Publicación realizada por la cátedra de Psicología Sanitaria "A" en el aulavirtual
La forma de entender la ES esta influida por la forma de entender la educación y las actividades de los servicios de salud. Def, de Sepilli (P.62).
En función de:
1) Prescriptiva
Metodología
Ideología subyacente
2) Radical
Objetivos
3) Orientada a la capacitación de personas y grupos
1)Prescriptiva: Modelo preventivo tradicional. Dirigido a que las personas adopten conductas saludables.
- La realidad socioeconómica influye pero es difícilmente modificable, por lo tanto la ES debe dirigirse a los individuos incrementando su responsabilidad en la salud personal y colectiva.
- Las personas no poseen los conocimientos necesarios para protegerse, pero están predispuestas a aceptar y cumplir las indicaciones profesionales.
- Los profesionales de la salud son quienes deben prescribir y aconsejar. La ES debe realizarse desde los servicios sanitarios.
También utilizan los medios de comunicación.
2) Radical: La realidad social, económica y cultural es la raíz de los problemas de salud. Los esfuerzos deben dirigirse a concienciar a las personas en la necesidad de transformar la realidad.
La ES es un proceso dirigido a conseguir un cambio social que mejore las condiciones de vida de las personas. Se debe intervenir desde todos aquellos sectores que pueden contribuir al cambio social: políticas sociales, económicas, sistema educativo, familia, a favor del desarrollo de una ciencia crítica.
3)Orientada a la capacitación de personas y grupos: Basada en la insuficiencia de los dos modelos anteriores. La ES se basa en dos objetivos:
- Conseguir la capacidad de las personas para hacerlas autosuficientes en la toma de decisiones con respecto a la salud.
- Lograr su implicación y participación en el proceso educativo.
Principios:
- La estructura socioeconómica es un determinante de la salud, por ello hay que capacitar a las personas para su análisis.
- Diferencia entre adoctrinar o prescribir y educar (desarrollo y autonomía).
- Los educadores ayudan a la población con información y capacitación para que logren el protagonismo y elección.
- Se utilizan conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, técnicas de consenso y comunicación.
- Utilización de técnicas de diagnostico de salud, técnicas cualitativas para el consenso de actividades, métodos participativos y bidireccionales en la comunicación y la interdisciplinariedad.
Objetivos:
La ES es un proceso multidimensional.
a) Proceso de comunicación: mensaje,
emisor y receptor.
b) Proceso de intervención social.
c) Proceso educativo.
a) Educador Sanitario es toda aquella persona que contribuye de forma consciente o inconsciente a que los individuos adopten una conducta en beneficio de la salud.
La familia tiene un papel educativo y socializador.
Los docentes desarrollan hábitos y actitudes, además de trasmitir conocimientos.
Los profesionales sanitarios pueden realizar la ES en pacientes o con el medio educativo, laboral, etc.
Pueden realizar ES personas con prestigio en la comunidad: políticos, periodistas, deportistas, etc.
Mensaje: basado en la evidencia científica y adecuado a la capacidad de aprendizaje.
Receptor: escenarios de la ES. Se realizan en diferentes ámbitos: servicios de salud, lugares de trabajo, escuela y medios de comunicación social.
(Tabla 5-2- Pag.66).
Actuaciones que pueden contribuir:
Incluir metodología de promoción y ES en todas las carreras relacionadas con la sanidad.
Buscar contextos en que se pueda demostrar la utilidad de la ES (enfermedades cardiovasculares, accidentes).
Implicar a los departamentos universitarios en proyectos de investigación en promoción y ES.
Lugares de trabajo
Escuela
ES
Medios de comunicación
Poblaciones no atendidas (inmigrantes,
niños sin escolarizar, desempleados,
prostitutas, etc).
b) Análisis de factores sociales como la opinión pública, la moda, sistema de producción u otros de naturaleza psicológica o antropológica como valores, creencias, representaciones sociales, costumbres, tabúes; para encaminar la ES.
c) Enseñanza ayudar al desarrollo de las facultades individuales de las personas para conseguir su capacitación.
Aprendizaje: se construye en función de las experiencias personales. Cuando es significativo produce un cambio. No es un proceso acumulativo, sino el resultado de la integración de conocimientos, sentimientos y habilidades que se poseían con las aportadas a través de las actividades educativas.
Es necesario plantear objetivos educativos y recursos apropiados. La metodología debe adecuarse a los grupos y debe promover la participación. Debe dirigirse a las tres áreas: cognitiva, afectiva y comportamental.
(Campos de aprendizaje _ tabla 5-5-Pag.72).
(Programación y evaluación de actividades en ES. Fases de un programa-Instrumentos. Pag.73).
Fuente
martes, 24 de junio de 2008
Educación para la salud
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