sábado, 29 de marzo de 2008

Definición de ?


Ete aquí la "letra A" del diccionario de Laplanche y Pontalis de psicoanálisis. Poco a poco iremos publicando más. Es solo la parte de "letras negritas" del diccionario, si tienen oportunidad de leer el resto de el significado, es muy enriquecedor.

Abreacción
Descarga emocional, por medio de la cual un individuo se libera del afecto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático, lo que evita que este se convierta en patógeno o siga siéndolo. La abreacción puede ser provocada en el curso de la psicoterapia, especialmente bajo hipnosis, dando lugar a una catarsis; pero también puede producirse de forma espontánea, separada del trauma inicial por un intervalo más o menos prologado.

Abstinencia

Principio según el cual la cura analítica, debe ser dirigida de tal forma que el paciente encuentre el mínimo posible de satisfacciones sustitutivas de sus síntomas. Para el analista, ello implica la norma de no satisfacer las demandas del paciente ni desempeñar los papeles que este tiende a imponerle. El principio de la abstinencia puede, en algunos casos y en ciertos momentos de la cura, concretarse en consignas relativas a los comportamientos repetitivos del paciente que entorpecen la labor de rememoración y elaboración.

Acción específica
Término utilizado por Freud en alguno de sus primeros trabajos, para designar el conjunto del proceso necesario para la resolución de la tensión interna creada por la necesidad: intervención interna adecuada y conjunto de reacciones preformadas del organismo que permiten la consumación del acto.

Acting out
Término utilizado en psicoanálisis para designar acciones que presentan casi siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades, en contraste relativo con los sistemas de motivación habituales del individuo, y que adoptan a menudo una forma auto o heteroagresiva. En el surgimiento del acting out el psicoanalista ve la señal de la emergencia de lo reprimido. Cuando aparece en el curso de un análisis (ya sea durante la sesión o fuera de ella), el acting out debe comprenderse en su conexión con la transferencia y, a menudo, como tentativa de desconocer radicalmente esta.

Actividad – pasividad
Uno de los pares antitéticos fundamentales en la vida psíquica. Especifica determinados tipos de fines pulsionales. Desde el punto de vista genético, la oposición activo pasivo figuraría en primer lugar con respecto a oposiciones ulteriores en las cuales viene a integrarse aquella: fálico castrado y masculino femenino.

Acto fallido
Acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. Se habla de actos fallidos no para designar el conjunto de los errores de la palabra, de la memoria y de la acción, sino aludiendo a aquellas conductas que el individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito, y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar. Freud demostró que los actos fallidos son, como los síntomas, formaciones de compromiso entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido.

Actuar

Según Freud, hecho en virtud del cual el sujeto, dominado por sus deseos y fantasías inconscientes, los vive en el presente con un sentimiento de actualidad, tanto mas vivo cuanto que desconoce su origen y su carácter repetitivo.

Afánisis
Palabra introducida por Jones: desaparición del deseo sexual. Según este autor, la afánisis sería, en ambos sexos, objeto de un miedo aun más fundamental que el miedo a la castración.

Afecto

Palabra tomada por el psicoanálisis de la terminología psicológica alemana y que designa todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso, ya se presente en forma de una descarga masiva, ya como una totalidad general. Según Freud, toda pulsión se manifiesta en los dos registros del afecto y de la representación. El afecto es la expresión cualitativa de la cantidad de energía pulsional y de sus variaciones.

Agresividad:
Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. La agresión puede adoptar modalidades distintas de la acción motriz violenta y destructiva; no hay conducta, tanto negativa (rechazo de ayuda, por ejemplo) como positiva, tanto simbólica (por ejemplo: la ironía) como efectivamente realizada pueda funcionar como agresión. El psicoanálisis ha concedido una importancia cada vez mayor a la agresividad, señalando que actúan precozmente en el desarrollo del sujeto y subrayando el complejo juego de su unión y desunión con la sexualidad un sustrato pulsional único y fundamental en el concepto de pulsión de muerte.


Aislamiento
Mecanismo de defensa, típico sobre todo de la neurosis obsesiva, y que consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto. Entre los procedimientos de aislamiento podemos citar las pausas en el curso del pensamiento, fórmulas, rituales y, de un modo general, todas las medidas que permiten establecer un hiato den la sucesión temporal de pensamientos o de actos.

Aloerotismo
Término utilizado algunas veces, en oposición a autoerotismo: actividad sexual que encuentra su satisfacción gracias a un objeto exterior.

Alteración del yo

Conjunto de limitaciones y actitudes anacrónicas adquiridas por el yo durante las etapas del conflicto defensivo, y que repercuten desfavorablemente sobre sus posibilidades de adaptación

Ambivalencia
Presencia simultanea, en relación con un mismo objeto, de tendencias, actitudes y sentimientos opuestos, especialmente amor y odio

Ambivalente, preambivalente y posambivalente
Término introducido por Abraham: sirven para calificar, desde el punto de vista de la relación de objeto, la evolución de las fases libidinales. La fase oral en su primera etapa(succión) sería preambivalente; la ambivalencia aparecería en la segunda fase (mordisco), para culminar en la fase anal, continuando en la fase fálica y desapareciendo únicamente después del periodo de latencia, al instaurarse el amor de objeto genital.

Amnesia infantil
Amnesia que abarca generalmente los hechos ocurridos durante los primeros años de la vida. En ella ve Freud algo distinto al afecto de una incapacidad funcional que tendría el niño pequeño para registrar sus impresiones; aquí es el resultado de la represión que afecta a la sexualidad infantil y se extiende a la casi totalidad de los acontecimientos de la infancia. El campo cubierto por la amnesia infantil tendría su límite temporal en la declinación del complejo de Edipo y la entrada en el período de latencia.

Análisis de control o supervisado
Psicoanálisis llevado a cabo por un analista en periodo de formación y del cual da cuenta, periódicamente a un analista experimentado que le guía en la comprensión y la dirección de la cura y le ayuda a tomar conciencia de su contratransferencia. Este tipo de formación esta especialmente destinado a permitir al alumno captar en que consiste la intervención propiamente psicoanalítica, en comparación con otras formas de actuación psicoterápica (sugestión, consejos, orientaciones, esclarecimientos, apoyo, etc.).

Análisis didáctico
Psicoanálisis a que se somete el que quiere dedicarse al ejercicio de la profesión de psicoanalista y que constituye la pieza fundamental de su formación.

Análisis directo
Método de psicoterapia analítica de las psicosis preconizado por Rosen. Su nombre proviene de la utilización de interpretaciones directas dadas a los pacientes, y que pueden definirse del siguiente modo:
a) se refieren a contenidos inconscientes que el sujeto expresa, verbalmente o no (mímica, postura, gestos, conducta)
b) no exigen un análisis de las resistencias
c) no utilizan necesariamente la mediación de las cadenas asociativas.
Este método implica además una serie de procedimientos técnicos destinados a establecer una relación afectiva estrecha, de inconsciente a inconsciente, en el cual el terapeuta debe convertirse para el paciente en la figura materna que no cesa de dar y de proteger

Angustia automática
Reacción del individuo cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones, de origen externo o interno, que es incapaz de controlar. La angustia automática se opone, en la opinión de Freud, a la señal de angustia.

Angustia real
Término utilizado por Freud en el marco de su segunda teoría de la angustia. Angustia ante un peligro exterior que constituye para el individuo una amenaza real.

Anulación retroactiva
Mecanismo psicológico mediante el cual es sujeto se esfuerza en hacer como si pensamiento, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; para ello se utiliza un pensamiento o un comportamiento, dotados de una significación opuesta.
Se trata de una compulsión de tipo mágico particularmente característica de la neurosis obsesiva.

Aparato psíquico
Término que subraya ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: su capacidad de transmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

Apoyo o anaclisis
Término introducido por Freud para designar la relación primitiva de las pulsiones sexuales con las pulsiones de autoconservación: las pulsiones sexuales, que solo secundariamente se vuelven independientes, se apoyan sobre las funciones vitales que les proporcionan una fuente orgánica, una dirección y un objeto. En consecuencia, se hablará también de apoyo para designar el hecho de que el sujeto se apoya sobre el objeto de las pulsiones de autoconservación en su elección de un objeto amoroso; esto es lo que denominó Freud el tipo de elección de objeto por apoyo.

Asociación

Palabra tomada del asociacionismo para designar toda ligazón entre dos o mas elementos psíquicos, cuya serie constituye una cadena asociativa.
En ocasiones el término se utiliza para designar los elementos así asociados. Refiriéndose a la cura, se alude a esta última acepción, al hablar, por ejemplo, de las asociaciones de tal sueño, para designar lo que, en las manifestaciones del individuo, se halla en conexión asociativa con el sueño en cuestión. Finalmente, el término asociaciones designa el conjunto del material verbalizado en el curso de la sesión psicoanalítica.

Asociación libre
Método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado (palabra, número, imagen de un sueño, representación cualquiera), ya sea de forma espontánea.

Autoanálisis
Investigación de uno por sí mismo, llevada a cabo de forma mas o menos sistemática recurriendo a ciertos procedimientos del método psicoanalítico: asociaciones libres, análisis de los sueños, interpretaciones del comportamiento, etc.

Autoerotismo
A) En sentido amplio, cualidad de un comportamiento sexual en el cual el sujeto obtiene la
satisfacción recurriendo únicamente a su propio cuerpo, sin objeto exterior: en este sentido se habla de la masturbación como de un comportamiento autoerotico.
B) Mas específicamente, cualidad de un comportamiento sexual infantil precoz mediante la
excitación de una zona erógena, encuentra su satisfacción en el mismo lugar, es decir: sin recurrir a un objeto exterior; y sin referencia a una imagen unificada del cuerpo, a un primer esbozo del yo, como el que caracteriza el narcisismo.

Autoplástico – aloplástico
Términos que califican dos tipos de reacción o de adaptación, el primero de los cuales consiste en una modificación del organismo solo, y el segundo de una modificación del medio ambiente.



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



No hay comentarios: