martes, 17 de febrero de 2009

Bolilla 1 Psicopatología I (Resumen)

Nos mandaron por mail un resumen de la bolilla 1 de Psicopato, la subimos para todos, esperamos que les sea útil

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA.

Desde la filosofía se plantea la pregunta ¿Qué es lo original en el ser humano?. Ante esto surgen dos respuestas:
1)NATURALEZA BIOLÓGICA ORIGINAL.
2)ÍNDOLE NATURAL HUMANA ORIGIANL.

1)NATURALEZA BIOLÓGICA ORIGINAL: es lo biológico en el hombre, lo que lo emparenta como ser de la naturaleza, vinculado al mundo animal. Se refiere al cuerpo biológico.
2)INDOLE NATURAL HUMANA ORIGINAL: se refiere a que hay algo en el hombre que lo hace distinto al resto de los seres vivos, que lo aleja del mundo animal. Eso que lo distingue es el ser humano como ser social, ser del lenguaje.


1) Desde la psiquiatría clásica, se va a explicar las enfermedades mentales desde la NATURALEZ BIOLOGICA, es decir, desde todo lo que tenga que ver con lo biológico. Entonces se plantea que para cada enfermedad psíquica existe un correlato orgánico (isomorfismo mente- cuerpo). Desde esta concepción NO SE HACE UN DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL que diferencie entre ESPECIES NOSOLÓGICAS (Neurosis, psicosis y perversión) ni entre TIPOS NOSOGRÁFICOS (histeria, fobia u obsesión- esquizofrenia, manía, melancolía, paranoia).

(a las especies nosológicas suele llamárseles también estructuras y a los tipos nosográficos se los puede llamar estructuras sintomáticas o modo de presentación fenoménica o modo de presentación sintomática, lo importante es que entiendas y puedas diferenciar que una se refiere a la estructura base (neurosis, psicosis y perversión) y el otro al modo en que se presentan los síntomas, que es desde ahí, desde lo que observas, que vas a poder establecer un diagnóstico en un paciente (dentro de neurosis: histeria, fobia u obsesión- dentro de psicosis: esquizofrenia, manía, melancolía, paranoia).

Siguiendo con la psiquiatría clásica (clínica semiológica psiquiátrica), dijimos que no hacen un diagnóstico estructural, ya que solo describen los síntomas, y conciben a la enfermedad como un proceso gradual, como una cuestión de grado que va de más a menos enfermedad, según que tipos de síntomas se presenten y en que cantidad. Es decir que por ejemplo, la histeria sería no tan grave, y si aparecen más síntomas como alucinación, ya sería psicosis, pero siempre como un proceso, que va de lo menos a lo mas enfermo.

La psiquiatría clásica se maneja con el DSM IV, ahí en donde se postulan cuales son los síntomas que se presentan en cada enfermedad. Se hace como un inventario de síntomas y de ahí se dice: “bueno, si aparece esto, es porque hay tal cosa”. Describen los síntomas, hablan de fenómenos sintomáticos y se limitan a describirlos.


2) En cambio, se plantea la psicopatología estructural, apoyada en el psicoanálisis. Freud y Lacan retoman la pregunta planteada por la filosofía y dicen: “si lo original en el hombre, aquello que lo diferencia de los animales, que lo aleja de lo biológico para darle especificidad humana es que el ser humano es un ser social, quiere decir que aquello que lo hace diferente es el LENGUAJE. Entonces se plantea el psicoanálisis (clínica diferencial psicoanalítica). Se comienza a pensar en el hombre como ser del lenguaje. Estos autores comienzan a hablar de enfermedades que son específicas de los hombres, que no se dan en los animales, por lo cual, la causa de estas enfermedades no puede ser lo biológico sino la palabra (por ejemplo, en las histéricas suele aparecer la ceguera de un ojo, ven de uno pero del otro no, esto es inexplicable desde lo biológico, no se da en los animales). Se empieza a pensar en la palabra como capaz de producir efectos en el hombre, como capaz de enfermar o curar.

Se plantea que el hombre es por excelencia un ser del lenguaje, desde antes que nazca ya se le está hablando. El lenguaje le preexiste desde la cultura y cuando el niño nace, a travez del lenguaje se lo lanza a la cultura.

Cuando el niño nace en CUERPO BIOLÓGICO, CUERPO ORGÁNICO (causalidad biológica), que a través de lo que la familia le habla, de que le dicen, como se lo dicen y quién se lo dicen, le van delimitando espacios de placer y sufrimiento, le van marcando lo aceptable y lo prohibido, le van planteando ideales con los que el niño se identifica. Es así como su cuerpo es cargado de significaciones. Estas significaciones son dadas desde otro, para que el niño pueda significarse es necesario otro que venga, le hable, le signifique experiencias, lo lance al mundo de lo simbólico, de lo contrario quedaría siempre como biológico. Estas significaciones van marcando el psiquismo del chico. Entonces, el niño se trasforma desde un CUERPO BIOLOGICO a un CUERPO PSÍQUICO, CUERPO ERÓGENO (la representación psíquica, en la psiquis, del cuerpo biológico). (CAUSALIDAD PSÍQUICA)

El niño, a través de las palabras del otro pasa de ser un cuerpo biológico, a un yo placer (yo ideal, CUERPO ERÓGENO) y luego a ideal del yo (aquello que la flia. marco como lo deseable, con lo cual el niño se identifica y lo va a buscar durante toda su vida).

Lo que sale en el programa como: biología, conducta, conciencia, inconciente.

¿Espacio de intersección o encrucijada?, se refiere a las distintas respuestas que se dieron desde la psicología respecto a que era lo original en el hombre:
a)La biología propone como obj. de estudio la conducta (acá surgen todas las teorías del conductismo, que se basan en isomorfismo mente- cuerpo).
b)La filosofía dice que lo específico del hombre es la razón, por lo cual propone como obj. de estudio la conciencia.
c)Las teorías mecanicistas dicen que lo original en el hombre es la acción, cuyo resultado es el comportamiento. Por lo cual proponen como obj. de estudio al comportamiento.
d)Y el psicoanálisis dice que lo original en el hombre, es el lenguaje, y por lo tanto el ICC. ya que el ICC. se estructura como lenguaje.

Desde estas respuestas surgen las distintas teorías psicológicas, cada una con su objeto de estudio, sus métodos, teorías y técnicas.
Se dice que el psicoanálisis puede ser un espacio de intersección entre estas distintas respuestas, ya que aborda todas las respuestas (conducta, lo biológico, el comportamiento, la CC y lo ICC)


Problemática del sujeto- objeto:
Acá se abarcan las concepciones que se tienen desde la psiquiatría clásica y desde el psicoanálisis se tienen respecto al sujeto y al objeto.
SUJETO:
Psiquiatría clásica:

Es CC, es el “yo como síntesis ilusoria”, el je del estadio del espejo, es cuando te mirás al espejo y decís “soy yo este que está acá”, lo cual es mentira, por que en esa imagen que te reconocés hay algo que desconés que tiene que ver con la parte icc.
En la psiquiatría clásica se considera que el sujeto es siempre cc, es ese que se mira y se reconoce, es el sujeto del enunciado, el yo formal. Desde esa concepción se basan para hablar de las enfermedades buscando causas orgánicas. No existiría nada como como una determinación icc, ya que el sujeto no es dividido sino cc.

Psicopatología estructural:
El sujeto es un sujeto divido: icc- prcc- cc.
Cuando se mira al espejo y se reconoce en realidad se desconoce, ya que hay una parte de él que no conoce y que sin embrago habla por encima de él. Es lo icc que determina, que se expresa en el síntoma, en el lapsus, en los sueños, etc.
Es el moi, lo cual quiere decir que hay una parte desconocida que remite al icc.

OBJETO
Psiquiatría clásica:

El objeto va a ser conocido por el sujeto, no lo va a determinar. Es algo objetivo que está ahí afuera y al cual el sujeto puede acceder y conocer

Psicopatología estructural:
El objeto desde la psicopato estructural va a ser siempre un obj. perdido, un obj “a”, que va a introducir al sujeto a la dialéctica del deseo y lo va a lanzar a su búsqueda en la vida. El sujeto cada vez que se encuentre con un objeto, no va a ser ese objeto perdido, ya que esto es imposible, por que el obj primero es siempre perdido. El sujeto se va a relacionar y va a amar a los semblantes de aquel primer obj.
Además, este primer objeto va a ser el significante unario (S1), el primer siginifcante que va a significar al sujeto, que le va a dar sentido y lo va a introducir en el campo del simbolismo. Pero nunca el S1 va a significar a este sujeto (S2) en forma completa, sino que siempre va a dejar algo que desear, algo sin completar, esto “a” que arroja al sujeto a la vida. ( se refiere a que la mamá, que va a ser el primer significante que significa al niño y le comienza a hablar, nunca lo va a significar en forma completa, es decir que en algún momento va a salir de la primer momento del Edipo en donde el niño era su deseo y ella era el deseo del niño, y le va a mostrar a este niño que hay algo más allá de él, por lo cual la madre se constituye como objeto perdido, que deja algo sin satisfacer, deja el semblante del objeto, que va a lanzar el niño a la búsqueda y a la vida)



No hay comentarios: