jueves, 17 de abril de 2008

Guia de lectura. Módulo 1. Social

Encontramos en archivos de nuestra compu esta guía para el estudio del modulo uno de social, ojo no es un resumen del que se pueda estudiar.

"Aclaración:
En breve, se actualizará esta guía, ya que hay textos que se incluyeron para el Programa 2007, y no tienen su presentación correspondiente en esta versión.

A. PROBLEMÁTICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: Aproximación a la construcción
histórica del objeto de estudio.
¿Qué decimos con problemática? En la Introducción de "Notas para una psicología
social…desde una perspectiva de la crítica a la vida cotidiana" intentamos poner en evidencia que la presentación de la asignatura nos conduce a diferentes "problemas" teóricos, pistemológicos, prácticos y políticos. Problemas, que emergen en un momento dado (que hay que datar) que han sido reformulados varias veces en sucesivas crisis y que plantean nuevos y viejos interrogantes a la/s teoría/s y a la/s práctica/s, configurando lo que se denomina una problemática abierta.
Es decir, entendemos que una problemática es un modo de construir el conocimiento, donde interviene la dimensión metateórica o supuestos de constitución de conocimiento, de sujeto, de sociedad; la dimensión teórica de cómo surgen y se validan conceptos, categorías y métodos y la dimensión de los problemas de realidad social donde se instauran las relaciones, la génesis, el desarrollo y la idea de solución del problema.
Por ello durante el recorrido en este Módulo intentaremos aproximamos a la trayectoria histórica de la Psicología Social resultante de sucesivas construcciones teóricas ante problemas y/o conflictos sociales, culturales, económicos y políticos.
MODULO 1: Aproximación al campo de estudio de la Psicología social.
La aproximación al campo de estudio de la Psicología Social pensado como un campo de
conocimientos, saberes e intervención en la realidad, es un modo de construcción del objeto de estudio. Son preguntas, desafíos e hipótesis que en aproximaciones sucesivas a la realidad nos conducen a la búsqueda de explicaciones en distintos marcos conceptuales, en una búsqueda (inacabada) de articulación inter – multi- trans – disciplinar (psicología, sociología, lingüística, antropología, otras) para pensar y actuar.
En este primer Módulo se presentan textos de autores latinoamericanos, argentinos y europeos que interrogan los conocimientos de psicología social en función de las demandas socio – históricas y los efectos políticos de estos conocimientos.
Se destaca en esta aproximación al campo, en primer lugar, y con diferentes niveles de profundidad, la dimensión histórica para entender el surgimiento de una disciplina y el alcance de sus producciones en un suelo histórico y social. "Los objetos sociales, en tanto son históricos, no son desligables del proceso que los ha constituido y no pueden ser explicados sin hacer referencia a ese proceso" (Ibáñez, 1992: 21). En segundo lugar, se subraya una postura es critica, en tanto se busca explicitar hasta donde sea posible la relación entre teoría – urgencias /demandas sociales – culturales, y finalmente, pero no para concluir, se impulsa a la reflexión
acerca de la implicancia política.
Ahora pautamos un posible recorrido por los textos, señalando interrogantes y respuestas principales que plantean estos autores, para que ustedes definan luego sus propias búsquedas.
"Historia de la Psicología Social: aspectos históricos"
La autora Eva Muchinick, psicóloga, es docente de la Universidad de Belgrano y fue titular de la Cátedra de Psicología Social en la UBA.
En este texto, ubica el origen de la Psicología Social en la sociedad moderna, junto a otras ciencias sociales, en un contexto social e intelectual en que las concepciones de sociedad, de conocimiento y de sujeto están en crisis.
¿Podrían ustedes reconocer en este texto, cuáles son esas concepciones que se
vislumbran en el siglo XVII?
¿Cómo se expresan esas concepciones en los modelos y paradigmas en el
siglo XIX – XX?
En este sentido va a plantear la autora algunos de los problemas / temas que dieron lugar a lo que se llamó Psicología social, a saber: "la mente colectiva" en Wundt y Durkheim; "la imitación social" en Tarde, el "aprendizaje social" en Bandura, "las masas" con Le Bon, Freud y Adorno.
Posteriormente describe las distintas producciones teóricas que organiza según Armistead en dos tendencias: La Psicología Social Psicológica y la Psicología Social Sociológica:
¿Cuál es la época en que surgen las teorías "hegemónicas" de la Psicología
social? ¿Cuáles son las características destacadas en el mundo científico y en
la vida social?
¿Qué distinciones muestra Armistead en el "quehacer" entre Psicología Social
Psicológica y Psicología Social Sociológica, señalado por Muchinick bajo el
nombre de "individualista" y "colectivista"?
¿Cuáles son las teorías más representativas de una tendencia y cuáles de la
otra?
En suma, señala Muchinick, ambas perspectivas parecen confluir sin llegar a confundirse, en una Psicología que demanda respuestas de acción frente a los problemas psico-sociales contemporáneos y describe algunas corrientes destacadas como son la Cognitivismo social y el Construccionismo social.
Reconozca cuales son las fuentes donde se inspiran estas corrientes teóricas.
"Un Paradigma para la psicología social. Reflexiones desde el quehacer en América Latina".
Maritza Montero, psicóloga, es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Sus trabajos de investigación e intervención se centran en el campo de la Psicología social comunitaria y la psicología política.
En este texto, la dimensión histórica aparece como una referencia descriptiva del momento latinoamericano cuando se plantea la ruptura de un modelo de pensamiento dominante o hegemónico y se dan los fundamentos para lo que se llamó paradigma emergente en Montero y crítico en Ibáñez.
El cuestionamiento se centra en la práctica científica y en los efectos de conocimiento que el paradigma dominante creó como efectos de verdad. Este paradigma busca alcanzar niveles de objetividad, neutralidad, certeza, precisión y correspondencia estrecha con la realidad, a través de los métodos, particularmente, los experimentales.
¿Cuál es la concepción de paradigma a la que adscribe Montero y cómo
piensa los procesos de transformación de los paradigmas en el campo de la
psicología social?
¿Cuáles son las concepciones de sujeto, de conocimiento y de sociedad, que
sustenta el paradigma dominante?
¿Cuáles son las concepciones de sujeto, de conocimiento y de sociedad, que
sustenta el paradigma emergente?
Si bien encontramos una gran coincidencia con lo que va a plantear Ibañez y Domènech desde la Psicología Social Crítica, es importante que uds. distingan ciertas especificidades de la psicología social latinoamericana que están en el texto de Montero: la Investigación-Acción Participativa en lo metodológico, y un mayor énfasis de investigaciones y especialmente de prácticas en relación con los "grupos oprimidos de la sociedad.
Por último, y si bien no lo plantea Montero en su artículo, es importante que uds. puedan pensar qué está pasando en el contexto latinoamericano en los años 70 en que la autora marca el surgimiento de este nuevo paradigma.
La Psicología Social: pasión inútil del Estado terapéutico".
Nydza Correa de Jesús, Heidi Figueroa Sarriera y María Milagros López son psicólogas, de la Universidad de Puerto Rico
Las autoras se plantean en este texto realizar un recorrido histórico de la emergencia de la Psicología Social, destacando tres momentos importantes, desde el supuesto de una relación entre Estado - Ciencia y se preguntan ¿puede la Psicología Social satisfacer la demanda social de la dominación? ¿De qué manera instrumentaliza el Estado la Ciencia?
¿Cuáles son las demandas sociales en los tres momentos señalados por las
autoras?
¿Cuáles son las respuestas que da la Psicología Social norteamericana a estas
demandas?
¿A través de qué teorías, investigaciones, intervenciones?
Estas autoras señalan la necesidad de hacer teoría, cuestionando ciertos supuestos, y proponen como campo privilegiado para esto: el análisis de los discursos oficiales; los nuevos estilos de vida; y las premisas que sostienen un determinado cambio social.
¿Por qué entienden uds. que estos tres campos son necesarios de ser
cuestionados?
Por último, realizan una crítica a la psicología social dominante, individualista y positivista, y señalan sus crisis.
¿Qué metodologías señalan en lo que llaman una nueva Ps. Social
postdisciplinaria?
¿Cuál es la discusión ética que plantean respecto del papel de los psicólogos
sociales en la actualidad?
"Introducción al campo de la Psicología Social".
Serge Moscovici, psicólogo, nacido en Rumania, es Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París – Francia. Interesado en desarrollar una psicología social "europea", que no sea un reflejo de la psicología social norteamericana, desarrolló la teoría de las representaciones sociales.
Este autor se preguntaba, como muchos de los pensadores de su época, de qué modo la ciencia ejerce un impacto sobre el pensamiento técnico y sobre las prácticas sociales. Entre los años 40 y 50, dice Moscovici, se entendía al conocimiento de sentido común como incorrecto y el conocimiento científico el que vendría a corregir estos errores. Moscovici, recuperará la importancia del sentido común, la racionalidad del mismo y el impacto de la ciencia en éste y consecuentemente su carácter político. Así, su estudio acerca del psicoanálisis y su impacto en los modos de comprender y vivir de la sociedad francesa, dará origen a la teoría de las
representaciones sociales.
Actualmente sus intereses se centran en estudiar la influencia en la sociedad de lo que va a denominar "minorías activas".
El Texto que presentamos es la Introducción de su obra Psicología Social compilado de distintos artículos sobre influencia, cambio de actitudes y fenómenos grupales. Y, señala que es, el /los conflictos entre individuo – sociedad, el lugar en donde se inscribe la pregunta por una Psicología Social. A continuación, presenta las formas disciplinarias de abordar la realidad desde "una clave de lectura binaria", en donde sujeto y objeto son independientes entre sí.
Moscovici señala que la Psicología Social se diferencia de otras disciplinas no por su territorio, sino por su "visión psicosocial" que implica "una lectura ternaria de los hechos y las relaciones.
Esta visión incorpora las mediaciones – facilitación social y/o influencia- en las relaciones del sujeto social en la realidad. Así, va a postular que la psicología social se ocupa de los fenómenos de la ideología y de los fenómenos de la comunicación, es decir, a esta presencia de los otros en la vida humana mediada por las significaciones sociales.
Lea la referencia al Narrador de Proust como explicación de esta visión psicosocial y trate de responder desde la perspectiva de este autor los siguientes interrogantes:
¿Cuáles serían los obstáculos epistemológicos que se plantean para esta
visión?
¿Qué entiende como facilitación social? ¿Qué entiende por influencia social?
¿Cómo en ese encuentro con otro, entiende el alter ego (similar) y el alter
(diferente)?
¿Cuáles son los mecanismos psicosociales que intervienen en el
reconocimiento del otro? Establezca la relación con la manera de percibir al otro (alter) con los estudios de conformidad y de innovación.
Introducción – La tensión esencial en Psicología Social
Tomás Ibáñez, psicólogo español, profesor catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un exponente de la Psicología Social Crítica.
Este texto es una introducción a un libro, compilación de distintos artículos realizada por Darío Páez, que mantiene una postura distinta a la de Ibáñez. En este sentido, el escrito va a plantear una serie de discusiones centrales con esta postura, planteando que estas tensiones que señala no son propias de la Psicología Social, sino que atraviesan a todo el campo científico, y por otra parte, que las mismas no son de carácter meramente metodológicas ni siquiera teóricas, sino
metateóricas.
Es importante que uds. centren su atención en la explicación que desarrolla sobre esta última parte de la proposición anterior.
Ibañez va a señalar tres dimensiones que no se pueden obviar a la hora de construir conocimiento psicosocial: la hermeneútica, la reflexividad y la historicidad (y en consecuencia, la contingencia), dimensiones que están en confrontación directa con una concepción positivista de una realidad, es decir, independiente de los sujetos que conocen.
Examinen las implicancias de asumir estas tres dimensiones en la Psicología Social. Y vinculen, luego, estas implicancias con el carácter productivo –constructivo- del conocimiento científico y por tanto, la asunción del carácter político inevitable del Psicólogo Social en tanto capaz de incidir en la realidad social.
¿Cuáles son los desafíos que señala respecto de la "disciplina" Psicología
Social?
¿Cuál es la tensión esencial de la Psicología Social Contemporánea?
La Psicología social como Crítica
Tomás Ibáñez, ya presentado en la anterior reseña y Miguel Domènech, psicólogo social también de la Universidad Autónoma de Barcelona, son los autores de este texto.
Este texto puede considerarse como una presentación sintética de los postulados de la Psicología Social Crítica. Los autores señalan un texto de Kenneth Gergen –exponente del construccionismo en Psicología Social- como un hito importante en el contexto de crisis de la Psicología Social en la década de los 70, donde aparece la perspectiva de historicidad en esta disciplina, y la crítica a una psicología positivista.
A partir de allí, este texto señala por un lado, críticas a esta psicología y por otro, la propuesta o los supuestos de la Psicología Social Critica en el campo ontológico, epistemológico y metodológico.
¿Qué entienden uds. por concepción representacionista del conocimiento, y por qué los autores critican la misma? ¿Cómo utilizan en esta crítica la metáfora de la representación pictórica y fotográfica? ¿Qué supuesto ontológico está presente en esta concepción?
¿Cuál es la postura que tienen respecto del ingreso de la subjetividad en el
proceso de construcción de ciencia? ¿Qué relación tiene esta postura con la
consideración de la ciencia como una práctica social más? ¿Cuál sería la
diferencia con el planteo de los positivistas respecto de la diferenciación entre
contexto de descubrimiento y contexto de justificación?
¿Qué quieren decir los autores con que el conocimiento científico es relativo?
¿A qué refieren esta relatividad?
¿Cuáles son las críticas acera del individuo como unidad de análisis de la
psicología? ¿Qué propuestas hacen al respecto? ¿Cuáles son las metodologías
que utilizan en concordancia con estas propuestas?
¿Cómo entiende uds. la propuesta de transdisciplinariedad, y cuál es la
diferencia con un planteo interdisciplinar?
Indague en un Diccionario de Filosofía (recomendamos el de Ferrater Mora) qué se entiende por metateoría y metadiscurso, y articule con la idea de la psicología crítica como una metateoría, que plantea Ibañez tanto en este artículo como en el anterior."

Esta Guía de lectura fue elaborada por:
ANA M. CORREA Y MAITE RODIGOU NOCETTI.
11 de mayo de 2005.
Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba.-


Fuente: El quilombo de mi compu

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