viernes, 1 de agosto de 2008

Creatividad (Parte 4)

Material de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la niñez
IV. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
“Enseñar para la creatividad presupone inicialmente promover no solo actividades creadoras, sino sobre todo actitudes creadoras, por lo tanto se debe excluir el principio simplista de que el individuo es creador efecto de la herencia”
Los programas de intervención destinados a promover la creatividad pueden desarrollarse en distintos ámbitos desde los educativos a los recreativos y laborales; lo importante es que en uno u otro se persigan algunos objetivos como:
- Estimular la percepción del medio y su transformación.
- Alentar la adquisición de habilidades para la solución de problemas.
- Facilitar la adquisición de fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.
- Alentar las actitudes destinadas a la transformación del medio: curiosidad, tolerancia, disposición al cambio.

En el caso de los niños, se considera que el juego es la primera actividad creativa, el primer medio de creación “En el juego, y solo en él, pueden el niño o el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona solo cuando se muestra creador “ Jugando, el niño desarrolla las aptitudes propias de la creatividad: curiosidad, flexibilidad, resolución de problemas, anticipación y adaptación a situaciones nuevas. Todo lo cual seguramente provoca un incremento del pensamiento divergente.
Todos los autores que investigan acerca de la importancia del juego en el desarrollo coinciden en señalar que contribuye a desarrollar “el espíritu constructivo, la imaginación y la capacidad de sistematizar, que conduce al trabajo, sin el cual no habría ni ciencia ni arte”

Bibliografía:

- De Bono, E: “El pensamiento creativo” Ed. Hurope, Barcelona, 1994.
- Garaigordobil, M.: “Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil”- Ediciones Pirámide, España, 2003.
- Lowenfeld,V.: “Desarrollo de la capacidad creadora” Ed. Kapelusz, Bs. As. 1990.
- Roche Olivar, R : Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes prosociales en la escuela. Ed. Ciudad Nueva.Ed. Libris. Bs. As.1999.
- Winnicott, D.: “Realidad y juego” Editorial Gedisa, España, Barcelona 1990.



Organización del material:
I Creatividad - algunas definiciones (Publicado acá)
II Modelos teóricos (Publicado acá)
III Parámetros que definen la creatividad (Publicado acá)
IV Programas de intervención
Fuente

1 comentario:

Wojciech Roszkowski dijo...

Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.