lunes, 8 de septiembre de 2008
Paro de ADIUC
Fue dispuesto por el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, ante la negativa del Ministerio de Educación de abrir nuevamente la Mesa Nacional de Negociación Salarial, para discutir una actualización de haberes que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.
Ante la negativa de las autoridades del Ministerio de
Educación de la Nación de realizar la reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió iniciar un plan de lucha en las Universidades Nacionales que contempla la realización de paros progresivos y rotativos.
Las medidas comenzarán el día 10 de septiembre con un paro de 24 horas y afectarán las actividades en las Universidades de San Luis, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito, UBA y Rosario.
Durante la jornada de paro, CONADU prevé la realización de un nuevo Plenario de Secretarios Generales para evaluar los alcances de la medida de fuerza y definir las acciones futuras.
Al mismo tiempo la conducción de la Federación remarcó que “la medida de fuerza, prevista para la semana que viene, se inscribe en el marco del reclamo de la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82% móvil que cuenta con media sanción del Senado Nacional desde hace 9 meses y que “inexplicablemente” ha sido demorada en las Comisiones de Previsión, de Educación y de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.
Construyendo una alternativa democrática distinta que unifique la lucha docente universitaria
Compañeros: tal y como preveíamos la respuesta del gobierno a las posiciones genuflexas de algunos dirigentes de CONADU ha sido (una ves más) cerrar las puerta a la dignificación del trabajo y de la jubilación de las y los docentes universitarios.
Desde hace mucho tiempo venimos impulsando la necesidad de consolidar nuestro plan de lucha, en primer lugar junto a los compañeros de Río Cuarto y Rosario intentando también sumar a otros gremios hermanos para seguir, desde las bases, construyendo una alternativa democrática distinta que unifique la lucha docente universitaria.
Nuevamente quedan demostradas las razones de nuestras sospechas: un gobierno que no ha variado la inversión en Educación Superior (sigue siendo el 0,6 del PBI desde el 2005) muy lejos está de resolver la problemática del salario docente universitario por la vía del diálogo sin lucha.
Nuevamente queda demostrado que debemos abrir esta posibilidad desde la lucha que ha sido el único camino que nos permitió conquistar reivindicaciones.
En comunicación con los compañeros de Rosario y Río Cuarto estimamos que debemos garantizar el paro del día 10 de septiembre y sumar una jornada nacional de duelo para los días 11 y 16 de septiembre (días del maestro y del profesor universitario respectivamente) por la situación docente universitaria y de la Educación Pública en general.
También se propuso que a la reunión del Plenario de Secretarios Generales del día 10, solo debemos concurrir si hay una propuesta concreta y por escrito por parte del gobierno, de no ser así, convocar a un paro de 48 hs. la semana siguiente.
En Córdoba
Invitamos a delegados (as) de ADIUC a discutir sobre la modalidad y la continuidad del plan de lucha. Las y los docentes de la UNC debemos profundizar los reclamos locales y proponer al movimiento estudiantil actividades de movilización.
Desde ADIUC convocamos a delegados y delegadas para evaluar la situación, el próximo lunes 8 de septiembre a las 19 hs. en sede de gremial. Es necesario posibilitar el mandato por cada unidad académica, e importante nuevamente contar con la presencia de todos y todas.
La continuidad y la profundización de la lucha docente es la única garantía de defender nuestra dignidad.
Un abrazo solidario
David Dib
Secretario General de ADIUC
Eduardo Maturano
Secretario Gremial de ADIUC
Fuente: ADIUC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario