martes, 19 de agosto de 2008

Las causas de la Histeria (Parte 3). Juan D. Nasio

3-LA HISTERIA ES PROVOCADA POR EL FRACASO DE LA REPRESIÓN LA CONVERSIÓN
Nos hallamos, pues, en presencia de un conflicto en el seno del yo entre, por un lado, una representación sobrecargada que intenta liberar su exceso de energía, y, por el otro, la presión constante de la represión, la cual, aislando a la representación, le impide dejar fluir su sobrecarga. ¿De qué modo se resolverá este conflicto? No habrá, de hecho, ninguna solución radical, es decir que no habrá flujo liberador sino únicamente soluciones de compromiso, consistentes todas ellas en la investidura de otras representaciones menos peligrosas que la representación intolerable. Se trata, pues, de un desplazamiento de energía; para ser más exactos, deberíamos decir que se trata de una transformación de la energía de un estado primero en un estado segundo. Con el fin de poner fuera de juego a la represión, el exceso de energía pasa de su estado primero —sobrecarga de una representación intolerable— a ese otro estado de carga que es el sufrimiento corporal. La carga se transforma, pues, pero no por ello deja de ser un exceso de energía generador de mórbidos efectos.
Ahora bien, este conflicto "sobrecarga/represión", que hemos destacado en nuestro afán de comprender el mecanismo de la histeria, en realidad constituye el fundamento de todas las neurosis. La especificidad de cada tipo de neurosis, obsesión, fobia e histeria, dependerá de la modalidad que adopte el desenlace final del conflicto. Tendremos una neurosis diferente según el tipo de representación que la sobrecarga acabe por investir tras abandonar la representación intolerable. Expliquémonos. El desenlace del conflicto se decide, de acuerdo con el esquema de transformación de la energía, en dos estados distintos. Tenemos siempre la sobrecarga energética en su naturaleza de exceso, pero esta sobrecarga adopta dos estados diferentes? y sucesivos: el estado primero corresponde al momento en que ella inviste a la representación intolerable "escena traumática"; y el estado segundo corresponde al momento en que inviste a una representación cualquiera perteneciente al pensamiento (obsesión), al mundo exterior (fobia) o al cuerpo (histeria). Así pues, la sobrecarga, conservando siempre su naturaleza de exceso, puede movilizarse sorteando de tres maneras posibles la represión; o. si se quiere, provocando tres reveses de la represión que a la larga serán tres malas soluciones, pues cada una de ellas dará lugar a un síntoma neurótico causante de sufrimiento.
Obsesión
El primer desenlace posible consiste en un 'desplazamiento de la carga, que abandona la representación penosa, se instala en el pensamiento y sobreinviste una idea consciente que ha pasado a invadir la vida del neurótico. Reconocemos aquí el mecanismo de formación de la idea fija obsesiva.
Fobia
El segundo desenlace corresponde al caso de la neurosis fóbica. La carga abandona igualmente la representación pero, en vez de instalarse de inmediato en un elemento del pensamiento, como sucede en la obsesión, en Un primer momento queda libre en el yo, desconectada, a la expectativa. La carga disponible y flotante se proyecta luego al mundo exterior y se fija en un elemento definido (la muchedumbre, un animal, un espacio cerrado, un túnel, etc.). convertido ahora en el objeto que el fóbico debe rehuir para evitar que aparezca la angustia.

Organización del material:

1-Nuestra lectura de la primera teoría de Freud: el origen de la histeria es la huella psíquica de un trauma

2-La histeria es provocada por una defensa inadecuada del yo: la represión

3-La histeria es provocada por el fracaso de la represión la conversión

4-El sufrimiento del síntoma de conversión es el equivalente de una satisfacción masturbatoria

5-La elección de órgano, asiento de la conversión

6-El síntoma de conversión desaparece si cobra un valor simbólico, el que produce la escucha del psicoanalista

7-Nuestra lectura de la segunda teoría de Freud: el origen de la histeria es un fantasma inconsciente


No hay comentarios: