martes, 29 de abril de 2008

Técnicas Histológicas del CD de Experimental

Les presentamos ahora la carpeta "Técnicas Histológicas" del CD de Experimental. Esta contiene un documento aclaratorio sobre estas técnicas realizado por el profesor Bueno. A su vez les agregamos las imágenes de la mencionada carpeta. Si quieren agrandarlas, hagan click sobre ellas y si quieren ver más, hagan click sobre "Leer más"


Documento aclaratorio sobre técnicas histológicas

a) La imagen 3D-Fix corresponde a la reconstrucción tridimensional de un cerebro de rata tratada con un psicofármaco que induce daño neuronal, observable en rojo (Fix y col, 2000).
b) Aparato estereotáxico es eso, aparato en el que se coloca un animal para ser sometido a una cirugía estereotáxica (en este caso se ve la caja craneal de una rata). es indispensable en la aplicación de técnicas invasivas.
c) Los archivos que empiezan con “deol” corresponden a un artículo de la amígdala humana escrito por de Olmos, J. (2005). Todas estas técnicas son inmunohistoquímicas contra diversas proteínas (ver títulos de archivos), salvo Timm, que es una técnica para teñir metales pesados.
d) el archivo “desconozco” es una inmuno, pero desconozco qué marca en este caso. Es una toma a gran aumento de modo que pueden observarse las células teñidas en la parte inferiror.
e) La que sigue es una tinción de golgi con una modificación de del Río Hortera. Una fantástica célula de Purkinge cerebelosa.
f) “inmuno-HSP72” marca una proteína de ese nombre que se activa cuando las neuronas son injuriadas, en este caso por un psicofármaco.
g) la matriz de parafina (en este caso para 16 cerebros de ratas) permite disponer de varios cerebros para ser cortados a la vez. En este caso el bloque se hace con parafina, aunque los cerebros también pueden ser endurecidos, de a uno, por congelación.
h) luego hay 4 fotos de microscopía electrónica.
i) en “neurogliales” encontrarán dos fotos a menor y mayor aumento de glíaS teñidas con técnicas específicas.
j) la otra es una “neuroimagen” de dos sujetos, uno control y otro con esquizofrenia. Se ha medido la concentración de receptores de dopamina, incrementado en el caso patológico.
k) siguen tres técnicas de nissl, la coronal es una vista completa de un cerebro de rata donde pueden observar la disposición que adquieren los cuerpos celulares, y, de esta manera, la disposición de las macro-estructuras cerebrales. Las otras son nissl a gran aumento, en la que se ven los cuerpos celulares teñidos de azul (at-azul de toluidina) o violeta (cv-cresil violeta).
l) Purves es el autor de un libro que aconsejo siempre, de ahí saqué esa imagen cuya aclaración está incluida.
m) Reep es un anatomista grosso, autor de montón de trabajos. En este caso, una inyección de un marcador retrógrado en la corteza motora de una rata y los sitios de proyección en la corteza agranular lateral (AGl) y medial (AGm), en donde luego es detectado el marcador inyectado inicialmente (de blanco brillante).




















































No hay comentarios: