1- Cuando Piaget plantea su concepción de estadios, considera que cada estadio posee la siguientes características: a) condidera estadios generales, b) cada estadio constituye una estructura de conjunto, c) considera estadios especiales, d) constituyen el producto de la génesis del aparato psíquico, e) se encuentran en un proceso de equilibración continuo y progresivo, la respuesta correcta es:
a) Solo a
b) a, b y d son correctas
c) a, b y e son correctas
d) b, c y e son correctas
e) Todas son correctas
2- Con el nacimiento del primer hijo, la familia ingresa en la segunda etapa del ciclo vital, entonces…
a) Se crean nuevos holones: parental-hijo, madre-hijo
b) La pareja conyugal debe re-organizarse, enfrentar nuevas tareas y elaborar
nuevas pautas
c) La pareja conyugal deja de serlo pues ahora su función es parental
d) La pareja parental debe cerrar las fronteras y organizarse independientemente
del mundo exterior
e) Es correcto lo dicho en a) y b)
3- La familia es matriz de identidad. Esta experiencia de identidad está conformada por dos elementos:
a) Sentimiento de aculturación y pertenencia
b) Sentido de separación y de socialización
c) Sentimiento de identidad y sentido de separación
d) Sentimiento social y sentido de pertenencia
e) sentimiento de individuación e identidad
4- Existe una profunda interconexión dialéctica entre el apego, la exploración y la comunicación, pues esta conexión puede concretarse si…
a) Cuenta con un partenaire externo (madre) más o menos estable que los haga
posibles y los sostenga proporcionando en cada situación las respuestas
específicas
b) Está el partenaire (madre) externo que no permita ninguna frustración a las
necesidades del niño para impedir la angustia
c) Cuenta con una estructura neurológica sana con la que puede ser capáz de
satisfacer sus necesidades sin dependencias
d) Posee todas las funciones biológicas en condiciones saludables
e) Cuenta con distintas figuras externas procedentes de medios diferentes que lo
estimulen
5- En los primeros años del siglo XX se producen varios hechos que afectan al desarrollo de nuestra disciplina como: 1) la aparición del movimiento psicoanalítico, 2) el planteo de Descartes, 3) la extensión de la escolaridad obligatoria, 4) la introducción de los test de inteligencia, 5) la nueva consideración del niño como un adulto pequeño. La respuesta correcta es:
a) 4) y 5)
b) Todas son correctas
c) Sólo 3) y 4)
d) 1), 3) y 4)
e) 2) y 5)
6- Gracias a las funciones de los esquemas es posible:
a) Repetir, simbolizar y razonar
b) Repetir, organizar, imitar
c) Repetir, representar, analizar
d) Repetir, reconocer, generalizar
e) Repetir, operar, sintetizar
7- Lo que el ser humano comparte con los animales:
a) Una forma de funcionamiento pero no conductas determinadas o contenidos
concretos
b) Las posibilidades de supervivencia, de preproducción con éxito y la influencia
sobre los demás
c) El periodo de aprendizaje durante el cual se van formando sus conductas
d) El periodo de tiempo que ambos tardan para alcanzar conductas propias del
adulto
e) Ninguna es correcta
8- El sexto estadio con el que termina el periodo de inteligencia sensorio motríz, se caracteriza por:
a) La aparición de la representación que permite la resolución de los problemas a
nivel simbólico
b) La aparición de un pensamiento reversible que le da la posibilidad de
categorizar la realidad
c) La aparición de nuevos comportamientos motores que le permiten
resoluciones prácticas, exclusivamente
d) La aparición de comportamientos gracias a los cuales resuelve situaciones por
tanteo, como en la etapa anterior
e) La aparición de comportamientos que favorecen resoluciones de tipo
operatorio
9- Dentro del repertorio de capacidades del recién nacido encontramos en su sistema de transmisión de información a:
a) El llanto, las expresiones, la sonrisa
b) La succión, la prensión, la marcha
c) Los sistemas de inactividad alerta y actividad despierto
d) Los reflejos, el sistema perceptivo y la actividad
e) Ninguna es correcta
10- El conocimiento supone la intervención de los mecanismos de asimilación, acomodación y adaptación y ellos constituyen:
a) Conceptos básicos indefinidos
b) Invariantes conceptuales
c) Estructuras de conjunto
d) Invariantes funcionales
e) Esquemas de acción
11- Las familias ensambladas, estructuralmente están constituidas por:
a) Dos géneros y dos generaciones de una sola casa
b) La presencia de tios, abuelos
c) Una organización desligada
d) Más de una casa parental
e) Ninguno de los rasgos incluidos aquí
12- De acuerdo con Piaget, toda conducta es un proceso adaptativo que establece una interacción entre el organismo y el medio. La adaptación es un proceso que tiene dos momentos, uno de los cuales es denominado asimilación, o sea:
a) Una acción del organismo sobre el medio, al que transforma e incorpora
b) Una acción del sujeto sobre otro sujeto, con el que interactúa
c) Una acción del sujeto, capáz de producir un incremento perceptivo
d) Una acción del medio sobre el organismo, al que transforma
e) Ninguna es correcta
13- El segundo organizador de Spitz corresponde:
a) La reacción por la cual el niño manifiesta displacer cuando su compañero
humano le priva de un juguete
b) La respuesta que surge con la adquisición del signo de negación y de la
palabra no
c) La aparición del movimiento negativo de la cabeza como el primer gesto
semántico
d) La aparición del displacer que adopta la forma de angustia específica ante la
presencia de un desconocido
e) La presencia de todas esas razones
14- La función que se refiere a la integración de la descendencia o de los hijos en el nucleo familiar a partir de la constitución de la pareja parental y que incidirá en la individuación de los infantes, considerando además las variaciones debidas al sexo es:
a) Enseñanza de higiene
b) Organización dinámica de roles
c) Educación de control de esfínteres
d) transmisión cultural
e) Educación sistemática
15- Los organizadores, según Choker, del desarrollo psicomotor son:
a) La sonrisa, la angustia y el no
b) La simbiosis, la sonrisa y el no
c) El apego y la angustia
d) El reptar, el gateo y la posición erecta
e) El apego, la exploración y la comunicación
16- Las interacciones dentro del subsistema parental incluyen:
a) La crianza de los hijos y las funciones de socialización
b) Modos de expresar afectos simétricamente
c) Crianza de los hijos y relaciones simbióticas
d) Todas son correctas
e) Ninguna es correcta
17- La teoría que aportó la idea de que los seres vivos se modifican a lo largo del tiempo es:
a) La teoría evolucionista o de Darwin
b) La teoría conductista
c) La teoría antropocéntrica
d) La teoría asociacionista
e) La teoría empirista
18- El niño que ejecuta una secuencia organizada de comportamientos (de prensión por ejemplo) está respondiendo lo que conceptualmente se denomina:
a) Invariante
b) Acción
c) Estrategia
d) Esquema
e) Operación
19- La estructura familiar está constituida por dos sistemas de convivencia estable que modelan una relación
a) Amor-odio
b) Sexual-asexual
c) Organismo-comunidad
d) Continente-contenido
e) Actividad-pasividad
20- Piaget sostiene que el modo de funcionamiento intelectual permanece constante, entonces, define dos invariantes funcionales
a) Operaciones reversibles e irreversibles
b) Asimililación y acomodación
c) Asimililación y organización
d) Adaptación y organización
e) Herencia general y específica
21- El establecimiento de una adecuada relación de apego tiene importancia para la exploración y también para el desarrollo intelectual del niño porque 1) el niño utiliza la figura de la madre como una base segura desde la cual explorar, 2) gracias a él, el niño no se alejará nunca de la figura materna, 3) porque gracias al apego podrá alejarse de la madre por momentos y explorar. La respuesta correcta es:
a) Todas son correctas
b) Solo 1) es correcta
c) 1) y 2) son correctas
d) 1) y 3) son correctas
e) Ninguna es correcta
23- Las conductas infantiles de apego se modificarán gracias a dos procesos:
a) La progresiva internalización de la función de apego de las figuras primarias y
el desplazamiento y distribución de la función de apego a otras figuras adultas
y pares
b) La progresiva internalización de pautas morales y la educación que lo
independiza
c) La progresiva maduración de los centros nerviosos y la distribución del afecto
entre el padre y la madre
d) La progresiva sensibilización exteroceptiva y la diversificación de las
relaciones sociales
e) La exclusiva progresión motríz y la distribución de los roles sociales entre los
demás
24- La experiencia de crianza (amamantamiento) implica un cierto número de actividades que se irán coordinando y adquiriendo sentido como por ejemplo: 1) factores de carácter fisiológico ligados a un estado de tensión que molesta 2) factores motores 3) factores lingüístico-verbales 4) factores perceptivos que ponen en marcha los órganos propioceptivos de la actividad bucal, la respuesta correcta es:
a) Todas son correctas
b) Ninguna es correcta
c) Solo 1) y 2) son correctas
d) 1), 3) y 4) son correctas
e) 1), 2) y 4) son correctas
25- Según Spitz, las consecuencias y la significación del establecimiento del primer precursor del objeto libidinal (sonrisa) son: a) el infante se vuelve, desde la percepción de un estímulo procedente desde el interior, hacia la percepción del estímulo procedente desde el exterior, b) el comportamiento del bebe continúa rigiéndose exclusivamente por el principio del placer, c) se implantan los rudimientos del yo, d) se da la clara diferenciación yo-otros. La respuesta correcta es:
a) Solo d
b) a, b, c
c) a, b, d
d) a, c y d
e) a y d
26- Ante una prensión sobre la planta del pie del talón hacia los dedos, el neonato responde extendiendo los dedos del pie en forma de abanico seguida de flexión de los dedos, estamos ante un comportamiento reflejo denominado:
a) Moro
b) Succión
c) Plantar
d) Babinski
27- Según Spitz, la importancia de los organizadores radica en que:
a) Posibilitan la aparición de la respuesta sonriente
b) Contribuyen a la maduración del sistema psíquico
c) No influyen en el desarrollo del organismo
d) Constituyen conceptos apropiados para explicar el progreso ordenado y sin
obstáculo en el desarrollo infantil
e) Tiene especial aptitud para estructurar al sujeto
28- Decimos que en los primeros meses de vida, el psiquismo del niño prolonga, en alguna medida, el del embrión porque…
a) No tiene percepciones
b) Es inocente
c) No establece diferenciaciones entre yo-no yo
d) No se independizó ninguna función
e) Continúa la simbiosis fisiológica
29- Ante un sonido intenso, pérdida de sustentación, golpe sobre la superficie que sustenta al infante, este abre y cierra los brazos y piernas con cierre de manos sobre la línea media del cuerpo. Esta respuesta corresponde:
a) Reflejo plantar
b) Reflejo de Babinski
c) Reflejo de marcha
d) Reflejo de Moro
e) Reflejo de natación
30- Piaget, al estudiar el desarrollo cognitivo, introduce un concepto fundamental a los efectos de explicar el mecanismo regulador entre el ser humano y el medio exterior. El mismo se denomina:
a) Asimilación
b) Acomodación
c) Progresión
d) Equilibración
e) Organización
31- La asimilación en la teoría de Piaget significa:
a) La noción del objeto sobre el sujeto
b) La incorporación del objeto a los esquemas pre-existentes
c) La operación del sujeto sobre el objeto
d) a y b
e) b y c
32- Según Spitz, en periodos críticos, determinadas líneas del desarrollo se integran unas con otras en varios sectores de la personalidad. El producto de esta integración es:
a) Un sistema
b) Una preturbación
c) Un organizador
d) El objeto libidinal
e) El pre objeto
f) Una representación
33- El hecho de que el niño oprima un objeto contra su rostro cerca de la nariz, tal vez indique en qué medida ese objeto sustituye el pecho o el cuello blando de la madre, desde Winnicott hablamos de:
a) Objeto específico
b) Objeto funcional
c) Objeto transicional
d) Objeto mágico
e) Ninguno
34- El sexto estadio, con el que termina el periodo de inteligencia sensorio motríz, se caracteriza por:
a) La aparición de la representación, que permite la resolución de los problemas
a nivel simbólico
b) La aparición de un pensamiento reversible que le da la posibilidad de
categorizar la realidad
c) La aparición de nuevos comportamientos motores que le permiten
resoluciones prácticas exclusivamente
d) La aparición de comportamientos gracias a los cuales resuelve situaciones por
tanteo, como en la etapa anterior
e) La aparición de comportamientos que favorecen resoluciones de tipo
operativo
35- Los estadios del recién nacido son:
a) Sueño regular, sueño constante, inactividad alerta, actividad despierta y llanto
b) Sueño regular, sueño irregular, inactividad alerta, actividad despierta y llanto
c) Sueño MOR, sueño irregular, inactividad alerta, actividad despierta y llanto
d) Sonrisa, llanto de rabia, llanto de miedo, de dolor, para llamar la atención
e) Sonrisa, sueño regular, inactividad alerta, actividad despierta y llanto
lunes, 23 de junio de 2008
Evaluación de las unidades 1, 2 y 3 Niñez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario