lunes, 5 de mayo de 2008

Definición de ?


Vamos ahora con los términos contenidos en las letras "J y L" del diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis. Solo son las letras en "negritas" si pueden leer el resto, es muy significativo

Juicio de condenación
Operación o actitud mediante la cual el sujeto, aun cuando toma conciencia de un deseo, se prohibe su realización, principalmente por razones morales o de oportunidad. Freud ve en ello un modo de defensa mas elaborado y mas adaptado que la represión. Daniel Lagache ha propuesto considerarlo como un proceso de desprendimiento del yo, que actúa especialmente en la cura analítica.

Período de Latencia
Período comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil (5 o 6 año) y el comienzo de la pubertad, y que representa una etapa de retención en la evolución de la sexualidad. Durante el se observa, desde este punto de vista, una disminución de las actividades sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. Según la teoría psicoanalítica, el periodo de latencia tiene su origen en la declinación del complejo de Edipo; corresponde a una intensificación de la represión (que provoca una amnesia que abarca los primeros años), una transformación de las catexis de objetos en identificaciones con los padres y un desarrollo de las sublimaciones.

Libido
Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de la catexis),en cuanto al fin (por ejemplo, sublimación) y en cuanto a la fuente de la excitación sexual (diversidad de las zonas erógenas).
En Jung, el concepto libido se amplia hasta designar la energía psíquica en general, presente en todo lo que es tendencia a appetitus.

Libido del yo - libido objetal
Término introducido por Freud para distinguir dos modos de catexis de la libido: esta puede tomar como objeto la propia persona (libido del yo o narcisista) o un objeto exterior (libido objetal). Según Freud, existe un equilibrio energético entre estos dos modos de catexis, disminuyendo la libido objetal cuando aumenta la libido del yo y a la inversa.

Libido narcisista
Véase libido del yo – libido narcisista.

Ligazón
Término utilizado por Freud para designar, de un modo muy general y en registros relativamente distintos (tanto a nivel biológico como del aparato psíquico), un operación que tiende a limitar el libre flujo de las excitaciones, a unir las representaciones entre sí, a constituir y mantener formas relativamente estables.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



No hay comentarios: