martes, 1 de abril de 2008

"Definición de"...?


Vamos con la "letra B" del diccionario de Laplanche y Pontalis de psicoanálisis. Poco a poco iremos publicando más. Es solo la parte de "letras negritas" del diccionario, si tienen oportunidad de leer el resto del significado, es muy enriquecedor.

Beneficio primario y secundario de la enfermedad
Beneficio de la enfermedad designa, de un modo general, toda satisfacción directa o indirecta que un sujeto obtiene de su enfermedad.
El beneficio primario es el que entra en consideración en la motivación misma de la neurosis: satisfacción hallada en el síntoma, huida en la enfermedad, modificación favorable de las relaciones con el ambiente.
El beneficio secundario podría distinguirse del anterior por:
- su aparición con posterioridad, como ganancia suplementaria o utilización por el sujeto de una enfermedad ya constituida
- su carácter extrínseco en relación con el determinismo inicial de la enfermedad y con el sentido de los síntomas;
- el hecho de que se trata de satisfacciones narcisista o ligadas a la autoconservación más que de satisfacciones directamente libidinales.

Bisexualidad
Concepto introducido por Freud en psicoanálisis bajo la influencia de Fliess: todo ser humano tendría constitucionalmente disposiciones tanto masculinas como femeninas, que se manifiestan en los conflictos que experimenta el sujeto para asumir su propio sexo.



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


No hay comentarios: