sábado, 26 de abril de 2008

Definición de ?


Subimos los términos englobados en la letra "H" del diccionario de Laplanche y Pontalis. Es solo la parte de "letras negritas" del diccionario, si tienen oportunidad de leer el resto de el significado, es muy enriquecedor

Histeria o Histerismo
Clase de neurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados. Las dos formas sintomatológicas en los más diversos síntomas corporales, paroxísticos (ejemplo: crisis emocional con teatralidad) o duraderos (ejemplo: anestesias, parálisis histéricas, sensación de bolo faringeo, etc.), y la histeria de angustia, en la cual la angustia se halla fijada de forma mas o menos estable a un determinado objeto exterior (fobias).
En la medida en que Freud descubrió en la histeria de conversión rasgos etiopatogenos fundamentales, el psicoanálisis logro relacionar con una misma estructura histérica diversos cuadros clínicos que se traducen en la organización de la personalidad y el modo de existencia, incluso en ausencia de síntomas fóbicos y de conversiones manifiestas.
La especificidad de la histeria se busca en el predominio de cierto tipo de identificación, de ciertos mecanismos (especialmente la represión, a menudo manifiesta) y en el afloramiento del conflicto edípico que se desarrolla principalmente en los registros libidinales fálico y oral.

Histeria de angustia
Término introducido por Freud para aislar una neurosis cuyo síntoma central es la fobia y con el fin de subrayar su similitud estructural con la histeria de conversión.

Histeria de conversión
Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de los síntomas de conversión.
Histeria de defensa
Forma histérica que Freud, en los años 1894 – 1895, diferenció de las otras dos formas de histeria: la histeria hipnoide y la histeria de retención.
Se caracteriza por la actividad de defensa que el sujeto ejerce frente a las representaciones susceptibles de provocar afectos displacenteros.
Desde que Freud reconoció la intervención de la defensa en toda histeria, dejo de utilizar el término histeria de defensa, con la distinción implícita en él.

Histeria de retención
Forma de histeria que Breuer y Freud diferenciaron, en los años 1894 - 1895, diferenciaron de las otras dos formas de histeria: la histeria hipnoide y la histeria de defensa.
Su patogenia se caracteriza por el hecho de que los afectos no han podido ser descargados por abreacción, sobre todo en razón de circunstancias exteriores desfavorables.

Histeria hipnoide
Término utilizado por Breuer y Freud en los años1894 – 1895: forma de histeria que tendría su origen en los estados hipnoides; el sujeto no puede integrar en su persona y en su historia las representaciones que aparecen durante estos estados.
Aquellas forman entonces un grupo psíquico separado, inconsciente, capaz de provocar efectos patógenos.

Histeria traumática
Tipo de histeria descrita por Charcot: en ella los sintamos somáticos, en especial la parálisis, aparecen, a menudo, tras un periodo de latencia, consecutivamente a un traumatismo físico, pero sin que este pueda explicar mecánicamente tales sintamos.

Hito o meta pulsional
Actividad hacia la que empuja la pulsión y que conduce a una resolución de la tensión interna (que se experimenta como satisfacción, placer), esta actividad esta sostenida y orientada por fantasías.

Hospitalismo
Término utilizado desde los trabajos de Spitz para designar el conjunto de las perturbaciones somáticas y psíquicas provocadas en los niños (durante los 18 primeros meses de la vida) por la permanencia prolongada en una institución hospitalaria, donde se encuentran completamente privados de su madre.

Huella mnémica
Término utilizado por Freud a lo largo de toda su obra, para designar la forma en que se inscriben los acontecimientos en la memoria. Las huellas mnémicas se depositan, según Freud, en diferentes sistemas; persisten de un modo permanente, pero solo son reactivadas una vez catectizadas.

Huida de la enfermedad
Expresión figurada que designa el hecho de que el sujeto busca en la neurosis un medio para escapar a sus conflictos psíquicos.
Esta expresión ha encontrado gran resonancia con la difusión del psicoanálisis; actualmente se extiende no solo al campo de las neurosis, sino también al de las enfermedades orgánicas en las que puede ponerse en evidencia un componente psicológico.



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



No hay comentarios: