miércoles, 4 de junio de 2008

Una Introducción a Lacan (Parte 1)

Este libro esta basado en clases dictadas entre abril y noviembre de 1982, a las que se les dio el nombre de:

"Curso de introducción a Lacan". Dicho "Curso... “fue llevado a cabo en el Centro de Salud Mental N~ 3 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La versión que se publica fue realizada sobre la desgravación Y corrección de las clases; para mantener la ilación de los temas dados hemos incorporado las preguntas que fueron formuladas a la redacción final del texto.

1- Presentación
Es necesario explicar el titulo de esta actividad, Curso de introducción a Lacan, para diferenciarla de lo que seria una "lectura" o un seminario. Lectura -y este no es el momento de definirla- implicaría dar cuenta de los nudos lógicos de un texto. Seminario, basta recorrer lo dicho por Lacan de 1953 a 1981 para darse cuenta del peso que esta palabra tiene en relación a la novedad teórica que implica.

Nuestro objetivo es más modesto: introducirlos a la teoría de Lacan mediante un recorrido por los puntos que, pensamos, constituyen su columna vertebral. Dado el objetivo que nos hemos fijado no vacilaremos por momentos en acercarnos a los textos hasta el extremo de parafrasearlos.

Ustedes habrán escuchado, sin duda la formula lacaniana del "retorno a Freud". Esa formula no implica la propuesta de repetirlo textualmente (¡como si eso fuera posible!). Lean el cuento de Borges: "Pierre Menard, autor del Quijote" y se darán cuenta de tal imposibilidad. Ilustraremos el "retorno a Freud" con un ejemplo: en "Introducción del narcisismo" aparece la idea de que para pasar del autoerotismo al narcisismo hace falta un nuevo acto psíquico. Un repetidor repetiría compulsivamente esta formula. Lacan contesta que ese nuevo acto psíquico es la identificación especular.

Estableceremos ahora una breve cronología, de ningún modo exhaustiva, de la historia de Lacan, que incluirá referencias a las instituciones por las que transcurrió, a las publicaciones efectuadas por esas instituciones y a ciertos personajes conocidos en nuestro medio de los que se sabe que tienen que ver con Lacan pero muchas veces se ignora de que modo.

1901 - Nace Lacan.
1926 - Fundación de la Sociedad Psicoanalítica de Paris (S.P.P.)
1932 - Lacan ya es psiquiatra, comienza su análisis con Loewenstein. Ha escrito trabajos que se publican en revistas psiquiátricas y otros comienzan a publicarse en revistas surrealistas (Cahiers di'Art y Minotaure).
- Tesis de doctorado: "De la psicosis paranoica y sus relaciones con la personalidad".
1934 - Ingresa a la S.P.P., a la que pertenecen S. Nacht, M. Bonaparte, S. Leibovici y D. Lagache.
- Asiste al curso de Kojeve a quien años después, junto con C1erembault, reconocerá como maestro.
- Se publica la Revista Francesa de Psicoanálisis, órgano de S.P.P.
1936 - Presenta en el Congreso de Marienbad su trabajo sobre el estadio del espejo.
1948 - Forma parte de la comisión de enseñanza de la S.P.P.
1951 - Comienzan los seminarios particulares ("Dora", 1951, "Hombre de los lobos", 1952).
1953 - Primer seminario público, "Los escritos técnicos de Freud", dictado en el hospital Sainte Anne.
- Se separa de la S.P.P. y funda la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (S.F.P.) con F. Dolto, Laplanche y Lagache. Pedido de reconocimiento a I.P.A. (Asociación Psicoanalítica Internacional). La ruptura con la S.P.P. se produce entre otros motivos por los problemas que ha suscitado la propuesta de Nacht referente a la creación de un instituto de psicoanálisis que otorgue el titulo de psicoanalista a médicos.
- Discurso de Roma (manifiesto del grupo disidente). Se incluye después en los Escritos con el titulo: "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis". Allí aparece por primera vez su fórmula "el inconsciente esta estructurado como un lenguaje".
1954 - Rechazo por parte de la I.P.A. del pedido de reconocimiento de la S.F.P. por "desviaciones técnicas de los dimitentes, uno de ellos en particular". Durante el Congreso de la I.P.A. que sanciona dicho rechazo, Anna Freud acusa a los fundadores de la S.F.P. de "trasladar la querella al mundo exterior", y Hartmann sostiene que "no garantizan la enseñanza".
1956 - Aparece "La Psychanalyse", la publicación de la S.F.P. Se publica el Discurso de Roma que atrae a lingüistas, antropólogos, filósofos y hombres de letras.
1960 - Lacan es invitado por Henri Ey al coloquio de Bonneval. Entre los asistentes se encuentran J. Laplannche, S. Leclaire, F. Perrier y P. Ricoeur. Acerca de Lacan comenta H. Ey: "sus intervenciones constituyeron por su importancia el eje mismo de todas las discusiones". El trabajo que Lacan presentó en el coloquio aparece en los Escritos con el titulo: "Posición del inconsciente".
- Se producen diferencias teóricas en la copula de la S.F.P., en particular con Lagache.
1963 - Comienza a dictar su seminario en la Ecole Normale Superieure. Veamos que piensa la I.P.A. de la enseñanza de Lacan: "En opinión del comité, lo dominante es el caso Lacan ( ...). Este problema concierne también a sus alumnos, los tiene en gran número (... ). Actitud del grupo con respecto a Freud: lo estudian muy de cerca, especialmente sus primeros trabajos (... ) Estudios obsesivos: trabajo de amanuense de la Edad Media, sin duda para demostrarse freudianos: disputa de legitimidad". Citado por Hesnard en De Freud a Lacan.
1964 - La excomunión. Laplanche, Pontalis y Lagache negocian con la I.P.A. el reconocimiento de la S.F.P. a cambio de la exclusión de Lacan. La sociedad continúa con el nombre de Asociación Psicoanalítica de Francia a la que mas tarde adherirán Andre Green y Guy Rosolato.
- Lacan funda la Escuela Freudiana de Paris (E.F.P.) junto con F. Dolto, S. Leclaire, O. y M. Manonni, J. Clavreul y M. Safouan.
1966 - Publicación de los Escritos (compilación de los escritos que Lacan considera psicoanalíticos).
1967 - Propuesta de estatutos para la E.F.P. en la que formula el "pase", que es la manera de fundar una Asociación psicoanalítica sobre la base de la teoría. Se trata de un intento de evitar que el didáctico sea un rito de iniciación y que la jerarquía constituya el soporte de la institución, como ocurre en la I.P.A.
1968 - Aparecen la Revista Scilicet y las Lettres..• (Publicación interna de la E.F.P.).
1969 - Se aprueban los estatutos y "renuncian con tristeza" por diferencias sobre la cuestión del pase: F. Perrier, P. Aulagnier, J. P. Valabrega, quienes constituyen el "Quatrieme Groupe", cuya publicación es Topique.
1973 - Comienzan a editarse los seminarios empezando por el Seminario XI (dictado en 1964), "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis".
1975 - Aparece la revista Ornicar?, dirigida por A. Miller, y su suplemento, "Analítica", por L. Bataille.
1980 - Lacan disuelve la E.F.P. y funda La Causa Freudiana. Y luego la Escuela de la Causa Freudiana, donde reafirma la cuestión del pase. Aquí ya no lo seguirán S. Leclaire, O. y M. Manonni y F. Dolto.
1981 - En abril aparece la revista El Asno, dirigida por D. Kalfon.
- En setiembre muere Lacan.

Hablaremos ahora de los orígenes del lacanismo en la Argentina. Nos gustaría introducirlos con esta sentencia:
"EI mundo crea en cada uno de nosotros el lugar donde debemos recibirlo". Esta frase tiene sus vueltas ya que el mundo nos anticipa un lugar que encontraremos novedoso. ¿No es esto de la misma estofa que lo que dice Lacan citando a Picasso: "Yo no busco, encuentro"?
Repitamos: "EI mundo crea en cada uno de nosotros el lugar donde debemos recibirlo". Esta frase encabeza un libro del que alguna vez habrá que mostrar sus articulaciones. EI libro: Sexo y traición en Roberto Arlt, el autor: Oscar Masotta.
Es en la década del 50 que encontramos a Masotta estudiando en tres campos: crítica literaria, filosofía y semiología. Leyendo a su maestro de aquel entonces: Sartre, se encuentra con una critica a Freud; es allí donde -el mundo crea en cada uno de nosotros el lugar donde debemos recibirlo- Masotta encuentra la razón del lado de su maestro: ahora Freud.
Esto precipita su lectura y alIi es alcanzado par aquel retorno a Freud encendido par Lacan. Todo mediante la biblioteca de Pichon-Riviere que, como decía Masotta, no era avara ni rencorosa. Luego se rumoreó en nuestra ecléctica comunidad -el mundo crea en cada uno de nosotros el lugar donde debemos recibirlo- que Pichon•Riviere Ie enseñaba Lacan a Masotta, lo que es rigurosamente verdadero. ¿Acaso no le enseñó Charcot a Freud lo que no sabía?
La lectura de Freud terminó de forma paradójica porque terminó diagramando la lógica de toda lectura. Es decir, Masotta construyó el primer programa razonado y no cronológico de la obra de Sigmund Freud.
Es importante ahora delinear algunos puntos cronológicos que sirven de señales donde se articula la historia del lacanismo en nuestro país. No nos proponemos delinear un itinerario exhaustivo, sino señalar algunos hitos ordenadores.
1958 - Primera mención de Lacan hecha par O. Masotta en su texto "La fenomenología de Sartre y un trabajo de Daniel Lagache". Compilado en Conciencia Y estructura (Jorge Alvarez, Buenos Aires, 1968).
1965 - O. Masotta lee en el Instituto de psiquiatría Social de Pichon-Riviere su trabajo: "Jacques Lacan y el inconsciente en los fundamentos de la filosofía".
1966 - Curso de O. Masotta en el Centro de Estudios Superiores de Arte, dependiente del rectorado de la U .B.A. De aquí se desprende el primer grupo de estudia lacaniano.
-Se publica el libro La sexualidad femenina con artículos de E. Jones, H. Deutsch, J. Riviere y J. Lacan (Gaudex, Buenos Aires, 1966).
1968 - Se edita El deseo y la perversión con artículos de G. Rosolato, J. P. Valabrega, P. Aulagnier, J. Clavreul (Sudamericana, Buenos Aires, 1968).
-Lacan es citado por Liendo y W. Baranger. El primero lo cita en un enfoque comunicacionalista el segundo para fundamentar la "mala fe del analizado" y la contratransferencia.
1969 - Abril y octubre, primer y segundo congresos lacanianos convocados par Masotta.
-Agosto, clases de Masotta en el Instituto Di Tella acerca del escrito de Lacan: "El Seminario sobre la carta robada".
- Se publica El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo de Leclaire y Laplanche (Nueva Visión, Buenos Aires, 1969).
1970 - Publicación del libro de O. Masotta: Introducción a La lectura de J. Lacan (Proteo, Buenos Aires, 1970).
- Publicación de Las formaciones del inconsciente (Nueva Visión, Buenos Aires, 1970).
1971 - Llegan a Bs. As. Los siguientes libros traducidos al castellano: una parte de los Escritos bajo el titulo de Lectura estructuralista de Freud (Siglo XXI, México, 1971); Lacan, de A. Rifflet•Lemaire (Edhasa, Barcelona, 1971); Diccionario de psicoanálisis, de Laplanche y Pontalis (Labor, Barcelona, 1971).
- Se publica Jacques Lacan, lo simbólico y lo imaginario, de J. M. Palmier (Proteo, Buenos Aires, 1971).
- Aparece Cuadernos Sigmund Freud nº 1 dirigido por O. Masotta, J. Jinkis y M. Levin (Nueva Vision, Buenos Aires, 1971).
1972 - Maud y Octave Manonni son invitados a la Argentina por O. Masotta.
- Jomadas Sigmund Freud en la Facultad de Medicina (U.B.A. auspiciadas por el Instituto Goethe; organizadas por Masotta, asistieron como invitados R. Paz y R. Sciarreta.
1974 - Fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires (E.F .B.A.).

En esta época existían en Bs. As. otros ámbitos donde se enseñaba Lacan, lo que dio lugar años después a la creación de varias instituciones y revistas.
- Aparece el nº 2 de la revista Imago con el titulo: "¿Que dice Lacan?", dirigida por R. Salgado (Letra Viva, Buenos Aires, 1974).
1975 - Masotta presenta la E.F.B.A. en la E.F.P.
- Aparece en traducción al castellano Escritos II (Siglo XXI, México, 1975).
1977 - Llega a la Argentina el primer seminario de Lacan editado en castellano: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (Barral, Barcelona, 1977).
1979 - Escisión de la E.F.B.A.; a instancias de O. Masotta se renueva el pacto de su fundación con el nombre de Escuela Freudiana de la Argentina.
-13 de setiembre: muere O. Masotta en Barcelona.
Suspendemos aquí esta breve reseña teniendo en cuenta que lo sucedido en los últimos años es mas o menos conocido por todos.

Partes publicadas:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

No hay comentarios: