1- Cuando el niño atribuye a los objetos y hechos físicos las propiedades de los entes vivos, es decir que les atribuye cualidades vitales y psicológicas tales como voluntad o conciencia a los objetos y fenómenos naturales. Este tipo de tendencia intelectual, se denomina:
a) Artificialismo
b) Realismo crítico
c) Realismo ingenuo
d) Animismo
e) Realismo infantil
2- La experiencia de la cooperación del juego en común, más particularmente de los juegos reglamentados, es importante porque:
a) Desarrolla poco a poco una moral en el niño
b) Desarrolla la función simbólica
c) Desarrolla la función de asimilación
d) Desarrolla la moral eterónoma
e) Desarrolla las capacidades exteroceptivas
3- La oposición y negativismo de los tres años, son un signo indudable de:
a) Retroceso en la evolución del psiquismo
b) Socialización secundaria
c) Un impulso autoerótico
d) Una necesidad lúdica
e) Un progreso en la distinción yo-otro
4- De acuerdo con Piaget, la moral del niño en la edad escolar es predominantemente:
a) Eterónoma
b) Autónoma, forzada
c) Autónoma, de cooperación
d) Autónoma y forzada
e) Autónoma e irracional
5- El juego simbólico, según Piaget, se caracteriza por:
a) El predominio absoluto de las funciones
b) Convertirse en el medio propio de expresión, es decir, el sistema de
significantes construidos por él y adaptable a sus deseos
c) La presencia de reglas compartidas con los adultos que sirven de modelos
d) Por la presencia de rasgos típicos del constructivismo
e) Porque se desenvuelve con otros pares, para compartir y colaborar
6- Una de las conductas con las cuales los niños expresan su capacidad y posibilidad de repressentar es el dibujo, entonces decimos que dibujar es :
a) la representacion de las experiencias kinestesicas
b) la representacion grafica de las experiencias con la realidad
c) la expresion grafica de los estimulos auditivos
d) la expresion grafica de los propios estados subjetivos
e) la expresion grafica de sus operaciones
7- En la consideracion de la evolucion de la actividad ludica, consideramos que los juegos que tienen lugar a partir de los dos años son:
a) los juegos funcionales
b) los juegos deportivos
c) los juegos con sonidos
d) los juegos simbolicos
e) los juegos de reglas
8- Según Piaget la seriacion consiste en :
a) disponer los objetos de acuerdo a sus semejanzqas y diferencias individuales
b) yuxtasponer objetos en filas, cuadrados, circulos
c) ordenar objetos según sus dimenciones en forma creciente o decreciente
d) agrupar los objetos por sus similitudes
e) ninguna es correcta
9- Para Piaget las operaciones son:
a) transformaciones irreversibles
b) transformaciones reversibles
c) transformaciones temporales
d) transformaciones esporadicas
e) transformaciones unilaterales
10 – El conjunto de conductas que implica la evocacion representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente, es denominado como :
a) operaciones concretas
b) imagen mental
c) esquemas de accion
d) funcion simbolica o semiotica
e) reacciones circulares
11- Una de las instancias del aparato psiquico constituye el sedimento de la cultura y se elabora a traves de la relacion con los padres:
a) Inconsciente
b) Super YO
c) objeto libidinal
d) represion
e) fijacion
12 Desde la aparicion de lenguaje hasta los cuatro años se da en la teoria de Piaget el momento del pensamiento naciente y que se denomina :
a) razonamiento
b) pre conceptual
c) intuitivo
d) conceptual
e) ninguno
13- La aparicion de la funcion simbolica puede vislumbrarse en las siguiebntes conductas:
a) imitacion diferida, juego simbolico, dibujo, destete, imagen mental
b) imitacion diferida, juego de ejercicio, dibujo, imagen mental, lenguaje
c) imitacion diferida, juego simbolico, marcha, imagen mental
d) imitacion diferida, juego simbolico, dibujo, lenguaje, imagen mental
e) imitacion diferida, juego funcional, juego simbolico, imagen mental
14- Según Hubert la primera infancia se caracteriza por ser:
a) una fase de exploracion del mundo interno orientada hacia la construccion del tiempo
b) una fase de exploracion del mundo cultural orientada hacia la estructuracion del objeto
c) una fase de destruccion del mundo exterior orientada hacia la contruccion de un mundo interno
d) una fase en la que corresponde todo lo expresedo en los items anteriores
15- en la etapa de latencia , el psiquismo infantil esta constituido por: a) las tres instancias ello yo y Super Yo, b) solo por el super yo, c) no esta diferenciado. La respuesta correcta es:
a) ninguna
b) todas son correctas
c) a es la repuesta correcta
d) b es la respuesta correcta
e) b y c son correctas
16- entre los 18 meses y lo 3 años, el niño, según el psicoanalisis, atraviesa la etapa anal denominada asi porque manifiesta placer:
a) en el acto de retener y expulsar sus excrementos
b) en los intercambios sociales de tipo cooperativo con sus pares
c) en el acto de observar y juaga con las heces
d) en la consideracion de sus heces como una produccion parsonal que desea que la valoren como un verdadero obseuquio
e) a, c, d
17- cuando el niño atraviesa la crisis del personalismo, presenta alguos rasgos caracteristicos, como por ejemplo, se refiere a si mismo diciendo “yo” y utiliza el termino “mio”, con lo cual expresa:
a) su posibilidad de reconocer la reciprocidad de las acciones
b) su posibilidad de tomar conciencia y afirmarse a si mismo como individualidad distinta
c) su posibilidad de captar las necesidades de los demas de manera objetiva
d) su posibilidad de disociar completamente lo que le sucede a uno y otro
e) su posibilidad de distinguir las intenciones propias y las ajenas, en un proceso deductivo
18 –con Piaget decimos que el niño es capas de representacion cuando:
a) utiliza solo significantes diferenciados
b) significante y significado estan unidos por el dato perceptivo
c) utiliza significantes diferenciados de los significados que representan
d) reconoce situaciones a partir de un dato perceptivo
e) utiliza indicios y señales
19- En la tesis Walloniana, las fases del desarrllo se presentan de manera alternativa. Aquella que esta orientada a la construccion del mundo, a la relacion del sujeto con el objeto y a la adaptacion objetiva es:
a) centralista
b) centrifuga
c) estatica
d) dinamica
e) simbolica
sábado, 25 de octubre de 2008
Evaluación de las unidades 4, 5 y 6 Niñez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
seria mucho pedir que pongan las respuestas correctas para poder cotejar?????????
grax
jajajaajja no podés! loc@ te estan mostrando las preguntas! hacé el esfuerzo y buscá las respuestas vos en las fotocopias! vagoneta!
Publicar un comentario