lunes, 14 de julio de 2008

Creatividad (Parte 2)

Material de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la niñez
II Modelos teóricos

En los primeros estudios, La creatividad fue abordada como un producto de hombres dotados de “genialidad”, como una” concepción hereditaria”, como “cualidades” de los sujetos.
A principios del siglo XX comienza a observarse que la creatividad no es exclusiva de los “genios”, sino que está en todas las personas, con distinto grado de intensidad y explicación, dando advenimiento a un concepto más universal de la creatividad y a la posibilidad de estimularla.
Estudiando los autores y las diferentes concepciones del siglo XX, observamos que, el tema de la creatividad, se gesta casi con los mismos parámetros que las Teorías del Desarrollo humano.

Creatividad en los procesos de acomodación-asimilación (PIAGET)

Piaget centró sus estudios en la evolución de las diferentes formas de conocimiento que conducen a formas elevadas de pensamiento; la inteligencia ocupa un papel preponderante en los procesos psíquicos, existiendo una continuidad entre los procesos superiores y la organización biológica, es decir habla de una génesis de las funciones psicológicas . No consideró a la creatividad como una manifestación diferenciada de la inteligencia; para él, los procesos que explican el conocimiento, explican también el desarrollo de la creatividad. Estudió la creatividad antes de la adolescencia, más que lo que ocurre después de ella.
Toda conducta es un proceso adaptativo debido a la interacción entre el organismo y el medio que constan de dos momentos: la asimilación y la acomodación; ambos son responsables del desarrollo que es una actividad constructiva del sujeto.
Piaget considera que:
- la creatividad es una manifestación de la inteligencia, suponiendo que los esquemas que explican el conocimiento explican también el desarrollo de la creatividad
- la creatividad se basa en los procesos interrelacionados de asimilación y acomodación. La unicidad del pensamiento creativo se encuentra en los procesos asimilativos que son transformaciones subjetivas de la realidad
- las formas maduras de creatividad son solo posibles gracias al balanceo de la asimilación con más concretos procesos de acomodación.
- Estimulando la construcción de esquemas de conocimiento en los alumnos, se promueve el desarrollo del pensamiento y de la creatividad.


Creatividad según el Psicoanálisis

La teoría psicoanalítica sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes, estudiando la motivación que origina la actividad, que es producto de un aparato psíquico dividido en varias partes: el ello, el yo, el súper yo
Con respecto a la creatividad, se sostiene que:
- Se Interesa más en la creatividad artística que está asociada a la producción inspirada que en la creatividad científica.
- En el inconsciente surge la inspiración que permite lograr nuevas formas de expresión
- tiene que ver con las características de la personalidad
- la creatividad es una forma de sublimación de conflictos, originadas en el flujo de energía inconsciente y vinculada al mundo de los afectos
- la creatividad “se asocia con el trastorno psicológico, con el mito del genio creador o como mecanismo de sublimación de experiencias traumáticas”
- Los orígenes de la creatividad están en el juego infantil (como Vygotsky)
- Se trata de la capacidad de ir más allá de la realidad, como la define Moccio, psicoanalista argentino de la década de los noventa.

Winnicot se interesa por el estudio de la creatividad y al respecto señala que “la creatividad es uno de los denominadores comunes, una de las cosas que comparten todos los hombres y mujeres cuando no comparten la congoja ante la pérdida o el vivir creador” En este sentido además, sostiene que existe un potencial creativo gracias al cual, desde los primeros momentos, el bebé tiene algo que aportar.”El mundo es creado de nuevo por cada ser humano quien inicia la tarea por lo menos ya en el momento del nacimiento y de la primera lactancia” El bebé tiene la ilusión de que él creó lo que encontró; pero en esto cumple un papel fundamental la madre pues sólo se alcanza cuando ella actúa suficientemente bien.
“El lugar de ubicación de la experiencia cultural es el espacio potencial que existe entre el individuo y el ambiente(al principio el objeto). Lo mismo puede decirse acerca del juego. La experiencia cultural comienza con el vivir creador, cuya primera manifestación es el juego. En cada individuo, la utilización de dicho espacio la determinan las experiencias vitales que surgen en las primeras etapas de su existencia” El desarrollo de la creatividad está en estrecha relación con el modo como interactúan madre e hijo, o cómo se establece ese espacio potencial entre ambos y en el que tiene lugar la experiencia creativa: el juego y la experiencia cultural.
“Por lo tanto, el impulso creador es algo que se puede entender como una cosa en sí misma, que, por supuesto, es necesaria si el artista quiere producir una obra de arte, pero también como lo que se encuentra presente cuando cualquiera –bebé, niño, adolescente, adulto, anciano o mujer- contempla algo en forma saludable o hace una cosa de manera deliberada, como ensuciarse con sus propias heces o prolongar el acto de llorar para gozar con un sonido musical. Se halla presente tanto en el vivir de momento en momento de un niño retardado que goza con su respiración, como en la inspiración de un arquitecto que de pronto sabe que desea construir, y que piensa en términos de los materiales que puede usar para que su impulso creador adquiera formas y el mundo pueda verlas.”


Creatividad según Vigotsky
La posición de este autor de origen ruso, es que se interesa por los determinantes sociales del desarrollo; Vigotsky sostiene que el desarrollo individual y los procesos sociales están ligados, las funciones psicológicas superiores se realizan en colaboración con los otros, lo que da lugar al concepto de zona de desarrollo potencial. Según él:
- cualquier actividad humana es creativa, no es reproducción de la experiencia, sino la creación de nuevas formas o actividades
- la imaginación es la base de la actividad creativa, es la característica distinta entre el mundo de la cultura y el de la naturaleza, la imaginación es necesaria para el pensamiento realista, ya que esta es imprescindible para una comprensión verdadera de la realidad
- desde muy temprana edad los niños tienen procesos creativos, que se expresan en el juego, este es una reconstrucción creativa, es la manifestación de la imaginación en la infancia
- la actividad imaginativa es aprendida, depende de la riqueza y variedad de las experiencias previas, la imaginación siempre emana de elementos tomados de la realidad
- la actividad creativa es aquella que construye algo nuevo
- el niño imagina menos que el adulto, pero tiene mayor confianza en los productos de su imaginación y menos control sobre ellos
- el desarrollo del lenguaje y la escolarización, son factores de influencia en el contenido y naturaleza de la creatividad; lo que incrementa la relación de interdependencia entre el pensamiento en conceptos y la imaginación subjetiva
- cualquier actividad humana es creativa, no es reproducción de la experiencia, sino la creación de nuevas formas o actividades
- la imaginación es la base de la actividad creativa, es la característica distinta entre el mundo de la cultura y el de la naturaleza, la imaginación es necesaria para el pensamiento realista, ya que este es imprescindible para una comprensión verdadera de la realidad
- desde muy temprana edad los niños tienen procesos creativos, que se expresan en el juego, este es una reconstrucción creativa, es la manifestación de la imaginación en la infancia
- la actividad imaginativa es aprendida, depende de la riqueza y variedad de las experiencias previas, la imaginación siempre emana de elementos tomados de la realidad

Como señala B. Rogoff, “mientras que el desarrollo y el pensamiento individual se canalizan a través de las instituciones e instrumentos sociales, la apropiación individual de las prácticas sociales tiene lugar en un proceso creativo” Cuando los individuos participan de una actividad social, eligen algunos elementos de la misma transformándolos de acuerdo a sus propios deseos o necesidades. Ellos transforman la cultura cuando se apropian de sus prácticas y las transmiten a las próximas generaciones ya transformadas y adaptadas a las propias necesidades del momento. Por lo tanto, las transformaciones que experimentan las distintas sociedades, nacen del esfuerzo de las personas creativas y del poder de las ideas nuevas. La autora se pregunta: “¿cómo se relaciona la creatividad con la participación guiada en la actividad socio-cultural?”
1. La creatividad se construye sobre la base de tecnologías disponibles. La idea creativa es una re- formulación de ideas ya existentes. “La creatividad se apoya en la capacidad de ver de forma más clara y penetrante lo que uno ya sabe” .
2. La creatividad de las personas tiene lugar en “el contexto de una comunidad donde más de una persona participa en la solución de un problema concreto”. Puede tratarse de comunidades no-contemporáneas, no co-existentes en el tiempo,(un artista puede reconocer a un pintor del renacimiento como un verdadero maestro que influye en su propia actividad creativa actual). En este sentido, la evocación resulta importante porque significa que se ha establecido un vínculo con algún individuo creativo y en esta evocación amplían, profundizan, refrescan sus destrezas y fomentan su inteligencia. “La mutua implicación de la gente que trabaja en los mismos temas es parte del contexto social de la creatividad. El diálogo, la colaboración y la construcción desde métodos previos generalmente proporciona el catalizador que permite unir dos ideas”... El pensamiento analógico, fundamental en el desarrollo de la creatividad, permite el logro de la intersubjetividad cuando los participantes en un diálogo, logran nuevas conexiones y comprensión de las perspectivas mutuas, es decir, se comunican.

Creatividad, desde el modelo sistémico de Csikszentmihalyi
Csikszentmihalyi propone un modelo según el cual la creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos:
- una cultura o campo, que aporta reglas simbólicas de una sociedad en particular. Constituye todo un conjunto de reglas y procedimientos simbólicos propios de una temática o campo de referencia (pintura, ciencias naturales, etc.)
- una persona que aporta novedad al campo simbólico; se refiere al talento individual gracias al cual una persona logra combinaciones simbólicas que dan lugar a un producto novedoso; implica todos los recursos, estilos cognitivos, rasgos de personalidad y motivación que utiliza la persona cuando crea. La creatividad realmente tiene lugar cuando una persona, perteneciente a determinado ámbito, toma sus símbolos y produce una idea nueva que es seleccionada por el ámbito correspondiente para ser incluida en el campo oportuno.
Para este autor, “la persona que quiere hacer una contribución creativa debe no sólo trabajar dentro de un sistema creativo, sino también reproducir dicho sistema dentro de su mente. ...Debe aprender las reglas y el contenido del campo, así como los criterios de selección, las preferencias del ámbito.”
- un ámbito de expertos que validan y reconocen la innovación. Es el espacio en el cual se determina si la innovación vale o no la pena. “Un ámbito está formado por expertos en un campo determinado, cuyo trabajo incluye emitir un juicio sobre lo que se realiza en dicho campo. Los miembros del ámbito eligen de entre las novedades aquellas que merecen ser incluidas en el canon”.
Según él, la creatividad tiene lugar en la interacción entre los pensamientos de una persona y el contexto socio-cultural; es un fenómeno sistémico, más que individual.

En síntesis, luego de recorrer los aportes de distintas teorías sobre creatividad, podemos decir que mientras algunas ponen el acento en la personalidad, otras la consideran como el resultado de la combinación de rasgos de personalidad y capacidad intelectual, a la vez que para otras, la creatividad es un producto de la interacción sistémica de tres factores: campo, ámbito y persona. Podemos afirmar que, como sostienen numerosos investigadores, la creatividad no es un simple rasgo, habilidad o aptitud, razón por la cual, para evaluarla, debemos considerar la conjunción de las variables afectivas con las cognitivas y con el contexto ambiental, en una mirada integradora de todos los factores.

Organización del material:
I Creatividad - algunas definiciones (Publicado acá)
II Modelos teóricos
III Parámetros que definen la creatividad (Publicado acá)
IV Programas de intervención (Publicado acá)

Fuente




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