viernes, 9 de mayo de 2008

Definición de ?


Los conceptos Psicoanalíticos de Masoquismo, Mecanismo de defensa o metapsicología como todos el resto de la letra "M", están en esta entrada. extraídos del diccionario de psicoanálisis de Laplanche y Pontalis

Masculinidad – Femeneidad
Oposición recogida por el psicoanálisis y de la que este ha mostrado que, en realidad, es mucho más compleja de o que generalmente se cree: el modo de situarse el sujeto humano en relación con su sexo biológico constituye el termino aleatorio de un proceso conflictual.

Masoquismo
Perversión sexual en la cual la satisfacción va ligada al sufrimiento o a la humillación experimentada por el sujeto.
Freud extiende la noción de masoquismo más allá de la perversión descrita por los sexólogos: por una parte, al reconocer elementos masoquistas en numerosos comportamientos sexuales, y rudimentos del mismo en la sexualidad infantil, y, por otra, al describir formas que de él derivan, especialmente el masoquismo moral en el cual el sujeto, debido a un sentimiento de culpabilidad inconsciente, busca la posición de víctima, sin que en ello se halle directamente implicado un placer sexual.

Material

Término utilizado corrientemente en psicoanálisis para designar el conjunto de palabras y comportamientos del paciente, en cuanto constituyen una especie de materia prima que se ofrece para las interpretaciones y construcciones.

Maternalización
Técnica de psicoterapia de las psicosis, especialmente de la esquizofrenia, que tiende a establecer, entre el terapeuta y el paciente, de un modo tanto simbólico como real, una relación análoga a la que existiría entre una buena madre y su hijo.

Mecanismo de defensa
Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede especificarse la defensa. Los mecanismos preponderantes varían según el tipo de afección que se considere, según la etapa genética, según el grado de elaboración del conflicto defensivo, etc.
Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el yo, pero permanece sin resolver el problema teórico de saber si su puesta en marcha presupone siempre la existencia de un yo organizado que sea un soporte de los mismos.

Mecanismos de desprendimiento
Concepto introducido por Bibring y recogido por Lagache, en su elaboración de la teorías psicoanalítica del yo, para explicar la resolución del conflicto defensivo, especialmente en la cura. Lagache opone los mecanismos de desprendimiento a los mecanismos de defensa: así como estos solo tienen por finalidad la reducción urgente de las tensiones internas, según el principio de displacer – placer, aquellos tienden a la realización de las posibilidades, aunque sea a costa de un aumento de tensión. Esta oposición se base en que los mecanismos de defensa (o compulsiones defensivas) son automáticos e inconscientes, permanecen bajo el dominio del proceso primario y tienden a la identidad de percepción, mientras que los mecanismos de desprendimiento obedecen al principio de la identidad de los pensamientos y permiten al sujeto liberarse progresivamente de la repetición y de sus identificaciones alienantes.

Metapsicología
Término creado por Freud para designar la psicología por el fundada, considerada en su dimensión más teórica. La metapsicología elabora un conjunto de modelos conceptuales más o menos distantes de la experiencia, tales como la ficción de un aparato psíquico dividido en instancias, la teoría de las pulsiones, el proceso de represión, etc.
La metapsicología considera tres puntos de vistas: dinámico, tópico y económico.

Moción pulsional.
Término utilizado por Freud para designar la pulsión bajo su aspecto dinámico, es decir, en tanto que se actualiza y se especifica una determinada estimulación interna.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



No hay comentarios: