viernes, 6 de junio de 2008

La identificaciones: conceptos de Freud


Desde Tres ensayos: la incorporación del objeto sexual es la actividad sexual originaria y pasará a ser el modelo de identificación. Incorporación y objetos serán los términos que a partir de tres ensayos quedarán sellados al concepto identificación. "Encontrar el objeto no es otra cosa que reencontrarlo": se trata de una repetición, una reactualización, un reencuentro permanente con una pérdida.
Un ejemplo: en "un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci" Freud toma la homosexualidad de Leonardo producto de una identificación con su madre. La homosexualidad resulta de la repetición de una relación "arcaica oral": lo que se repitan su elección de objeto sexual es la modalidad de elección originaria, mantenida en la represión por identificación. Leonardo buscaban sus compañeros sexuales la imagen de niño que el había sido para su madre. La identificación con la madre le permitía olvidar a la madre histórica sin dejar de tenerla en cada vínculo amoroso homosexual . (Esto es identificación narcisista, convierte a la libido en libido narcisista cuyo objeto es el yo).

Desde Duelo y melancolía: se reconoce una identificación melancólica definida como la forma es errada en la identificación con el ideal (con el tótem, el padre). La identificación melancólica será el producto de una falla en la identificación simbólica con el ideal. En la melancolía no se resigna a la pérdida del objeto. El yo se divide, y en lugar de que de está relación nazca la tensión que llevaba al yo a elevarse la categoría de ideal al objeto y busca nuevos, el objeto queda instalado en el yo dividido producto de la identificación de una parte de este con el objeto resignado donde entonces objeto y yo son dobles uno de otro (identificación martirizante para el yo, donde una parte se contrapone a la otra: "la sombra del objeto cae sobre el yo").

Pensemos: hay una pérdida, ¿qué ocurre ahora?:
sí elección fue por apuntalamiento: hay duelo.
Sí fue una elección narcisista: hay melancolía.

Concepto de duelo: estado de aflicción ante la pérdida de una objeto de impondrá al yo el examen de la realidad a los efectos de la desinvestidura libinal del objeto.

La identificación es que reconocemos en los textos de Freud hasta el momento son de dos grandes tipos: la bisagra es el texto "Introducción al narcisismo".

La identificación histérica: que expresa el deseo sexual reprimido de manera figurada ya sea en escenas de un sueño o un síntoma.
La identificación narcisista: primitiva, fundante del yo y sus clivajes. Los central es que se transmuda una relación de tener por una relación de ser.

Desde psicología de las masas y análisis del yo: importa averiguar aquí la modificación que se opera cuando un individuo está en masa. Se plantea a la identificación como proceso de formación del yo. Freud descubre una relación llamativa entre la multitud, el enamoramiento, la hipnosis y la transferencia. ¿Cuál es la tesis de Freud? Que los Neuróticos, las masas, los enamorados manifiestan vínculos afectivos muy fuertes y desexualizados. Las pulsiones sexuales se desvían de sus destinos originales para asegurar éstos fines más duraderos. Junto con la elección de objeto existen otros tipos del vínculos afectivos y esto es lo que el psicoanálisis llama: identificaciones.
En este texto aparecen tres tipos de identificación:
identificación primaria: "la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva, es anterior a cualquier elección de objeto". Se trata de la identificación con el padre de la prehistoria del complejo de Edipo y contribuye a prepararlo. Es "activa" puede incorpora al padre instalándolo como ideal. Se juega el ser.
Identificación secundaria: (neurótica) producto del trabajo en la clínica. Se trata de la apropiación (introspección) de un rasgo -inclusive síntomas- del objeto, de amor o rival, en el yo. Se juega la dimensión del tener. Por ejemplo, en el caso Dora, la muchacha se identifica con su madre a través de un catarro, producto de la rivalidad y hostilidad del complejo de Edipo (ocupa su lugar), y el castigo vía represión de sufrir como la madre. Esto quiere decir que este tipo de identificación reemplaza la elección de objeto. "Has querido ser como tú madre, ahora lo eres en el síntoma". También se identifica con el padre a través de la tos nerviosa: tener del padre como objeto aunque sea la tos.

Después tenemos la identificación de pensionado, que es el tipo de identificación que no está vinculado con la relación de objeto. Freud lo llama el mecanismo de identificación por querer ponerse en la misma situación. Por ejemplo: una chica recibe una carta de su enamorado secreto, la carta despertó sentimientos que culmina en un ataque histérico, otras muchachas que saben del asunto pescarán un ataque similar. La otras que también querían tener una relación de ese tipo bajo el influjo de la represión aceptarán tener el sufrimiento que ello trae aparejado. La identificación denuncia un punto de coincidencia entre los dos yo que debe mantenerse en represión. Esta identificación no es sobre la base del objeto sexual, se trata de una comunidad con otra persona que no es objeto sexual, cuanto más significativa sea esa comunidad más lazos sociales pueden crearse. Nos servirá para pensar toda organización social. Toda la vida social tiene como base este tipo de identificación.
Recordemos la melancolía: identificación con el objeto real o ideal frente a su desaparición o pérdida. Escisión del yo. "La sombra del objeto cae sobre el yo". Corte del yo en una parte identificada con el objeto mientras otra se le contrapone, lo que permite así explicar las llamativas autodenigraciones de está patología y que no son otra cosa que los reproches y castigos que como venganza el yo aplica al objeto. División del yo en una parte identificada al objeto y otra que se le opone que llamará ideal del yo, conciencia moral, heredera del narcisismo primario en la que el yo se contentaba a sí mismo.
Identificación y enamoramiento: en el primer caso el yo se ha enriquecido, en el segundo se ha empobrecido.
Enamoramiento e hipnosis: no presentan mayormente diferencias. La obediencia ciega frente al hipnotizador, el silencio de la crítica, hace que se lo coloque en el lugar de los ideales. La diferencia es: en la hipnosis se excluye toda satisfacción sexual, en el enamoramiento está se pospone de manera temporaria y subsiste como meta posible para más tarde.No estoy de acuerdo con este último parrafo porque contradice lo planteado en Tratamiento Psiquico.
La masa se sostiene con la ausencia de satisfacción sexual. Existen mociones sexuales de meta inhibida, crean ligazones duraderas entre los individuos, sostienen al líder y crean identificaciones entre los miembros de una comunidad.





3 comentarios:

Eleanor dijo...

Hola, buen post! Te hago una pregunta, desde 3 ensayos, en qué parte lo ubicaron a lo de identificación?? Muchas gracias :)

hugo dijo...

Estamos en clase en este momento, (psicología) y no entendemos nada jajaja

Unknown dijo...

necesitamos ayuda no entendemos nada!!!