viernes, 16 de mayo de 2008

Definición de ?


Todos los Términos contenidos en la letra "N" del diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis

Narcisismo
En alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo.

Narcismo 1º y 2º
El narcisismo 1º designa un estado precoz en el que el niño catectiza toda su libido sobre sí mismo. El narcisismo 2º designa una vuelta sobre el yo de la libido, retirada de sus
catexis objetales.

Necesidad de castigo
Exigencia interna que, según Freud, se hallaría en el origen del comportamiento de ciertos sujetos en los que la investigación psicoanalítica pone de manifiesto que buscan situaciones penosas o humillantes y se complacen en ellas (masoquismo moral). Lo que hay de irreductible en tales comportamientos debería relacionarse, en último análisis con la pulsión de muerte.

Negación
Procedimiento en virtud del cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseos, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendiéndose negando que le pertenezca.

Neurastenia
Afección descrita por Beard, cuyo cuadro clínico gira en torno a una fatiga física de origen nervioso y que comprende sintamos de los más diversos registros.
Freud fue uno de los primeros en señalar la excesiva extensión adquirida por este síndrome, que, en parte, debe ser dividido en otras entidades clínicas. No obstante, sigue manteniendo la neurastenia como una neurosis autónoma; la define por la impresión de fatiga física, cefaleas, dispepsia, la constipación, las parestesias espinales, el empobrecimiento de la actividad sexual. La incluye en el grupo de las neurosis actuales, junto a la neurosis de angustia, y busca su etiología en su funcionamiento sexual incapaz de resolver en forma adecuada la tensión libidinal (masturbación).

Neurosis
Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.
La extensión del concepto de neurosis ha variado; actualmente el término, cuando se utiliza solo, tiende a reservarse a aquellas formas clínicas que pueden relacionarse con la neurosis obsesiva, la histeria y la neurosis fóbica. Así, la nosografía distingue neurosis, psicosis, perversiones y afecciones psicosomáticas, mientras que se discute la posición nosografica de las denominadas neurosis actuales, neurosis traumáticas y neurosis de carácter.

Neurosis actual
Tipo de neurosis que Freud distingue de las psiconeurosis:
a) el origen de las neurosis actuales no debe buscarse en los conflictos infantiles, sino en el presente;
b) los síntomas no constituyen una expresión simbólica y sobredeterminada, sino que resultan directamente de la falta o inadecuación de la satisfacción sexual.
Primeramente Freud incluyó en las neurosis actuales, la neurosis de angustia y neurastenia, y más tarde propuso añadir la hipocondría.

Neurosis de abandono
Término introducido por psicoanalistas suizos para designar un cuadro clínico en el que predominan la angustia del abandono y la necesidad de seguridad. Se trata de una neurosis cuya etiología seria preedipica. No correspondería necesariamente a un abandona sufrido en la infancia. Los individuos que presentan esta neurosis se denominan abandonicos.

Neurosis de angustia
Tipo de enfermedad que Freud aisló y diferenció:
a) desde el punto de vista sintomatologico, de la neurastenia, por el predominio de la angustia (expectación ansiosa, ataques de angustia o equivalentes somáticos de esta)
b) desde el punto de vista etiológico, de la histeria: la neurosis de angustia es una neurosis actual caracterizada específicamente en síntoma sin mediación psíquica.

Neurosis de carácter
Tipo de neurosis en la cual el conflicto defensivo no se traduce por la formación de síntomas claramente aislables, sino por rasgos de carácter, formas de comportamiento o incluso una organización patológica del conjunto de la personalidad.

Neurosis de destino
Designan una forma de existencia caracterizada por el retorno periódico de las mismas concatenaciones de acontecimientos, generalmente desgraciados, concatenaciones a las cuales parece hallarse a sometido el sujeto como a una fatalidad exterior, mientras que, según el psicoanálisis, se deben buscar los factores de este fenómeno en el inconsciente y, específicamente, en la compulsión a la repetición.

Neurosis de fracaso
Término introducido por Laforgue y cuya acepción es muy amplia: designa la estructura psicológica de toda una gama de individuos, desde los que, de un modo general, parecen ser los artífices de su propia desgracia, hasta aquellos que no pueden soportar el conseguir precisamente lo que parecen desear ardientemente.

Neurosis de transferencia
a) en sentido nosográfico, tipo de neurosis (histeria de angustia, histeria de conversión, neurosis obsesivas) que Freud diferencia de las neurosis narcisistas dentro del grupo de las psiconeurosis. Se diferencian de las neurosis narcisistas por el hecho de que la libido esta siempre desplazada sobre objetos reales o imaginarios, en lugar de estar retirada de estos sobre el yo. De ello resulta que son más accesibles al tratamiento psicoanalítico, ya que se prestan a la constitución, durante la cura, de una neurosis de transferencia en el sentido (b)
b) Dentro de la teoría de la cura psicoanalítica, neurosis artificial en la cual tienden a organizarse las manifestaciones de transferencia. Se constituye en torno a la relación con el analista; representa una nueva edición de la neurosis clínica; su esclarecimiento conduce al descubrimiento de la neurosis infantil.

Neurosis familiar
Término utilizado para designar el hecho de que, en una determinada familia, las neurosis individuales se complementan, se condicionan recíprocamente, y para poner en evidencia la influencia patógena que puede ejercer sobre los niños la estructura familiar, principalmente la de la pareja parental.

Neurosis fóbica
Véase histeria de angustia.

Neurosis mixta
Forma de neurosis caracterizada por la coexistencia de sintamos que provendrían, según Freud, de neurosis estiológicamente distintas.

Neurosis narcisista
Término que actualmente tiende a desaparecer del lenguaje psiquiátrico y psicoanalítico, pero que se encuentra en los escritos de Freud para designar una enfermedad mental caracterizada por el retiro de la libido sobre el yo. De este modo se contrapone a las neurosis de transferencia.
Desde el punto de vista nosografico, el grupo de las neurosis narcisistas abarca el conjunto de las psicosis funcionales (cuyos sintamos no son los efectos de una lesión somática)

Neurosis obsesivas
Clase de neurosis que fue aislada por Freud y constituye uno de los grandes cuadros de la clínica psicoanalítica.
En su forma más típica, el conflicto psíquico se expresa por los sintamos llamados compulsivos: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra esos pensamientos y tendencias, ceremoniales conjuratorios, etc., y por un tipo de pensamiento caracterizado especialmente por la rumiacion mental, la duda, los escrúpulos, y que conduce a inhibiciones del pensamiento y de la acción.
Freud aisló sucesivamente la especificidad etiopatogénica de la neurosis obsesiva desde el punto de vista de los mecanismos (desplazamiento del afecto hacia representaciones mas o menos alejadas del conflicto original, aislamiento, anulación retroactiva), desde el punto de vista de la vida pulsional (ambivalencia, fijación a la fase anal y regresión) y por último, desde el punto de vista tópico (relación sadomasoquista interioridad en forma de tensión entre el yo y un superyó singularmente cruel). Esta puesta en evidencia de la dinámica subyace a la neurosis obsesiva y, por otra parte, la descripción del carácter anal y de las formaciones reactivas que lo constituyen, permiten relacionar con la neurosis obsesivas ciertos cuadros clínicos en los que los sintamos obsesivos, propiamente dichos, no son evidentes a primera vista.

Neurosis traumática
Tipos de neurosis en la que los síntomas aparecen consecutivamente a un choque emotivo, generalmente ligado a una situación en la que el sujeto ha sentido amenazada su vida. Se manifiesta, en el momento del choque, por una crisis de ansiedad paroxística, que puede provocar estados de agitación, estupor o confusión mental. Su evolución ulterior, casi siempre después de un intervalo libre, permitiría distinguir esquemáticamente dos casos:
a)el trauma actúa como elemento desencadenante, revelador de una estructura neurótica preexistente.
b) el trauma posee una parte determinante en el contenido mismo del síntoma (repetición mental del acontecimiento traumático, pesadillas repetitivas, trastornos del sueño, etc.), que aparece como un intento reiterado de ligar y descargar por aberración el trauma; tal fijación al trauma se acompaña de una inhibición, mas o menos generalizada, de la actividad del sujeto.
Generalmente la denominación de neurosis traumática es reservada por Freud y los psicoanalistas para designar este ultimo cuadro.

Neutralidad
Una de las cualidades que definen la actitud del analista durante la cura. El analista debe ser neutral en cuanto a los valores religiosos, morales y sociales, es decir, no dirigir la cura en función de un ideal cualquiera, y abstenerse de todo consejo; neutral con respecto a las manifestaciones transferenciales, lo que habitualmente se expresa por la formula no entrar en el juego del paciente; por ultimo, neutral en cuanto al discurso del analizado, es decir, no conceder a priori una importancia preferente, en virtud de prejuicios teóricos, a un determinado fragmento o a un determinado tipo de significaciones.

Novela familiar
Expresión creada por Freud para designar fantasías mediante las que el sujeto modifica imaginariamente sus lazos con sus padres (imaginando, por ejemplo, que es un niño encontrado). Tales fantasías tienen su fundamento en el complejo de Edipo.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


No hay comentarios: