viernes, 18 de abril de 2008

Unidad 1 de Psicoanálisis


Unidad 1 Teórico del 14/04/04 (pero sirve para todos los programas)

La importancia del descubrimiento freudiano es:
El concepto de inconsciente, que lo define como una serie de sistemas o instancias psíquicas (primera tópica ICC, Precc, CC) con leyes que regulan el funcionamiento, cómo trabajan.

Hace un descentramiento, mientras en su época se estudiaban los procesos conscientes: Atención, memoria, etc...

Buscó elaborar una psicología general, siendo el positivista, es decir qué era lo que causaba los procesos psicológicos. Y logró una psicología de la singularidad

En 1895 en “Psicoterapia de la Histeria” muestra las diferencias de las concepciones psicológicas y médicas entre Breuer y Freud. En el caso de Anna O. (método de esta época electroterapia e hipnosis) Caso originalmente de Breuer, hasta quela mujer de este se puso celosa porque Anna lo acusó de estar embarazada (simbólico) de ahí que la toma Freud, era imposible de hipnotizar, histérica, filántropo y el verdadero nombre era Berta Pappen, amante de Margaret Mead. Lo más importante de este caso es que descubre la cura catártica o limpieza de chimenea como le llamaba ella. Este descubrimiento, Freud, se lo adjudica a Breuer. Por esto es que Freud lo llama “maestro secreto de la histeria”
Freud: tenía una concepción psicogenética de la histeria.
Breuer: tenía una concepción médica de la histeria.
Freud quería descifrar el síntoma y Breuer quería maquillar el síntoma. Esto remite a la diferencia de paradigmas de ambos pero diferencias que no disuelven la amistad. Fliess es quien ayuda a la disolución de esa relación transferencial

Así surge el psicoanálisis
Manoní lo denomina análisis originario haciendo alusión al análisis (autoanálisis) que realiza Freud con Fliess

La importancia de la prioridad del otro en el análisis: Transferencia: puede ser negativa o positiva (por las características de los sentimientos) es aquello de lo inconsciente de quien se está analizando que es colocado en el otro.

En 1897 comienza la etapa del autoanálisis de Freud en forma sistemática
- aparece la idea de seducción y sexualidad
- la idea de sexualidad aparece en la histeria, trata de explicar la histeria (como lo que hoy se llama abuso sexual), pero no es en todos los casos, descubre la mentira histérica, es decir, son fantasías, son productos psíquicos que tienen que ver con deseos inconscientes por parte de la histérica. Deseo de haber sido seducido por lo general por parte de la figuras parentales. El abuso sexual no produce neurosis, produce adicción, prostitución, etc... Por eso Freud decía, mis histéricas me mienten.
- El análisis de sus recuerdos lo lleva a descubrir la amnesia infantil, que es la sexualidad antes de los cinco años (1905 tres ensayos), es anárquica y no está subordinada a los genitales.
- Muere el padre de Freud. Escribe la Interpretación de los Sueños en 1899 y un “Proyecto de Psicología para Científicos” (la modalidad de aparato del proyecto es la misma que la de la conferencia 39 pero en otros términos, lo escribe por las exigencias de Fliess de expresarse en términos científicos.

Hay dos orígenes de la sexualidad: uno nace asexuado y así se lo sexua:
Lo genético, instintos, biológico.
La madre erogeniza el niño.

Freud alternaba con dos posiciones epistémicos:
El endogenismo: concepción más biologisista: todo ocurre de adentro hacia fuera
El exogenismo: tiene prioridad el otro, la historia más lo accidental, es apartir del otro (ambiente) con el que se escribe una historia y se le suma lo accidental.

El eje del descubrimiento freudiano es
Lo Inconsciente

Los descubrimientos científicos epistémicos, responden a una lógica:

- Fliess: “objeto transferencial”, acompaña en la gestación del psicoanálisis. Se constituye en su alterego, su único publico.
- Época del positivismo en ciencias
- Trato de posicionar a la psicología dentro de las ciencias naturales para no quedar del lado del los teólogos, con explicaciones filosóficas.
Trabajaba con los desechos de la ciencia (nadie se dedicaba a los sueños, actos fallidos, ICC,), busco ver que reglas manejaba este material, como funcionaba el ICC
- el psicoanálisis surge del autoanálisis, el 1 análisis de Freud, para esto necesito de otro (Fliess) para la base de la transferencia
- Comienza por auto observación, a registrar sus propios síntomas, se pregunta sobre la etiología de sus propios síntomas.
- Freud pudo conceptuar sus propias resistencias: por ejemplo en el sueño de la inyección de Irma culpa a Fliess, pero como puede culpar al Otro de una mala praxis. (Declina la amistad)
- Hay una sobre valoración del objeto: el Otro, y esto se presenta en una situación transferencial.


Practico nº 1

1) Mencionar algunos factores que pueden haber contribuido a desarrollar la relación F - F

Junto con la separación entre Breuer y F conoce a Fliess y este lo rediagnostica con una sensibilidad a la nicotina y no miocarditis como lo había hecho Breuer, devolviéndole así “vitalidad”.
La similitud de su formación intelectual y sus intereses compartidos por la investigación y la literatura
La personalidad de Fliess descrita como fascinante y resplandeciente, magnética, e independiente que sobre la base de presentimientos y observaciones clínicas se había ha atrevido a formular hipótesis, sumado a esto la necesidad de Freud de encontrar su alterego





No hay comentarios: