martes, 8 de abril de 2008

Axiomas para Clínica Psicológica

Hurgando en “mis documentos” encontramos los axiomas de la comunicación según Watzlawick, si la memoria no nos falla lo hizo circular el profesor Damián Klor (pero de esto no estamos seguros) si no es así pedimos disculpas

LA COMUNICACIÓN HUMANA SEGÚN PAUL WATZLAWICK

Los axiomas
Pasaremos a enumerar algunas propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas.
Llamaremos comunicación, al aspecto pragmático de la teoría de la comunicación humana. Llamaremos mensaje a cualquier unidad comunicacional singular. Una serie de mensajes intercambiados entre personas, recibirá el nombre de interacción.

l Axioma : En una situación de interacción es imposible no comunicarse.
La conducta no tiene contrario, interaccionalmente todo es conducta y a la vez toda conducta tiene el valor de un mensaje. Cuando dos o más personas se relacionan entre si no es posible que no se trasmitan mensajes. Es imposible no comportarse. Actividad e inactividad, palabras o silencio, tienen valor de mensajes, influyen sobre los demás, quienes a su vez no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican. Tampoco se puede decir que la comunicación solo tiene lugar cuando es intencional o cuando se logra el entendimiento mutuo.
Decir algo es hacer algo o conseguir que alguien lo haga. Los mensajes son acciones comunicativas por medio de las cuales generamos significados y engendramos las realidades de nuestros mundos.
Decir y hacer, en circunstancias determinadas constituyen una unidad funcional inseparable.
Si visualizamos al receptor no como el destinatario neto del mensaje del emisor, sino como una parte de un sistema interaccional más amplio, lo consideraremos a éste último como al verdadero receptor . O sea, cuando el sistema extendido de la comunicación puede ser analizado en detalle, es cuando el mensaje puede ser entendido. El mensaje del emisor está dirigido a un juego en desarrollo entre varias personas y es el “juego en si mismo y no los diferentes jugadores, el receptor real de la comunicación”.
Ricci y Selvini denominan TERRITORIALIDAD al número de participantes en el juego relacional en curso, afirman que cada mensaje tiene su propia territorialidad y por medio del mismo el emisor define su relación con todos los otros jugadores simultáneamente.
Yo ( emisor )
le digo algo ( mensaje )
a Ud. ( receptor aparente )
e inevitablemente a él / ella / ellos .
en esta situación ( contexto )
Selvini y Ricci reformulan el primer axioma : Uno no puede no jugar en el juego en curso de N personas.
En la interacción, cada individuo emite y recibe simultáneamente un paquete compuesto por tres series :
1) serie auditiva lingüística : sonidos pertenecientes a la lengua.
2) serie auditiva para lingüística : volumen, tono, ritmo, timbre.
3) serie no auditiva para lingüística : postura, gestos, vestimentas, etc.
Las combinaciones pueden ser diversas, congruentes, incongruentes y paradójicas, ocasionando efectos específicos en las personas y creando significados oscuros en las conversaciones.
Esto afecta al receptor y a los co-receptores y éstos a su vez responden con coherencia o malentendidos, desacuerdo o consenso, incomprensión o confirmación.
Un mensaje puede ser CONFIRMADO, RECHAZADO , DESCALIFICADO o responder a una conducta sintomática.
CONFIRMAR significa aceptar y convalidar la definición de la relación que alguien realiza dentro de un contexto. Esto es importante para que las personas estén seguras de sus propias percepciones. Al interactuar las personas intercambian definiciones acerca de como conciben la relación en curso, lo cual encierra la definición de si mismo, del otro y de los otros.
RECHAZAR la propuesta relacional del emisor es rechazada por el receptor pero, al mismo tiempo es percibida y admitida como existente entre los interactuantes. El rechazo tiene carácter confirmatorio si la respuesta es directa.
DESCONFIRMAR es responder de una manera críptica e incongruente de modo que el emisor no puede establecer con certeza si el mensaje ha sido recibido o no, entendido o no. Los efectos son la duda y la confusión.
1. Descalificación por cambio de tema.
2. Descalificación por literalización ( se toma la metáfora literalmente )
3. Descalificación por status. Se alega status superior al del emisor.
Así es como te veo : NO EXISTES. Cuando los mensajes no son acepta-
dos, ni rechazados, el emisor no puede comprender quien es, que quiere
o que no quiere, que siente, que dice y que se propone.
SÍNTOMA es un mensaje-conducta y se lo ubica en un espacio social. Es una creación original de alguien en esa ecología de creencias, emociones y acciones, como solución intentada para resolver algo. Luego, los intentos de solución de la preocupación, se incorporan a las interacciones y se vuelven parte del problema. La definición negativa y el etiquetamiento como problema es lo que crea el PROBLEMA.
Las incongruencias del síntoma tienen su contrapartida en las contradicciones e incoherencias de los mensajes de otros miembros del sistema.
El síntoma tiene dos condiciones para ser tal:
1. La conducta debe tener una influencia externa sobre alguna persona.
2. El paciente debe indicar que no puede conducirse de otra manera.
Enfocar al síntoma como parte de un todo relacional significa considerarlo un eslabón en una secuencia que ocupa un lugar entre otras conductas subsiguientes y precedentes.
El sistema creado por el problema existe en el lenguaje, en los significados atribuidos por los comunicantes.

ll Axioma : Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación.
Se refiere a la distinción entre niveles en el mensaje y en el contexto. El contenido informa, el nivel relacional o de instrucción dice : esto debe entenderse así.
Toda comunicación implica un compromiso y por ende define la relación. Una comunicación no solo trasmite información, impone conductas. Son los aspectos referenciales y conativos de la comunicación.
El aspecto referencial de un mensaje, como dijimos, trasmite información. La comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje, al margen que la información sea verdadera o falsa, válida o no, o indeterminable. El aspecto conativo se refiere a que tipo de mensaje debe entenderse, o sea, a la relación entre los comunicantes. Ambos aspectos son de suma importancia para comprender una situación. Una computadora también necesita información (datos) e información acerca de la información (instrucciones). Las instrucciones son de un tipo lógico superior al de los datos, constituyen METAINFORMACIÓN, puesto que es información acerca de la información. Cualquier confusión entre ambas llevaría a un resultado carente de significado. La misma relación existe entre el nivel referencial y el conativo. El primero trasmite los datos de la comunicación, y el segundo como debe entenderse la misma. Esta es una orden o
estoy bromeando, son ejemplos de la comunicación acerca de la comunicación.
La capacidad para metacomunicarse en forma adecuada constituye no solo una condición sine qua non de la comunicación eficaz, sino que también está íntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a la percepción del self y del otro.
Ambos niveles pueden ser concordantes o discordantes. Watzlawick describió cuatro situaciones:
1. Los participantes están en desacuerdo en el nivel de contenido, pero no en el relacional, lo que no se ve afectado.
2. Los participantes acuerdan en el nivel de contenido, pero no en el relacional (ej. matrimonios unidos por hechos desagradables, que postergan el trato de cuestiones relacionales conyugales, cuando desaparece el problema emerge el conflicto interpersonal ).
3. Se intenta solucionar un problema relacional (existente) en el nivel de contenido (donde no existe).
4. La persona se ve obligada a dudar de sus percepciones en el nivel de contenido, para no poner en peligro una relación vital con otra persona.
Cuando se intercambian mensajes se crea un contexto y es dentro del mismo que los mensajes adquieren significado. El mismo mensaje puede significar A y no A según el contexto donde circule.
Si se acepta que el significado de la conducta depende del contexto, o sea que determinada conducta es el emergente de cierto contexto, dentro del cual se le atribuye significado y que determinado contexto hace “necesaria” o “inevitable” tal conducta , se abren nuevas posibilidades de comprensión y participación.
Los miembros de una familia forman un contexto que genera numerosos mensajes de doble vínculo cuya consideración permite comprender los significados posibles de la conducta llamada psicótica.

lll Axioma : la naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de la comunicación entre los comunicantes.
Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios, sin embargo quienes participan en la interacción siempre introducen lo que Bateson y Jackson llaman la puntuación de la secuencia de hechos.
Al interactuar la gente identifica el momento en el intercambio de mensajes como “el punto de comienzo” y esta conducta es definida como la primera o estímulo a la que le siguen otras, consideradas respuestas. Se habla de puntuación cuando en una secuencia de intercambios se toma arbitrariamente un eslabón de la cadena interactiva como punto de partida para la observación. Esta es una forma de ordenar las secuencias de la relación y según se la ordena, se CREA la realidad relacional. Es una forma de construir un rótulo.
La puntuación organiza los hechos de la conducta, y por eso resulta vital en las interacciones. Desde el punto de vista cultural, compartimos muchas convenciones de puntuación que sirven para reconocer secuencias de interacción comunes e importantes.
La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar los hechos, es la causa de incontables conflictos en las relaciones. En psicoterapia de parejas, a menudo sorprende la intensidad de lo que tradicionalmente llamaríamos “distorsión de la realidad” por parte de ambos cónyuges. Resulta difícil creer que dos personas tengan visiones tan diferentes de muchos elementos de la experiencia en común. El problema radica en la incapacidad para metacomunicarse acerca de su respectiva manera de pautar la interacción. Las relaciones interpersonales están plagadas de patrones de este tipo de interacción.
El circuito sistémico inmanente a las familias requiere según Bateson, cadenas circulares de determinación. Como es la conexión entre conductas y cambios, se puede formular con numerosas hipótesis, las razones se vuelven probables.
Una manera de puntuar no es verdadera ni falsa. En el sistema que organiza el problema encontramos puntuaciones e interpretaciones discrepantes. Cuando la afirmación es que la realidad es como yo la veo, es imposible una conversación.
Dado un problema, si la actitud de los comunicantes consiste en hacer caer la responsabilidad del cambio en otro / s, al mismo tiempo que se autoeximen del cambio, se crea una condición que favorece el mantenimiento del problema. La inversión de la puntuación: Yo soy el único culpable, tiene el mismo efecto.
Los esquemas explicativos pueden ser los siguientes:
a) Lineal monádico: causa interna en el sujeto. Soy incapaz de arraigarme en nada.
b) lineal diádico: causa en el comportamiento del otro: ella me pincha, yo exploto.
c) diádico interactivo: bidireccional que compromete a ambos en el mantenimiento de la pauta. Yo hablo, ella se calla, cuanto más hablo, más callada está.
Bateson llama explicaciones dormitivas a las que ocultan las conexiones y relaciones y los verdaderos interrogantes. Toda afirmación es legítima aunque a mi no me guste o me parezca inconveniente.

lV Axioma: los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.
El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
En la comunicación humana es posible referirse a objetos en el sentido amplio del término, de dos maneras distintas. Se los puede representar con un símil, tal como un dibujo, o mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza autoexplicativa y el otro mediante la palabra, son equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales, respectivamente. Puesto que se utiliza una palabra para nombrar algo, resulta obvio que la relación entre el nombre y la cosa nombrada es arbitrariamente establecida. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo a la sintaxis lógica del lenguaje.
Consideraremos comunicación analógica a toda comunicación no verbal. Las señales quinésicas y paralinguísticas, los movimientos corporales, la expresión física, el ritmo del lenguaje, los movimientos y el tipo de respiración. No se puede trasmitir analógicamente el NO, No te fallaré, No estoy cansado, carece de indicadores temporales, se refiere siempre al presente.
Como en una conversación los mensajes analógicos y digital van juntos, a veces el receptor se encuentra ante dilemas de difícil solución. Como tendemos a traducir el mensaje analógico en palabras, aparecen los malos entendidos. Cada acción interpretativa es un tanteo por medio del cual se exploran significados y se los propone como negociables.

V Axioma: en los procesos de interacción al sucederse las secuencias, se produce una tendencia acumulativa en la interacción. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios.
Bateson denominó ESQUISMOGÉNESIS a esta tendencia acumulativa, y diferenció las dos modalidades.
En la interacción complementaria los sujetos o grupos intercambian conductas basadas en la desigualdad, o máxima diferencia. Dar-recibir, ordenar-obedecer, etc. Las conductas se amoldan y cuajan, una conducta complementa a la otra.
En la interacción simétrica las conductas conllevan una similitud, una paridad, una diferencia mínima. La respuesta al rechazo es un rechazo igual, la respuesta a la pasividad es otra conducta pasiva. A veces ambos proceso actúan equilibrándose mutuamente y otras veces la interacción se incrementa hasta un punto crítico.
En la relación complementaria, la modalidad se vuelve rígida, por ej. la supereficiencia de uno comporta la ineficiencia del otro.
En la relación simétrica se produce la escalada simétrica: a un golpe le sigue otro golpe mayor. Cada actor responde de manera similar pero con aumento en el grado de la respuesta. Cada cual reafirma la propia definición de la relación y rechaza la de los otros.
La no definición de la relación puede ser descripta tanto a partir de acciones comunicativas ejecutadas por una persona, como a partir de las características del contexto dentro del cual interactúan un conjunto de individuos que eluden definir sus relaciones. En cuanto el hablante niega lo que dice, no define la relación, esto es, trasmite mensajes que invalidan una definición contenida en otro mensaje antecedente o concomitante. La relación que se crea cuando se intercambian esta clase de mensajes no es ni simétrica ni complementaria: esta es la índole de las relaciones sin definición.
También se podría hablar de una relación metacomplementaria, en la que A permite u obliga a B a estar en control de la relación, mediante idéntico razonamiento una seudosimetría sería cuando A permite u obliga a B a ser simétrico.

SÍNTESIS: un individuo no comunica, sino que participa en la comunicación. La comunicación como sistema no puede entenderse como un simple modelo de acción y reacción, sino que debe entenderse a un nivel transaccional. Así la imposibilidad de no comunicarse hace que todas las situaciones sean interpersonales y comunicacionales.

BIBLIOGRAFÍA:
Watzlawick, Paul et al. (1972) Teoría de la comunicación humana. Ed .Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.
Betchuk, José. (1995) La conversación terapéutica. Ed. Nadir. Buenos Aires.

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