En fotocopiadora encontramos unas filminas con los ejes temáticos para las unidades de adolescencia, no tenemos idea quien los hizo pero están muy interesantes, esperamos les sean útiles
UNIDAD: I
• Hebeología: Definición: “La rama de la psicología que tiene como objeto de estudio...a la adolescencia, a la etapa del desarrollo que se extiende desde fines de la niñez hasta fines de la juventud”.-
1. Factores: Sociales
Psicológicos
Biológicos
Etimológicos
2. Precursores: -S. Hall Semejanzas y Diferencias
-J. Rosseau
• Diferentes Enfoques: -Psicoanalíticos
-Antropológicos
-Ecológicas
-Comportamentales o Conductistas
-Cognitivas o Cognitivismo Social
• La Psicología en la Historia: -La Prehistoria
-Los Comienzos de la Psicología Científica
-La Psicología Alemana de los años veinte
-Las primeras teorías psicoanalíticas sobre la adol.
-La teoría de Piaget
-Después del 68
• Métodos de Estudio: -Experimental
-Clínico
“Entrevista” Rol del Entrevistador
Unidad: II
• T. Benedek: “Manual de Psiquiatría Dinámica”
1. Desarrollo Maduración + Ambiente
Maduración Independiente del ambiente
2. Espíritu de Materno
3. Teoría de la Libido: “ Desarrollo Psicosexual” Freud
• Fases: “Oral” -------------- “Envejecimiento”
- Duración: 1 año
- Zona Erógena: Boca
- Modo de Satisfacción: La Succión
- Finalidad: Incorporación, Identif. con la Madre
“Latencia” Fijación Libidinal
-Oral: dar, tomar, regalos
Rasgos de Carácter -Anal: coleccionar
-Fálica: fantasía
• Erickson: “Crisis Normativa”
- Principio Epigenético
- Etapas: -Confianza vs. Desconfianza
-Etc.
(Freud)
• Peter Blos: -Oral
-Anal “Edipo” (varón, mujer)
-Fálica
“Logros de la Latencia”
Unidad: III
• O. F. Moujan: 1. “Identidad” elementos: Sentimientos Básicos
- Unidad yo-corp.
- Continuidad yo-psic.
- Mismidad yo-soc.
2. Adolescencia: Regresión “Narcisista Pre-genital”
3. Tareas: Lucha por: -Reconstrucción de Reali. Psíquica (M:I)
-Mundo Externo
-Por la Identidad
4. Duelo: Def: “Cualquier perdida real o fantaseada...”
En cada Etapa: Inicial, Media y Tardía
Sentimientos -Rabia y Persecución
-Desesperación
-Reparación
Bolby: Protesta, Desesp, Separa, Repara.
5. Mecanismos de Defensas: “Regresa” (omnipot, nega, etc)
6. “Regresión Instrumental” “Estado Conf. Trans.”
Proyección
Introyección Funciones
(ά-β)
Jerarquización
de las funciones yoicas
-Discrim.
-Sinte.
-Adapta
• Erickson: “Crisis” “Identidad”
• Aberastury/Knobel: Adolescencia Normal
“Síndrome Normal” -Actitud Social Reivindicatoria
-Cambios de Humor
-Etc.
“Posmodernidad”
• Melanie Klein: Posiciones
Unidad: IV
• Ficha de la Cátedra: “Fases de la Adolescencia”
• Peter Blos: “Etapas” -Pre-adolescencia
-Adol. Temprana
-Etc.
Unidad: V
Psicoanálisis de la Adolescencia: IV “Masturbación”
• Peter Blos:
La Transición Adolescente: “Acting Out”
• De La Rosa y Colaboradores: “La Dinámica Hormonal”
• Fernández Moujan: 1. Complejo de Edipo: “Temprano y Tardio”
2. Relaciones de Objeto durante la Adolescencia
3. Rasgos de Carácter
• Kaplan Louise: “Remoción”
Que Sabemos:
1. Hay Diferentes Enfoques (psicoanalítico, Cognitivo)
2. Que pasa con el Desarrollo Libidinal (oral, anal, fálica...etc.)
3. Identidad “Crisis”
4. Duelos
5. Que es Normal en La Adolescencia Aberasturi / Knobel
Erickson
6. Que nos aporta Melanie Klein
(Posiciones, Superyo Temprano)
Que pasa con el “Cuerpo” Dinámica Hormonal (De La Rosa)
Caracteres Sexuales: Primarios y Secundarios
-Peter Blos: Masturbación: -Def: “...gratificación sexual autoerótica...”
-Que Función Cumple: regulador de tensión
portador de fantasías
-Por Que: despoja a los impulsos pre-genitales de sus direcciones independientes y las somete a la
“Primacía Genital”
-Hay Diferencias entre: El acto físico
Fantasía Presente
“Patológica”
(regresión a fijaciones infantiles)
“Neutraliza la Regresión, Siempre es una satisfacción incompleta”
-Peter Blos: “Acting Out” Mecanismo Específico
Homeostático
Disposición Aloplástica
Escasa Formación de Símbolos
(reemplaza y posterga la acción por: Pensam. y Fantas.)
Escaso Sentido de Realidad: Mucha vida de fantasía
Identificaciones Transitorias
Funciones: 1. La actuación transferencial
2. Como Desmentida por la acción
3. Como Equivalente al Autoerotismo
4. Como Función Reparatoria
5. Al Servicio del Reestablecimiento de la
Continuidad Temporal
• O. F. Moujan: “Complejo de Edipo Temprano y Tardío en el Adolescente”
Edipo Temprano: “Melanie Klein” Destete Superyo
Dentición Temprano
Posición Depresiva
(6 meses, madre como obj. Total)
Edipo Tardío: “Freud” Angustia de Castración Con el Padre del
Mismo Sexo
“Renuncia”
V: Salida Perder el Miembro
N: Entrada Perder el Amor de la Madre
Pubertad: Periodo Homosexual “Bisexualidad”
Fase: Perverso-Polimorfa Reelaborar las Situación
(verter-varias formas) Pre-Edípica Temprana
Excitación de todas las Zonas Erógenas
¿Que Puede Hacer EL Adolescente? - Bloquearse
Someterse Al Superyo
- Bloqueo Instrumental
Someterse al Ello
Moviliza: -El Sadismo - Hacer una Regresión Instrumental
-La Libido Polimorfa Someterse al Yo Represor
Coordinar Los Instintos Parciales “Hacia La Genitalidad”
• O. F. Moujan: “Relaciones de Objeto” Permite La Salida Exogámica
- Descatexis
- Tipos:
1. Narcisistas: - Autoeróticas: El o el Cuerpo es tomado
como objeto de Amor
- Tipo 2: Se dirige a un objeto
Externo
Amado por Identificación
Proyectiva
Teñido de Narcisismo
“Enamoramientos”
2. Transitorias: Winnicott “Objetos Transicionales”
- Son Transicionales
- Dominio Omnipotente
- El Objeto no del Mundo Externo ni Interno
Debe Sobrevivir al Amor y al Odio
“Permiten Integrar: Lo Adulto con lo Infantil”
Zona Ilusoria “PANDILLAS”
Donde lo Bueno y lo Malo se Reconocen y se intenta manejar
Omnipotentemente lo Malo
3. Ambivalentes: Donde hay Amor y Odio hacia el
“Mismo Objeto”
Posición Depresiva
• O. F. Moujan: “El Carácter en la Pubertad y Media Adolescencia”
Rasgos de Carácter: “Transicionales” Fin: “Elaborar la Perdida”
“Permitir la Espera”
Varón: Pasivo-Compulsivo “Lucha Contra la Madre”
Mujer: Fálico-Narcisista Pre-Edipica
“Bisexualidad” V: crecimiento de genitales M: menstruación
Mujer: Fálica: - Machona
- Decidida, Agresiva “Activa”
- Niega lo Femenino
- Igual a los Hombres
Narcisista: - Por Identificación con la Madre “Seductora, Femenina”
“Pasiva”
Varón: Pasiva Conducta Sumisa (Mantiene su bisexualidad, es una defensa
contra la angustia de castración.)
Compulsivo: Descubre su Nuevo Cuerpo: Desarrollo Físico y Genital
- Deportes
- Conductas Violentas “Carácter Compulsivos”
- Se Uniforman
- Buscan Resistir las Diferencias Sexuales
- Se Auto-castran transitoriamente
- Esperando una mayor tolerancia a sus Impulsos Sexuales
- Se Identifica con lo Masculino Novedoso.
Adolescencia Media: “Barra” Como el Ultimo Valuarte de la Bisexualidad
Se vive Inconscientemente como propio el Otro Sexo
- Permite la Identificación - Es una Adaptación Social Busca - Es un Compás de Espera para la Intimidad de Pareja. Aprender el Pensamiento Adulto
Queres compartir algun resumen escribinos delirate@gmail.com
martes, 15 de abril de 2008
Filiminas para Adolescencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario