jueves, 3 de julio de 2008

Creatividad (Parte 1)

Material de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la niñez
I Creatividad - algunas definiciones
La creatividad es un fenómeno humano por antonomasia; de gran complejidad que puede asociarse a múltiples significados y ser abordada desde diversas teorías y puntos de vista.. Puede estudiarse desde la persona, desde el producto o desde el proceso.
Entre los que toman en cuenta a la persona, se encuentra Guilford, para quien lo creativo se reduce a las aptitudes cognoscitivas que son características de las personas creadoras, como fluidez, flexibilidad y originalidad. En este sentido, se la define teniendo en cuenta los aspectos motivacionales y los rasgos de temperamento del sujeto que crea.
Drevdahl (1956) intenta una definición integral de creatividad pues la considera como “la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo que pueden considerarse nuevos y desconocidos para quienes los producen. Puede tratarse de una actividad de la imaginación o de una síntesis mental que es más que un mero resumen. La creatividad puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas, así como la transferencia de relaciones ya conocidas a situaciones nuevas y la formación de nuevos correlatos. Una actividad para poder ser considerada creativa, ha de ser intencional y dirigida a un fin... Puede adoptar forma artística, literaria o científica, ser de índole técnica o metodológica”
Los investigadores que ponen el acento en el producto, enfatizan el carácter novedoso del mismo y la aptitud que tienen las personas para producir algo nuevo.
También están quienes definen la creatividad teniendo en cuenta “el proceso mediante el cual un individuo expresa su naturaleza básica a través de una forma o un medio para obtener cierto grado de satisfacción; ello da como resultado un producto que comunica algo sobre esa persona a los demás.” El proceso nos remite a la transformación que tiene lugar desde un primer momento en que la nueva idea es vaga e imprecisa a otro de transición y luego a la re-organización. Para poder crear, es necesario tener primero un impulso que estará ligado a una necesidad, al que le seguirá la actividad de investigación para llegar a la de realización.
También hay quienes consideran a la creatividad como un fenómeno humano ligado al individuo y a la cultura a que pertenece. “El ser humano es creativo, del mismo modo que es inteligente, sociable, comunicativo y codificador de símbolos complejos”. .
En síntesis, la creatividad puede ser considerada como una actividad con finalidad comunicativa e intencional, que posee un carácter novedoso e implica alguna respuesta adecuada a demandas surgidas dentro de un ámbito específico ( científico, artístico, tecnológico, etc,) y que, como tal, es valorada por los observadores familiarizados con dicho ámbito.
Desde un enfoque sistémico actual, son importante los aportes de Csikszentmihalyi quien se refiere a la complejidad del concepto y explica tres fenómenos diferentes que definen a las personas creativas:
1. Pueden expresarse de manera fluida, inusitada, novedosa, tienen una habilidad especial para ello, son interesantes y estimulantes.
2. Pueden “experimentar el mundo de maneras novedosas y originales”, hacen descubrimientos importantes de los que sólo ellos saben.
3. Han logrado cambiar la cultura en algún sentido importante, como Picasso, Einstein, que son creativos sin discusión.

Csikszentmihalyi se dedica sobre todo al estudio de este último tipo de creatividad y sostiene que es “cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo”.

Organización del material:
I Creatividad - algunas definiciones
II Modelos teóricos (Publicado acá)
III Parámetros que definen la creatividad (Publicado acá)
IV Programas de intervención (Publicado acá)

Fuente

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