lunes, 16 de junio de 2008

Parcial de Psicoanálisis

Subimos unas de las formas del parcial de Psicoanálisis del año 2006 nos pueden servir de guía, a modo de poder focalizanos que es lo que tenemos que rescatar en cada texto

1) Explique las razones por las que se considera al “análisis originario” o “autoanalsis” de Freud, de trascendencia para los descubrimientos freudianos. Considere la secuencia; transferencia – Interpretación – Teoría.

2) Desarrolle los tres tiempos del tratamiento de Isabel, considerando fundamentalmente que aporta a la construcción del método psicoanalítico cada uno de ellos. Tenga en cuenta que el método debe adecuarse al objeto que estudia.

3) ¿Qué le otorga a las “palabras” su valor de “ensalmo”? fundamente. A que llama Freud expectativa angustiada y expectativa esperanzada.

4) Explicite en que consiste la “legalidad del proceso primario” y la del “proceso secundario”.

5) De que manera va elaborando Freud “su” método de la interpretación de los sueños. ¿Qué antecedentes toma en consideración?.

6) Dibuje los Esquemas del “peine”, tal cual Freud los va concibiendo en la interpretación de los sueños. Señale las particularidades al momento del dormir.

7) Indique que caracteriza a las “representaciones cosa” y a las “representaciones palabra” y a que sistema psiquico corresponde cada una de ellas.

8) Explique de que manera se lleva a cabo la “represión primaria” y porque afirmamos que es fundante del psiquismo como escindido.

9) Defina que quiere decir, “el inconciente es: pulsional, heterónomo y reprimido”. Tomando en cuenta el paradigma de constitución.

10) Señale la significación de los “restos diurnos” en la formación de los sueños, su importancia, su función, etc.

11) Indique que confusión se produce a partir de la siguiente frase de Freud de la interpretación de los sueños: “la fuerza pulsionante del deseo”


1 comentario:

Anónimo dijo...

Modelo del Primer Parcial año 2008:
1-Relacion Freud-Fliess.Porque es de Transferencia?
2-Proceso primario y secundario.
3-Concepto de sexualidad, según el psicoanálisis.Diferencie entre pulsión e instinto.