jueves, 12 de febrero de 2009

Pregunteros guías para Clínica


Textos: Ficha de cátedra de la Lic. Ginocchio: “síntesis cap 1,5 y 7 Garcia Arzeno ”
Mannoni “Primera entrevista con el psicoanalista” Cap. 4
Etchagoyen “La entrevista Psicoanalista” Cap.4 y5.


1)¿Por qué es necesario, cuando se hace y cuales son los fines de un proceso psicodiagnostico?
2)¿Por qué se habla de un proceso?
3)¿Cómo debe ser el encuadre?
4)¿Cuál es el instrumento que usa el Psicólogo en un proceso psicodiagnóstico? Caracterizarlo y describir Cómo se usa en el primer contacto con el diagnosticado.
5)¿Cuáles son los datos importantes que se deben recoger en la primera entrevista?
6)¿Qué se debe en cuenta a la hora de elegir técnicas y seleccionar los test?
7)¿Es igual en niños y adultos? Por que?

Textos: Mannoni y Etchegoyen (ídem TP 1)

1)Conceptualice entrevista, y diferencia entrevista psicológica y entrevista psicoanalista.
2)¿Por qué además de sus objetivos a una entrevista la caracteriza una investigación?
3)Conceptualizar el campo de la entrevista.
4)¿Qué puede decirse del encuadre en la entrevista, que elementos la constituirían?
5)¿Cuál es el rol del entrevistador en la entrevista?
6)Caracterice la técnica de la entrevista
7)¿Qué se puede decir de la ansiedad en relación a la entrevista?
8)¿Cómo actúa la transferencia y contratransferencia en la entrevista?
9)Conceptualice la/las entrevistas Cómo unidad funcional
10)¿Cuál es la técnica de la entrevista de derivación?
11)¿En que consiste para Mannoni la entrevista con el psicoanalista?

Textos: Garcia Arzeno Cap 6 “la hora de juego diagnostica individual”
M Klein Cap 1


1)Compare Ana Freud y M Klein: juego, transferencia y contratransferencia, interpretación.
2)Explique las dos posiciones de las que habla Klein.
3)Explique de la técnica de juego :
 Rol del psicólogo
 Interpretación
 Transferencia y contratransferencia
 Caja de juego, según etapa evolutiva y problemática.
 Agresividad – para reparar
4)¿Qué expresa el niño a través del juego? De algunos ejemplos de situaciones que el niño puede expresar mediante el juego.
5)Diferencia hora de juego diagnostica y terapéutica
6)Diferencia la hora de juego diagnostica y terapéutica.


Garcia Arzeno, Cap 17 “Consideraciones actuales acerca de la entrevista devolución de los resultados del Psicodiagnostico”
Etchegoyen Cap. 5: La entrevista psicoanalítica: desarrollo. Punto 7: “La devolusion”


1)El Psicodiagnóstico termina con una entrevista particular ¿Cómo se llama?, ¿Cuáles son sus objetivos?
2)¿Qué aspectos o señales son importantes observar y tener en cuenta durante esta entrevista?
3)En la técnica de devolución: ¿Cuáles son los indicadores recomendables a planificar?
4)¿Qué material se utiliza en la entrevista de devolución?
5)¿Qué importancia tiene el registro contrtransferencial del profesional?
6)¿Cuál es la técnica de devolución de la información (EL INFORME)?
7)¿A quien se realiza la devolución?
8)¿Cuál es la importancia de la devolución?
• Para el entrevistador
• Para el entrevistado


Textos: Feixas y Miro: “Aproximaciones a la psicoterapia”. Una introducción a los tratamientos psicologicos. Cap. 1 “La aproximación inicial”



1)Elaborar la definición de Psicoterapia, teniendo en cuenta las que dan los autores.
2)¿Cuáles son los elementos de psicoterapia? Desarrolle cada uno.
3)¿Cuáles son las motivaciones funcionales y disfuncionales asociadas con la elección de la profesión de Psicoterapeuta?
4)Dentro del proceso terapéutico se citan 3 modelos, desde 3 autores distintos. Desarrolle cada uno de ellos.
5)¿Qué diferencia puede establecer entre los términos: paciente, cliente, usuario?
6)Elaborar la definición de Psicoterapia, teniendo en cuenta las que dan los autores.
7)¿Cuáles son los elementos de psicoterapia? Desarrolle cada uno.
8)¿Cuáles son las motivaciones funcionales y disfuncionales asociadas con la elección de la profesión de Psicoterapeuta?
9)Dentro del proceso terapéutico se citan 3 modelos, desde 3 autores distintos. Desarrolle cada uno de ellos.
10)¿Qué diferencia puede establecer entre los términos: paciente, cliente, usuario?

Tema: Origen y dinámica de la Transferencia- contratransferencia
Textos: Etchegoyen: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Cap 24 "Materiales e instrumentos"
Fiorini: Teoría y técnica de psicoterapia. Cap 13 Estrategias y articulación de recursos.


1) Etchegoyen habla de 5 tipos de psicoterapia ¿Cómo las utiliza el Psicoanálisis?
2) Clasifique y defina los instrumentos de una psicoterapia
A) Para influir al paciente
B) Para recabar información
C) Para dar información
3) Desarrolle el valor y la importancia de la interpretación Cómo un instrumento para informar al paciente
4) ¿Que aportes hace Fiorini respecto a las estrategias y recursos terapéuticos?


Tema: Materiales e instrumentos en psicoterapias
Textos: Etchegoyen: cap 47, Clínica de la terminación
Klein: Envidia y Gratitud. Punto 3 "Sobre los criterios para la terminación de un psicoanálisis"


Etchegoyen:
1) ¿Cómo entiende la terminación de un análisis?
2) ¿Cuales son las razones por las que un análisis se interrumpe?
3) Nombre y explique los indicadores clínicos para la terminación de un análisis? ¿Cuando son validos los indicadores?
4) Proceso postanalítico
A) ¿quien habla de esto?
B) ¿a que apunta dicho proceso?
C) Nombre las etapas
D) ¿Cómo se realiza el seguimiento del paciente?

Klein:
1) Describa y explique la ansiedad depresiva y la ansiedad paranoide
2) ¿Cuando se daría por terminado el análisis?
3) Nombre los criterios que la autora cita para la terminación de análisis


TEXTOS: Mauer de Kuras y Resnizky (2003) Acompañantes terapéuticos. Actualización teórica clínicas. Ed. Letra Viva.
Cap. 2: “Abordaje múltiple. El lugar del Acompañante Terapéutico”
Cap. 4: “Inscripción e inserciones del Acompañante Terapéutico”.


1- Qué tipo de disponibilidad debe tener un AT?
2- Cómo esta visto el AT dentro del ámbito de la salud?
3- Cómo es el dispositivo que se construye en este tipo de abordaje? Explique
4- Cómo este integrado el equipo terapéutico?
5- Cuáles son las funciones de AT? Explique
6- Que se requiere para devenir AT? Cuáles son los riesgos de que estas características estén ausentes?
7- Cuándo estaría contraindicado ser AT?
8- Desarrolle los momentos del vínculo de AT
9- Explicite el encuadre en el AT.
10- Cuál es la importancia del registro escrito? Puntualice los ítems de la guía
11- En que momentos se puede incluir el AT?
12- Explique cómo se desempeña un AT:
Cuando el paciente lo rechaza
Cuando aparecen alucinaciones o delirios
Cuando se esta en la calle
En los espacios de supervisión
Frente a las vivencias contratransferenciales


Guía general para el estudio de las distintas escuelas en psicología


1) ¿Qué conceptos nuevos aporto esta escuela a la Psicología?
2) ¿Cómo se establece el encuadre en el tratamiento?
3) Fundamentos teóricos en los que se basa dicha escuela
3) Objetivos de la Terapia.
4) Rol del Psicólogo.
5) ¿Cuáles son las técnicas utilizadas?
6) ¿En que aspectos centra su atención?
7) ¿Cómo conceptualiza Salud y Enfermedad?
8) ¿Cuándo y para quiénes es posible aplicar éstas teorías y a quiénes no?
9) ¿Cuáles son en general sus limitaciones?


No hay comentarios: