jueves, 10 de abril de 2008

Definición de ?


Hoy vamos a subir la letra D del diccionario de Laplanche y pontalis, a su salud!

Defensa
Conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en reducir o suprimir toda modificación susceptible de poner en peligro la integridad y la constancia del individuo biopsicológico. En la medida en que el yo se constituye como la instancia que encarna esta constancia y que busca mantenerla, puede ser descrito como lo que está en juego y el agente de estas operaciones.
La defensa, de un modo general, afecta a laexcitación interna (pulsión) y electivamente a las representaciones (recuerdos, fantasías) que aquella comporta, en una determinada situación capaz de desencadenar esta excitación en la medida en que es incompatible con dicho equilibrio y, por lo tanto, displacentero para el yo. Los efectos displacenteros, motivos o señales de la defensa, puede ser también el objeto de esta.
El proceso defensivo se especifica en mecanismos de defensa más o menos integrados al yo.
La defensa, marcada e infiltrada por aquello sobre lo que en definitiva actúa (la pulsión), adquiere a menudo un carácter compulsivo y actúa, al menos parcialmente, en forma inconsciente.

Deformación
Efecto global del trabajo del sueño: los pensamientos latentes se transforman en un producto
manifiesto difícil de reconocer.

Depresión anaclítica
Término creado por Spitz: trastornos que recuerdan clínicamente a los de la depresión en el adulto y que sobreviven de modo progresivo en el niño privado de su madre después de haber tenido con ella una relación normal por lo menos, durante los primeros seis meses de vida.

Derivados del inconsciente
Término utilizado por Freud dentro de su concepción dinámica del inconsciente; éste tiende a hacer resurgir en la conciencia y en la acción producciones que se hallan en conexión mas o menos lejana con aquel. Estos derivado de lo reprimido son, a su vez, objeto de nuevas medidas de defensa.

Desarrollo de angustia
Término creado por Freud: la angustia considerada en su desarrollo temporal, su incremento en el individuo.

Descarga
Término económico utilizado por Freud dentro de los modelos físicos que da el aparato psíquico: evacuación hacia el exterior de la energía aportada al aparato psíquico por las excitaciones, ya sean estas de origen interno o externo. Esta descarga puede ser total o parcial.

Deseo
En al concepción dinámica freudiana, uno de los polos del conflicto defensivo: el deseo inconsciente tiende a realizarse restableciendo, según las leyes del proceso primario, los signos ligados a las primeras experiencias de satisfacción. El psicoanálisis ha mostrado, basándose en el modelo del sueño, cómo el deseo se encuentra también en los síntomas en forma de una transacción.

Desplazamiento
Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de esta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.
Este fenómeno, que se observa especialmente en el análisis de los sueños, se encuentra también en la formación de los síntomas psiconeuróticos y, de un modo general en toda formación del inconsciente.
La teoría psicoanalítica del desplazamiento recurre a la hipótesis económica de una energía de catexis susceptible de desligarse de las representaciones y deslizarse a lo largo de las vías asociativas.
El libre desplazamiento de esta energía constituye una de las principales características del proceso primario, que rige el funcionamiento del sistema inconsciente.

Dinámico
Dinámico: considera los fenómenos psíquicos como resultantes del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo éstas, en último término, de origen pulsional.



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



No hay comentarios: