Material de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la niñez
III. PARÁMETROS QUE DEFINEN LA CREATIVIDAD El producto creativo:
El producto es uno de los parámetros más estudiados en la evaluación de la creatividad, ya que cuando un resultado es creativo, el procedimiento que lo originó fue creador, así como la persona
El producto como criterio para evaluar la creatividad se usa con mucha frecuencia, ya que los productos pueden someterse a análisis precisos.
En la década de los sesenta, algunos autores definieron tres criterios para la evaluación de productos: cantidad, novedad y eficacia. Sin embargo, se ha visto que estos criterios crean algunos problemas.
Besemer y Treffinger (1981), proponen evaluar los productos creativos en base a tres parámetros:
- Novedad: producto inusual que incluye nuevos procesos, técnicas, materiales o conceptos.
- Resolución: corrección con la que un producto resuelve una situación problemática determinada.
- Elaboración-síntesis: se refiere a ciertas cualidades estilísticas propias de producciones artísticas, como son la expresividad, elaboración, finalización, atracción organización y parsimonia.
Hay que señalar que algunas de estas dimensiones no se han operativizado en la práctica, resultando difícil que un producto creativo tenga altos niveles en todos los criterios propuestos.
Romo (1997), analiza los productos creativos considerando que el producto es el fundamento básico sobre el que descansa toda la investigación de la creatividad. La autora requiere considerar el carácter regional de los criterios operativos de valoración del producto, es decir, el papel que el contexto, el medio social y cultural tienen en nuestra percepción de la creatividad de una idea.
En su trabajo, Romo (1997, pp 53-57) analiza los criterios novedad y utilidad, subrayando tres aspectos del valor o calidad de un producto creativo:
- Transformación: un producto que reformula una situación o campo previo, nuevas combinaciones de elementos que ofrecen nuevas perspectivas...
- Condensación: el producto unifica una gran cantidad de información, los hechos quedan ahora conectados en un nuevo orden.
- Ärea de aplicabilidad: Un producto es creativo por sí cuando genera actividad creadora adicional.
Romo, (1997) distingue entre idea novedosa (el producto, aunque nuevo, ha sido producido por el mismo conjunto de reglas generativas que otras ya conocidas) e idea genuinamente original y creativa (implica una ruptura con lo anterior) y asimismo considera que belleza y verdad son características que se pueden otorgar a cualquier producto genuinamente creativo.
La consideración del producto en el sentido que se ha definido, con los criterios objeto de valoración (novedad, utilidad...) sólo puede ser aplicado a adultos, generalmente con un alto nivel educativo.
El proceso creador
Otro parámetro de aproximación a la creatividad es el proceso. La Fundación de Educación Creativa en Búfalo (EE:UU), ha elaborado un modelo de cinco fases como son: percepción del problema, formulación del mismo, hallazgo de ideas, valoración de las mismas, y realización de ideas, las cuales han sido comprobadas empíricamente evidenciándose como eficientes para la resolución de problemas estructurales.
El proceso creativo generalmente implica una nueva estructuración de la realidad que supone una desestructuración de la misma, y una reestructuración en términos nuevos.
Rodríguez (1985), distingue seis fases:
- La fase de cuestionamiento
- La fase de acopio de datos
- La fase incubación o período
- La fase de iluminación o inspiración
- La fase de elaboración
- La fase de comunicación
En una perspectiva cognitivista, la creatividad se define en términos de un uso, quizá excepcional, de operaciones mentales familiares, comunes, se entiende como un atributo de la gente corriente y se concibe firmemente la posibilidad de un entrenamiento exitoso en formas de pensar más creativas.
Desde un enfoque sistémico, para Csikszentmihalyi (1996/1998, pp 103-104), el proceso creativo ha sido descrito habitualmente a través de cinco fases como son:
- La preparación
- La incubación
- La iluminación o intuición
- La evolución
- La elaboración.
-
La persona creadora
El tercer punto de mira y análisis del fenómeno de la creatividad, ha sido la persona creadora. Desde muy distintos enfoques se han analizado las relaciones entre creatividad y un amplio abanico de variables como motivaciones, inteligencia, conocimiento, rendimiento académico, estilo cognitivo y otras características de personalidad.
Todos los investigadores de la creatividad coinciden en la afirmación de que el individuo debe estar motivado para utilizar estos recursos y crear.
Los estudios que han analizado la motivación de las personas creadoras, consideran que las recompensas o las motivaciones intrínsecas son las más importantes para los creadores.
En la actualidad, la creatividad es considerada como un constructo independiente de la inteligencia. No obstante, el debate sobre las relaciones entre inteligencia y creatividad, sigue abierto, pero en general hay acuerdo respecto a que la inteligencia superior, la que permite excelentes calificaciones en los estudios, no garantiza una elevada creatividad, pero la premisa reciproca si es verdadera, ya que las personas que son notablemente creativas, son además, inteligentes. La cuestión sería determinar si para ser creativa, una persona tiene que ser súper inteligente o si el ser súper inteligente supone desventaja en la creatividad. Las técnicas del pensamiento creativo forman parte de las técnicas o destrezas del pensamiento pero deben aprenderse como técnicas concretas. El ser muy inteligente no impide ser creativo, pero tampoco lo asegura.
Parece importante no confundir inteligencia con creatividad ya que es bastante compleja la relación entre ambas. Wallach y Kogan demostraron que las medidas tradicionales usadas para la medición de la inteligencia no miden lo que ellos llamaron la creatividad asociativa que se mide en forma de juego. Trabajos posteriores hallaron la misma distinción entre capacidad creadora e inteligencia. La creatividad sería una producción divergente, que debiera ser orientadora de la enseñanza., “El valor de la pregunta divergente es que requiere que el alumno observe el problema desde muchos puntos de vista y participe, en forma imaginativa, al responder la pregunta”.(Burkhart, 1962, pág. 27).
Lo que parece claro, es que el creador habitualmente tiene un amplio conocimiento del campo sobre el que pretende innovar, ya que es imposible crear sobre aquello que se ignora plenamente, porque la creación viene precedida por un estudio critico del campo en cuestión (Fernández y Sarramona, 1976) La respuesta creativa no se opera por procesos de pensamiento extraordinarios o grandes saltos en la capacidad de comprensión, ya que la pericia o posesión de conocimientos detallados relativos al problema, desempeña un papel importante en la resolución creativa de problemas.
En cuanto a la creatividad y el desempeño escolar, muchas veces se ha considerado a la capacidad creadora como opuesta a la conformidad y esto no siempre es así. Toda sociedad sustenta reglas y restricciones que dan seguridad a sus integrantes, esta conformidad es fundamental para la sana convivencia siempre y cuando esas reglas puedan ser cambiadas por los afectados. La conformidad mental que sería otro tipo de conformidad puede ser peligrosa para la misma sociedad, y es allí donde se destaca la labor de los maestros: encontrar los caminos socialmente aceptados para que los niños usen su capacidad creadora y la desplieguen en el marco del desarrollo personal y comunitario.
Algunos estudios correlacionales encuentran que los alumnos muy creativos obtienen mejores resultados en los tests de rendimiento escolar que los alumnos poco creativos (Ulman, 1972) Asimismo, otros estudiosos del tema, concluyen que los aprendizajes escolares están condicionados, en gran medida, tanto por la inteligencia del sujeto como por su creatividad.
El ambiente
El desarrollo de la creatividad está dado con un conjunto de pautas que es diferente de los que se ven en otros aspectos del comportamiento. La diferencia entre un niño pequeño con gran imaginación y enorme curiosidad y uno más grande que aparece como mucho menos creativo evidencia la indiscutible la influencia de padres, maestros y compañeros que a veces privilegian la necesidad de un comportamiento conformista. Influencias éstas que van coartando o facilitando la creatividad del niño.
Todo niño nace creativo; la necesidad de explorar, investigar y descubrir no sólo está limitada al ser humano; la experimenta todo el reino animal
Constantemente se ha evidenciado que determinadas situaciones en el medio ambiente tienen una repercusión favorable o desfavorable para la puesta en marcha del proceso creativo. Dos grandes contextos pueden ser encuadrados bajo este concepto: el ambiente físico y el ambiente social.
Un ambiente físico rico en materiales con bajo nivel de estructuración, que fomenta la inspiración, las asociaciones creativas y el pensamiento divergente, es un ambiente que estimula el pensamiento y la producción creativa.
En relación al ambiente social, se puede subrayar la influencia de tres tipos de elementos:
En primer lugar el impacto de las estructuras del grupo en el que esta inmerso el sujeto, algunas de las cuales promueven o inhiben las conductas creativas. En segundo lugar, las características de la organización en las que esta inscrito el sujeto, ya que es probada la tendencia de las organizaciones a evitar la innovación. Y en tercer lugar, la cultura, porque las normas culturales imprimen un sello en la persona, en los valores de la tradición, que se transmiten a través de un complejo proceso de socialización.
Sternberg y Lubart (1991) señalan que el rol del contexto ambiental es muy importante en cualquier actividad creativa de tres modos diferentes:
- en primer lugar, porque el contexto ambiental puede ser una fuente de ideas
- en segundo lugar, el ambiente es importante porque provee un contexto en el cual las ideas creativas son fomentadas o suprimidas
- La tercera razón por la que el contexto ambiental es relevante para la creatividad es por su efecto en la evaluación de las ideas.
CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD QUE DEFINEN A LAS PERSONAS CREATIVAS .
Una recopilación de los resultados de diversas investigaciones realizadas por Tardif y Sternberg (1988-1993) les conduce a concluir que parece más bien que las personas creativas presentan una constelación de diversas características, algunas de las cuales pueden estar presentes en un individuo creativo pero no en otros y consiguientemente son mencionadas por algunos autores y no por otros. Las características que más frecuentemente se citan, incluyen: la capacidad para asumir riesgos intelectuales, perseverancia, curiosidad, apertura a nuevas experiencias y al desarrollo, disciplina y compromiso para con su trabajo, alta motivación intrínseca, orientación a la tarea, una cierta libertad de espíritu que le lleva a rechazar los limites impuestos por otros, un alto grado de autoorganización, que les impulsa a establecer sus propias reglas más que a seguir las que imponen los otros y, por ultimo, la necesidad de enfrentarse a retos atractivos, así como la capacidad para resolverlos.
Sternberg y Lubart (1991, 1992, 1995-1997) identifican como características el individualismo y apoyo por las propias convicciones, la tolerancia a la ambigüedad, la disposición al riesgo, la perseverancia y la apertura a nuevas experiencias.
Para Rodríguez (1985) las personas creativas muestran comunes características afectivas como soltura y libertad, pasión o capacidad para entusiasmarse, audacia o capacidad para afrontar riesgos, y profundidad o facilidad para ir mas allá de la superficie; características volitivas como tenacidad, tolerancia a la frustración y capacidad de decisión, así como características cognitivas como fineza de percepción, capacidad intuitiva, curiosidad, imaginación y capacidad crítica.
Organización del material:
I Creatividad - algunas definiciones (Publicado acá)
II Modelos teóricos (Publicado acá)
III Parámetros que definen la creatividad
IV Programas de intervención (Publicado acá)
Fuente
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