesos institucionales que tiene a su cargo una parte considerable de la investigación del delito y de la respuesta al conflicto social que provocó la violencia.
Esta etapa plantea el conocimiento de la estructura y metodología de la reacción social institucional procesos y dificultades.
La ineficacia de la reacción social institucional de los sistemas penitenciarios está agravada por la marginalidad que la misma otorga a su tarea, que conlleva una tarea de seguridad, contención y encierro.

6° etapa – costo económico, social e institucional del delito
Costo de la criminalidad de una región. Comprende:
a) costo económico aproximado del delito en general
Presupuesto destinado a policía, administración de justicia, sistema penitencia, centro de asistencia a la víctima, instituciones de prevención y ONG´s adheridas.
Es necesario para estimar el presupuesto destinado a estas instituciones, conocer las verdaderas dimensiones de la criminalidad.
b) costo económico aproximado de un delito particular
Dependiendo de las características del delito, son cantidad de partes del proceso que se requieren presupuesto. Ej: homicidio, robo, trafico de drogas, ETC
c) costo económico aproximado de la criminalidad
Es una de las tareas pendientes de las investigaciones criminológicas, pero es sabido que se intenta reducir los ALTOS costos de la criminalidad, buscando penas alternativas que en la medida de lo posible, eviten la internación criminal.
d) costo económico aproximado y social de la pena
e) costo social-moral causado a la víctima.
El delito provoca consecuencias en la víctima, su grupo familiar y social. Ej: daño (muchas veces irreversibles) físico, económico, emocional y social, difíciles de determinar, por las secuelas en el tiempo.

7° etapa – víctima
Persona que padece un sufrimiento físico, emocional y social a consecuencia de la violencia de una conducta agresiva antisocial, que transgrede las leyes de su sociedad y cultura.

8° Programas preventivos
Comprende las medidas para evitar o atenuar las acciones delictivas. Permiten nuevas miradas y consideraciones del delito, del delincuente, de la víctima, de la criminalidad y de la reacción social, institucional y cultural.
Distintos modelos de prevención:
• Modelo clásico o punitivo, que enfatiza el carácter preventivo de la pena.
• Modelo médico terapéutico, que realiza prevención a través del tratamiento del delincuente y su rehabilitación
• Modelo social que puntualiza la necesidad de reformas de las estructuras y organización social.
• Modelo comunitario, consiste en la activa participación de los vecinos para transformar su propio hábitat y erradicar la violencia del barrio.
• Modelo mecánico: actividades tendientes a mejorar los espacios que son propicios para el accionar delictivo (mediante la iluminación).
• Modelo de diseño ambiental (extensión del anterior): transformar espacios “inseguros” en espacios “seguros”.
• Modelo de seguridad urbana: consiste en promover redes para asegurar una mejor cohesión en la implementación de programas de prevención con la participación activa de instituciones gubernamentales, ONG´s y los vecinos.

Capitulo II – Criminología Clínica

Parte del estudio individual, clínico del delincuente
Delito: conducta anormal-patológica
Delincuente: enfermo social
Pena: tratamiento, rehabilitación-recuperación social
Objeto de estudio: conocer la personalidad del delincuente, intentar explicar el delito a partir de la problemática de la personalidad. Estudia el “Paso al acto”, lo que diferencia al delincuente del NO-delincuente. Intenta aclarar el estado clínico bio-psico-social del individuo delincuente, su grado de peligrosidad social relacionado a su personalidad.
Metodología: método clínico
Objetivo: diagnóstico clínico-criminológico; tratamiento individual-familiar; medidas preventivas.

Críticas
• Deja de lado lo social (interaccionista)
• Atiende al delincuente que ingresa al sistema penal (organizacional-por la cifra negra)
• Etiqueta entre delincuentes y no-delincuentes (interaccionista-no existe diferencia)
• Todos los aspectos de la historia y personalidad se integran al concepto de peligrosidad (interaccionista)
• Sólo se rehabilita en instituciones cerradas (organizacional e interaccionista)
• No contempla medidas alternativas (organizacional)
Aportes
• Respecto al individuo
• Diagnóstico y tratamiento individualizado
• Enfoque humanista
• Estudia y analiza la personalidad
• Estudia y profundiza sobre el paso al acto
Autores
• Lombroso:
o Estudió la diferencia entre enfermo mental – criminal, analizando el cráneo de un delincuente reincidente, observando anomalías y una deformación craneal.
o Entiende al delito como un hecho humano (no-abstracto);
o La criminalidad es una acción de agresión anormal y patológica
o Delito: resultante de factores internos-externos de una anti-socialidad subjetiva
o Determinismo (no existe el libre albedrío)
o Pena: tratamientote reeducación. Debe estar basada en el grado de peligrosidad del delincuente.
• José ingenieros
o Considera la necesidad de transformar las cárceles en clínicas criminológicas, conocer la etiología del delito, realizar el tratamiento y favorecer la readaptación social.
o El concepto de peligrosidad lo lleva a plantear la necesidad de una “defensa social” que tiene por objetivo suplantar el castigo por medidas terapéuticas.
o Tipos de medidas: a) medios preventivos, destinados a evitar las causas que pueden determinar la exteriorización de las tendencias delictivas; b) los medios reparadores, destinados a disminuir la fuerte carga que significa para el estado la lucha contra la delincuencia; c) los medios represivos donde sugiere penas variables en cada caso, según las condiciones del delincuente, como edad, sexo profesión, costumbres.
o Áreas: etiología criminal (causas del delito); clínica criminológica (estudio de la personalidad del delincuente y las formas en que se manifiestan los actos delictivos); terapéutica criminal (medidas sociales e individualizadas en el tratamiento del delincuente)
o Clasifica a los delincuentes según cuatro factores: morales, intelectuales, volitivos y anormalidades combinadas.
• Healy
• Von Henting
o Analiza en su obra las modalidades que utilizan los delincuentes en los delitos y los cambios que operan en su accionar como tipos de armas, lugares, victimas, etc
• Di Tullio
o Considera al hombre como unidad bio-psico-social
o Plantea la necesidad de un examen de la personalidad de delincuente, desde el enfoque morfológico, funcional, psíquico y social; hasta el examen anamnésico-biográfico y familiar-social.
o Plurimotivacion de la conducta delictiva
o Tipos de delincuentes: ocasionales, constitucionales y psicopáticos
o Características de los delitos: contra la propiedad, contra las personas y sexuales.
o Tratamiento asistencial y reeducativo sin consentimiento del individuo sentenciado.
• De Greeff
o Parte de la Teoría fenomenológica, los aportes de la neurofisiología.
o Enfoca la subjetividad en la interpretación del fenómeno criminal.
o Criminogénesis: de la idea criminal hasta el acto criminal
o Rasgos del delincuente para su diagnóstico: agresividad, egocentrismo, imprevisión, indiferencia afectiva. Sentimiento de injusticia en el reincidente.
• Hesnard
o Aspectos psicopatológicos de los delincuentes: a) insensibilidad absoluta al respeto a la vida ajena; b) egocentrismo, c) omnipotencia, d) sadismo
o Basa sus observaciones en el enfoque del vínculo inter-humano
o Crimen: es un problema de valor, un problema axiológico, un rompimiento del lazo inter-humano.
• Hurwitz
o Situaciones a tener en cuenta para el tratamiento del delincuente: Pre-delictiva (organizado o circunstancial); delictiva (la huella que deja) y post delictiva (culpa o no-culpa)
• Pinatel
o Enfoque multidisciplinario del caso individual
o La personalidad criminal es un modelo de análisis, un instrumento clínico, un concepto operacional que permite el conocimiento de la personalidad, conocer el grado de peligrosidad y evaluar los efectos del tratamiento
o Componentes de la personalidad criminal: agresividad, egocentrismo, labilidad, indiferencia afectiva.
• Quirós
o Se destacó en tres aspectos de la práctico: a) la investigación clínica; b) la implementación de una clínica criminológica en el sistema penitenciario, a nivel interdisciplinario, para el estudio del delincuente y su tratamiento; c) la enseñanza de la criminología en las universidades.
o Estudio del costo social del delito
• Otros aportes de criminólogos clínicos
o Estudios sobre los procesos de victimización desde la comprensión del sufrimiento de la víctima y de la relación autor-víctima.
o Tipologías de la víctima:
Mendelsohn: a) víctima totalmente inocente; b) víctima por ignorancia; c) víctima tan culpable como el delincuente y d) víctima más culpable que el autor
Henting: víctima latente (predisposición de ser víctima); víctima como pareja criminal
Ellenberger: víctima no participante; víctima participante y falsa víctima
Kempe estudió las victimas de niños maltratados
Walker estudió la violencia conyugal, en especial el síndrome de la mujer golpeada.
• Teorías biológicas
o Genética
1. genealogía de delincuentes
2. estudios sobre gemelos
3. estudios sobre adopción
o Neurofisiología
o Bioquímica
• Teorías en las caracterología criminal
Conocimiento metódico de los individuos en tanto que cada uno se distingue por su originalidad
o Krestchmer: pícnicos, leptosómicos y atléticos
o Resten: nervioso, apasionado, colérico, sentimental, sanguíneo, flemático, amorfo, apático
• Teoría del desarrollo moral
o Concepción cognitiva
o Tres etapas del juicio moral: pre-moral, convencional, moralidad autónoma

Capítulo III – Criminología Interaccionista
Enfoque social
Delito: comportamiento normal en la vida de las sociedades y culturas. Se interesa por el grupo, no por el individuo, enfocando la cotidianeidad del comportamiento delictivo.
No existe diferencia entre delincuente y no-delincuente.
Delincuente: individuo que sufre las dificultades de los procesos sociales, y es estigmatizado por el propio sistema que no le proporciona los medios sociales necesarios. La reacción social también provoca estigmatizaciones.
Pena: es un control social de determinados grupos sociales hacia un grupo social etiquetado.
Objeto de estudio: grupos sociales, procesos sociales, características sociales, geografía y estructura social y los actores que intervienen en los procesos criminales y la delincuencia económica.

Criticas:
• Desestima las responsabilidades individuales del delincuente. (clínica)
• Niega las posibilidades de cambio en el tratamiento de la personalidad del delincuente (clínica)
• No considera a la víctima del delito sino sólo al autor (clínica)
• No explica determinados tipos de delincuencia (clínica)
Aportes:
• Estudia la cifra negra
• Delincuencia económica
• El sistema social, económico y cultural estigmatiza, etiqueta a los individuos (grupos sociales cadenciados) atrapados por el sistema penal, lo que conduce a la reincidencia
• Necesidad de cambio en la administración de justicia

Autores
• Durkheim
o El delito: es inherente a la sociedad
o El delincuente: es un agente regular de la vida social
o La pena: sirve para mantener la cohesión social (solidaridad mecánica y orgánica) y para sustentar la conciencia común, el deber
o Anomia: la falta de normas que puede surgir de un choque de aspiraciones y un desmoronamiento de normas reguladoras
o Cuatro tipos de suicidios: a) suicidio anómico, b) suicidio egoísta; c) suicidio altruista y d) suicidio fatalista
o Tres tipos de individuos desviados: a) biológico; b) rebelde funcional; c) distorsionado
• Merton
o Trata de explicar no sólo el suicidio sino también, el crimen, la delincuencia, los desórdenes mentales, el alcoholismo, las toxicomanías.
o La definición de anomie hace hincapié en el desequilibrio entre metas culturales y normas institucionales en una sociedad. Habla de anomia como de un derrumbe de la estructura cultural que se da cuando existe una discrepancia aguda entre normas y metas culturales y las discapacidades sociales estructurales de los miembros del grupo, que obran en concordancia con aquellas.
o Tipos de conducta: a) conformistas; b) no-conformistas; c) innovantes; d) aberrantes; e) retraimiento.
• Clinard (anomia)
• Ohlin-Cloward (anomia)
• Cohen (anomia)
• Middendorff
o Cifra negra de la criminalidad y delitos de cuello blanco, la criminalidad profesional
o Numerosos hechos punibles NO son descubiertos, denunciados, investigados y que de algunos autores que son capturados, solo unos pocos llegan a juicio oral y que la mayoría de éstos últimos, son absueltos por falta de pruebas.
o Incluye entre la criminalidad profesional los delitos de las grandes sociedades anómicas y mercantiles, las prácticas irregulares de los comerciantes, las prácticas irregulares de los profesionales, así como la corrupción de los funcionarios. También se incluyen en esta categoría, la adulteración de alimentos o bebidas, los delitos fiscales, aduaneros y monetarios.
• Sutherland – Teoría de la asociación diferencial
o Criminalidad de cuello blanco
o Delincuencia (conducta desviada) implica un aprendizaje efectivo de valores criminales y las técnicas para poder realizarlo. Es fundamental el proceso de comunicación del grupo criminógeno para este aprendizaje.

Interaccionismo Crítico – autores
• Becker
o Teoría del proceso de desviación
o Desviación: proceso de interacción entre personas; es grupal.
o El proceso de creación de la desviación es producido por la creación de reglas, está basado en un sistema de estratificación social.
o Los que legislan sobre el derecho penal, es decir, los que determinan “cuales son las conductas desviadas”, pertenecen a una clase social. Obviamente legislan a su conveniencia y en “contra” de otras clases sociales (especialmente de las bajas)
o Éste autor, se interesa por individuo que hace de la desviación, un modo de vida. La etiqueta se la colocan los otros grupos, pero también él mismo.
o La identificación de ser desviado (sobrepasa a las otras identidades) pone en marcha varios mecanismos que modelan a la persona sobre la imagen de desviado.
• Chapman
o El crimen es un fenómeno generalizado en la sociedad, comportamiento definido en tiempo y lugar de una persona contra otra. Sin la policía, los jueces, abogados, el crimen no existe.
o La criminalidad es funcional para el sistema, permite su estabilidad.
o La igualdad ante la ley no existe. La acusación, la persecución y el tratamiento se realiza en las clases sociales bajas.
• Lemert
o Teoría de la desviación
o Distingue entre desviación primaria (no produce reorganización o adaptación simbólica del rol social y de la actitud del individuo) y la secundaria (produce reorganización o adaptación simbólica rol social y de la actitud del individuo)
o Tipos de infractor: adscripta (portación de rostro) y adquirida (fama de estafador, por ejemplo)
• Turk
o Autoridad – Sometimiento
o Delincuencia: estudio de las relaciones entre estatus y los roles de las autoridades legales

Capítulo IV – Criminología Organizacional
Denominada también política criminal, se interesa en las dimensiones y modalidades delictivas que se registran en cada región y en las nuevas particularidades delictivas. Los interrogantes básicos consisten en conocer los montos e índices de la criminalidad y el costo económico del delito. Numero de hechos registrados en ámbitos policiales, y de administración de justicia.
La preocupación por los costos económicos y sociales que provoca el delito representa al desarrollo de investigaciones para establecer tanto el costo económico como el costo social para enfrentar la criminalidad.
Los delitos que persigue, requiere de una cooperación regional e internacional (narcotráfico, trata de blanca, tráfico de niños y la criminalidad económica).
Milan Milutinovic señala que la criminología organizacional tiende a estudiar y resolver los problemas actuales y nuevos en el proceso de represión de la criminalidad. La corriente organizacional intenta buscar soluciones en los nuevos modelos de organización (en la creación de instituciones, en el aumento y capacitación del personal, en el aumento de la conciencia jurídica y cultural de la población)
La corriente organizacional considera que las penas no deben limitarse a las privativas de libertad, sino establecer nuevas modalidades o penas alternativas. También aborda cuestiones como la criminalización y la descriminalización de los comportamientos, el agravamiento de los comportamientos delictivos y su incidencia en los procesos de victimización, la criminalidad organizada y sus diferentes modalidades de acuerdo a cada región, modificaciones en el sistema de justicia, policial, procesal y penal para adecuarlo a los nuevos requerimientos sociales, las garantías que deben brindarse tanto al autor del delito como a la víctima.

Críticas
• No considera los costos sociales, éticos y las redes de vulnerabilidad social y cultural (interaccionista)
• Las investigaciones sobre las cifras reales de los delitos son realizadas por los gobiernos provocándose distorsiones (organizacionales)
• Impunidad de los crímenes realizados por el estado
Aportes
• Conocimiento sobre la criminalidad, modalidades delictivas y la implementación de los programas preventivos
• Conocimiento de los costos económicos y sociales del delito
• Necesidad del cambio en las leyes que contemplen penas y medidas alternativas
• Convenios entre distintas regiones que luchan contra la delincuencia internacional
• Necesidad de despenalización de conductas que requieren asistencia y no represión
• Advertencia sobre nuevos delitos y modalidades delictivas.

López Rey y Arrojo
• ver resumen de dicho muchachito


Aplausos,,, insistimos todos los créditos para él

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno gracias

Anónimo dijo...

Es un gran aporte; la verdad que con esto andamos joya en los parciales!

tuqui dijo...

que belleza! diria el bambino! Gracias al pebete que hizo el aporte jajajaja

Anónimo dijo...

realmente genial..... muchas gracias nos sirve muchooo
neceisto ayuda con el recorte periodisticooo helppp

Anónimo dijo...

HOLA HICISTE LA MATERIA CRIMINOLOGIA.... BUENO ANTES QUE NADA GENIL TU PAGINA GRACIAS NOS AYUDAS UN MONTON
QUERIA PREGUNTARTE EN CRIMINOLOGIA NOS PIDE QUE DE UN RECORTE PERIODISTICO LO VINCULEMOS CON UNA CORRIENTE CRIMINOLOGICA ELEGI UNO DE NARCOTRAFICO PARA RELACIONARLO CON LA ORGANIZACIONAL... NOS PIDE INTRODUCCION , DESARROLLO. Y CONCLUSION...
TENDRIAS UN RECORTE LO SUBIRIAS COMO PARA SABER COMO SE HACE GRACIASS