martes, 15 de abril de 2008

Filiminas para Adolescencia

En fotocopiadora encontramos unas filminas con los ejes temáticos para las unidades de adolescencia, no tenemos idea quien los hizo pero están muy interesantes, esperamos les sean útiles

UNIDAD: I

• Hebeología: Definición: “La rama de la psicología que tiene como objeto de estudio...a la adolescencia, a la etapa del desarrollo que se extiende desde fines de la niñez hasta fines de la juventud”.-


1. Factores: Sociales
Psicológicos
Biológicos
Etimológicos

2. Precursores: -S. Hall  Semejanzas y Diferencias
-J. Rosseau




• Diferentes Enfoques: -Psicoanalíticos
-Antropológicos
-Ecológicas
-Comportamentales o Conductistas
-Cognitivas o Cognitivismo Social



• La Psicología en la Historia: -La Prehistoria
-Los Comienzos de la Psicología Científica
-La Psicología Alemana de los años veinte
-Las primeras teorías psicoanalíticas sobre la adol.
-La teoría de Piaget
-Después del 68


• Métodos de Estudio: -Experimental
-Clínico

 “Entrevista”  Rol del Entrevistador


Unidad: II


• T. Benedek: “Manual de Psiquiatría Dinámica”


1. Desarrollo  Maduración + Ambiente
Maduración  Independiente del ambiente


2. Espíritu de Materno


3. Teoría de la Libido: “ Desarrollo Psicosexual”  Freud

• Fases: “Oral” --------------  “Envejecimiento”

- Duración: 1 año
- Zona Erógena: Boca
- Modo de Satisfacción: La Succión
- Finalidad: Incorporación, Identif. con la Madre

 “Latencia”  Fijación Libidinal
-Oral: dar, tomar, regalos
Rasgos de Carácter -Anal: coleccionar
-Fálica: fantasía


• Erickson: “Crisis Normativa”

- Principio Epigenético

- Etapas: -Confianza vs. Desconfianza
-Etc.
 (Freud)


• Peter Blos: -Oral
-Anal  “Edipo” (varón, mujer)
-Fálica

 “Logros de la Latencia”



Unidad: III



• O. F. Moujan: 1. “Identidad”  elementos: Sentimientos Básicos
- Unidad  yo-corp.
- Continuidad  yo-psic.
- Mismidad  yo-soc.

2. Adolescencia: Regresión  “Narcisista Pre-genital”



3. Tareas: Lucha por: -Reconstrucción de Reali. Psíquica (M:I)
-Mundo Externo
-Por la Identidad


4. Duelo: Def: “Cualquier perdida real o fantaseada...”

 En cada Etapa: Inicial, Media y Tardía


 Sentimientos -Rabia y Persecución
-Desesperación
-Reparación

 Bolby: Protesta, Desesp, Separa, Repara.


5. Mecanismos de Defensas: “Regresa”  (omnipot, nega, etc)


6. “Regresión Instrumental”  “Estado Conf. Trans.”

Proyección 
Introyección   Funciones
(ά-β)

Jerarquización
de las funciones yoicas
-Discrim.
-Sinte.
-Adapta


• Erickson: “Crisis” “Identidad”



• Aberastury/Knobel:  Adolescencia Normal

 “Síndrome Normal” -Actitud Social Reivindicatoria
-Cambios de Humor
-Etc.


 “Posmodernidad”


• Melanie Klein: Posiciones



Unidad: IV


• Ficha de la Cátedra:  “Fases de la Adolescencia”


• Peter Blos: “Etapas”  -Pre-adolescencia
-Adol. Temprana
-Etc.


Unidad: V



 Psicoanálisis de la Adolescencia: IV “Masturbación”
• Peter Blos: 
 La Transición Adolescente: “Acting Out”


• De La Rosa y Colaboradores:  “La Dinámica Hormonal”


• Fernández Moujan: 1. Complejo de Edipo: “Temprano y Tardio”


2. Relaciones de Objeto durante la Adolescencia


3. Rasgos de Carácter


• Kaplan Louise: “Remoción”


Que Sabemos:


1. Hay Diferentes Enfoques (psicoanalítico, Cognitivo)

2. Que pasa con el Desarrollo Libidinal (oral, anal, fálica...etc.)

3. Identidad  “Crisis”

4. Duelos

5. Que es Normal en La Adolescencia  Aberasturi / Knobel
 Erickson
6. Que nos aporta Melanie Klein
 (Posiciones, Superyo Temprano)



Que pasa con el “Cuerpo”  Dinámica Hormonal (De La Rosa)

 Caracteres Sexuales: Primarios y Secundarios


-Peter Blos: Masturbación: -Def: “...gratificación sexual autoerótica...”

-Que Función Cumple: regulador de tensión
portador de fantasías

-Por Que: despoja a los impulsos pre-genitales de sus direcciones independientes y las somete a la
“Primacía Genital”
-Hay Diferencias entre: El acto físico
Fantasía Presente
 “Patológica”
(regresión a fijaciones infantiles)

“Neutraliza la Regresión, Siempre es una satisfacción incompleta”


-Peter Blos: “Acting Out”  Mecanismo Específico

 Homeostático

 Disposición Aloplástica

 Escasa Formación de Símbolos
(reemplaza y posterga la acción por: Pensam. y Fantas.)

 Escaso Sentido de Realidad: Mucha vida de fantasía
Identificaciones Transitorias

 Funciones: 1. La actuación transferencial
2. Como Desmentida por la acción
3. Como Equivalente al Autoerotismo
4. Como Función Reparatoria
5. Al Servicio del Reestablecimiento de la
Continuidad Temporal



• O. F. Moujan: “Complejo de Edipo Temprano y Tardío en el Adolescente”


Edipo Temprano: “Melanie Klein”  Destete Superyo
 Dentición  Temprano
 Posición Depresiva
(6 meses, madre como obj. Total)



Edipo Tardío: “Freud”  Angustia de Castración  Con el Padre del
Mismo Sexo

“Renuncia”
V: Salida  Perder el Miembro
N: Entrada  Perder el Amor de la Madre



Pubertad: Periodo Homosexual  “Bisexualidad”


 Fase: Perverso-Polimorfa  Reelaborar las Situación
(verter-varias formas) Pre-Edípica Temprana


Excitación de todas las Zonas Erógenas





¿Que Puede Hacer EL Adolescente?  - Bloquearse
Someterse Al Superyo

- Bloqueo Instrumental
Someterse al Ello

Moviliza: -El Sadismo  - Hacer una Regresión Instrumental
-La Libido Polimorfa Someterse al Yo Represor



Coordinar Los Instintos Parciales  “Hacia La Genitalidad”
• O. F. Moujan: “Relaciones de Objeto”  Permite La Salida Exogámica


- Descatexis

- Tipos:
1. Narcisistas:  - Autoeróticas: El o el Cuerpo es tomado
como objeto de Amor

- Tipo 2: Se dirige a un objeto
Externo

Amado por Identificación
Proyectiva
Teñido de Narcisismo
“Enamoramientos”

2. Transitorias:  Winnicott “Objetos Transicionales”

- Son Transicionales
- Dominio Omnipotente
- El Objeto no del Mundo Externo ni Interno
 Debe Sobrevivir al Amor y al Odio


“Permiten Integrar: Lo Adulto con lo Infantil”


Zona Ilusoria “PANDILLAS”


Donde lo Bueno y lo Malo se Reconocen y se intenta manejar
Omnipotentemente lo Malo




3. Ambivalentes: Donde hay Amor y Odio hacia el
“Mismo Objeto”


Posición Depresiva

• O. F. Moujan: “El Carácter en la Pubertad y Media Adolescencia”



Rasgos de Carácter: “Transicionales” Fin: “Elaborar la Perdida”
“Permitir la Espera”


Varón: Pasivo-Compulsivo “Lucha Contra la Madre” 
Mujer: Fálico-Narcisista Pre-Edipica

 “Bisexualidad” V: crecimiento de genitales M: menstruación


Mujer: Fálica: - Machona
- Decidida, Agresiva  “Activa”
- Niega lo Femenino
- Igual a los Hombres

Narcisista: - Por Identificación con la Madre “Seductora, Femenina”

 “Pasiva”

Varón: Pasiva  Conducta Sumisa (Mantiene su bisexualidad, es una defensa
contra la angustia de castración.)


Compulsivo:  Descubre su Nuevo Cuerpo: Desarrollo Físico y Genital

- Deportes
- Conductas Violentas  “Carácter Compulsivos”
- Se Uniforman



- Buscan Resistir las Diferencias Sexuales
- Se Auto-castran transitoriamente
- Esperando una mayor tolerancia a sus Impulsos Sexuales
- Se Identifica con lo Masculino Novedoso.


Adolescencia Media: “Barra” Como el Ultimo Valuarte de la Bisexualidad

 Se vive Inconscientemente como propio el Otro Sexo
- Permite la Identificación - Es una Adaptación Social Busca - Es un Compás de Espera para la Intimidad de Pareja. Aprender el Pensamiento Adulto

Queres compartir algun resumen escribinos delirate@gmail.com











No hay comentarios: