martes, 19 de agosto de 2008

G. CAPLAN 1964 Principios de psiquiatría preventiva

Publicación realizada por la cátedra de Psicología Sanitaria "A" en el aulavirtual

Critica el criterio individualista, asilar y asistencialista de la psiquiatría clásica.
Define la psiquiatría preventiva como “el cuerpo de conocimientos profesionales tanto teórico como prácticos, que puedan utilizarse para planear, llevar a cabo programas, para reducir la frecuencia en una comunidad de los trastornos mentales de todo tipo, la duración de un número significativo de los trastornos que se presentan y el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos”.

Conceptos:

Prevención primaria- secundaria y terciaria.
Formulación de políticas, planificación y formación de recursos humanos.
Agentes sanitarios no profesionales.
Interdisciplina.

Crisis vitales: el desarrollo de la personalidad se describe como una sucesión de fases diferenciadas cualitativamente diferentes entre sí. Entre fase y fase existen periodos de conducta indiferenciada, periodos transicionales caracterizados por trastornos en las áreas intelectual y afectiva. Estos periodos se denominan “crisis evolutivas”.
Existen también periodos de alteración psicológica y de la conducta precipitados por azares de la vida, que denomina “crisis accidentales”.
El factor esencial que determina la crisis es el desequilibrio entre la magnitud del problema y los recursos de los que se dispone para enfrentarlo.
Factores que influyen en el desenlace: personales, socioculturales, la familia, miembros de la comunidad, asistentes profesionales, red social.



No hay comentarios: