martes, 15 de abril de 2008

Definición de ?


compartimos con ustedes los términos correspondientes a la letra "E" del diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis.
Económico
Económico: califica todo lo relacionado con la hipótesis según la cual los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable (energía pulsional), es decir, susceptible de aumento, de disminución y de equivalencias.

Egoísmo
Interés del yo por sí mismo.

Elaboración psíquica
a) Término utilizado por Freud para designar, en diversos contextos el trabajo realizado por el aparato psíquico en con vistas a controlar las excitaciones que le llegan y cuya acumulación ofrece el peligro de resultar patógena. Este trabajo consiste en integrar las excitaciones en el psiquismo y
establecer entre ellas conexiones asociativas.
b) La palabra elaboración se utiliza a menudo por los traductores como equivalente del alemán Durcharbeiten o del inglés Working through. En esta acepción preferimos trabajo elaborativo.

Elaboración secundaria
Recomposición del sueño destinada a presentarlo en forma de un guión relativamente coherente y comprensible.

Elección de la neurosis
Conjunto de procesos mediante los cuales un sujeto se ve inducido a la formación de un determinado tipo de psiconeurosis en lugar de otro.

Elección de objeto u objetal
Acto de elegir a una persona o un tipo de persona como objeto de amor.
Se distingue una elección de objeto infantil y una elección de objeto puberal; la primera marca el camino para la segunda.
Según Freud, la elección de objeto se efectúa según dos modalidades principales: el tipo de elección.

Elección objetal anaclítica o de apoyo
Tipo de elección de objeto en el que el objeto de amor se elige sobre el modelo de las figuras parentales, en tanto que estas aseguran al niño alimento, cuidados y protección. Tiene su fundamento en el hecho de que originalmente las pulsiones sexuales se apoyan en las pulsiones de autoconservación.

Elección objetal narcisista
Tipo de elección de objeto que se efectúa sobre el modelo de la relación del sujeto con su propia persona, y en la cual el objeto representa a la propia persona en alguno de sus aspectos

Ello
Una de las tres instancias distinguidas por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico. El ello constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresión psíquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos.
Desde el punto de vista económico, el ello es para Freud el reservorio primario de la energía psíquica; desde el punto de vista dinámico, entra en conflicto con el yo y el superyó que, desde el punto de vista genético, constituyen diferenciaciones de aquél.

Empuje
Factor cuantitativo variable que afecta a cada pulsión y que, en ultimo análisis explica la acción desencadenada para obtener la satisfacción, incluso cuando la satisfacción es pasiva (ser visto, ser pegado), la pulsión, en la medida que ejerce un empuje, es activa.

Energía de catexis
Sustrato energético postulado como factor cuantitativo de las operaciones del aparato psíquico.

Energía libre, energía ligada
Términos que señalan, desde el punto de vista económico la distinción freudiana de proceso primario y proceso secundario. En el proceso primario la energía se denomina libre o móvil, en la medida en que fluye hacia su descarga del modo más rápido y más directo posible; en el proceso secundario, se encuentra ligada, en la medida en que su movimiento hacia la descarga se halla retardado y controlado. Desde el punto de vista genético, el estado libre de la energía precede, según Freud, al estado de energía ligada, siendo este último característico de un grado mas elevado de la estructuración del aparato psíquico.

Envidia del pene
Elemento fundamental de la sexualidad femenina y móvil de su dialéctica.
La envidia del pene surge del descubrimiento de la diferencia anatómica de los sexos: la niña se siente lesionada en comparación con el niño y desea poseer, como este, un pene (complejo de castración); mas tarde, en el transcurso del Edipo, esta envidia del pene adopta dos formas derivadas: deseo de poseer un pene dentro de sí (principalmente en forma de deseo de tener un hijo); deseo de gozar del pene en el coito.
La envidia del pene puede abocar a numerosas formas patológicas o sublimadas.

Erogeneidad
Capacidad que posee toda región corporal de constituir la fuente de una excitación sexual, es decir, de comportarse como zona erógena.

Erógeno
Que guarda relación con la producción de una excitación sexual.

Eros

Término mediante el cual los griegos designaban el amor y el dios del amor. Freud lo utiliza en su última teoría de las pulsiones para designar el conjunto de las pulsiones de vida, oponiéndolas a las pulsiones de muerte.

Erotismo uretral o urinario
Modo de satisfacción libidinal ligado a la micción.

Escena originaria

Escena de la relación sexual entre los padres, observada o supuesta basándose en ciertos indicios y fantaseada por el niño. Éste generalmente como un acto de violencia por parte del padre.

Escisión del objeto
Término utilizado por Freud para designar un fenómeno muy particular cuya intervención observo especialmente en el fetichismo y en las psicosis: la coexistencia, dentro del yo, de dos actitudes psíquicas respecto a la realidad exterior en cuanto ésta contraría una exigencia pulsional: una de ellas tiene en cuenta la realidad, la otra reniega la realidad en juego y la substituye por una producción del deseo. Estas dos actitudes coexisten sin influirse recíprocamente.

Escisión del yo
Término utilizado por Freud para designar un fenómeno muy particular cuya intervención observo especialmente en el fetichismo y en la psicosis: la coexistencia, dentro del yo, de dos actitudes psíquicas respecto a la realidad exterior en cuanto ésta contraría una exigencia pulsional: una de ellas tiene en cuenta la realidad, la otra reniega la realidad en juego y la substituye por una producción del deseo. Estas dos actitudes coexisten sin influirse recíprocamente.

Estado hipnoide
Término introducido por Breuer: estado de conciencia análogo al que produce la hipnosis; durante él los contenidos de conciencia que aparecen apenas entran, o no entran en absoluto, en ligazón asociativa con el resto de la vida mental; la consecuencia sería la formación de grupos de asociaciones separadas.
Breuer ve en el estado hipnoide, que introduce una escisión dentro de la vida psíquica, el fenómeno constitutivo de la histeria.

Estancamiento de la libido
Proceso económico que Freud supuso podría hallarse de la entrada en la neurosis o la psicosis: la libido que no encuentra camino hacia la descarga se acumula en las formaciones intrapsíquicas; la energía acumulada se utilizará en la constitución de los síntomas.

Estar conciente – conciencia psicológica
A) En sentido descriptivo: cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.
B) Según la teoría metapsicológica de Freud, la conciencia seria la función de un sistema, el sistema percepción – conciencia.
Desde el punto de vista tópico, el sistema percepción – conciencia se sitúa en la periferia del aparato psíquico, recibiendo a la vez las informaciones del mundo exterior y las provenientes del mundo interior, a saber, las sensaciones pertenecientes a la serie placer – displacer y las reviviscencias mnémicas. Con frecuencia Freud relaciona la función percepción conciencia con el sistema preconsciente, que entonces recibe el nombre de sistema preconsciente – consciente.
Desde el punto de vista funcional, el sistema percepción - conciencia se opone a los sistemas de huellas mnémicas que son el inconsciente y el preconsciente: en aquel no se percibe ninguna huella duradera de las excitaciones. Desde el punto de vista económico, se caracteriza por disponer de una energía libremente móvil, susceptible de sobrecargar tal o cual elemento (mecanismo de la atención).
La conciencia desempeña un papel importante en la dinámica del conflicto (evitación conciente de lo desagradable, regulación mas discriminada del principio de placer) y de la cura (función y limite de la toma de conciencia), pero no puede definirse como uno de los polos que entra en juego en el conflicto defensivo


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


No hay comentarios: