martes, 15 de julio de 2008

Conceptos claves para leer a Paulo Freire

1961- Pedagogía de la liberación.

Desde una visión política pedagógica de la educación propone una ruptura de los modelos tradicionales en educación formal.
Educación “bancaria” vs. Educación como práctica de la libertad.

Dualidades: enseñar – aprender, educador – educando.
Trabajo manual- trabajo intelectual.
Propone: pensamiento dialéctico, pensar en problemas,
Debate, visión crítica, praxis como reflexión-acción.

Considera a la escuela como una institución domesticadora que legitima la desigualdad social. Divide, secciona. Impide el conflicto y el debate priorizando el orden y la disciplina e impidiendo el cambio social.

Concientización: método para la liberación de los oprimidos, mediante el cual propone darle palabra a la “cultura del silencio” con un proyecto pedagógico que afirma la capacidad creadora de todo hombre.
Concientizar es desmitificar, des-velar la realidad.

El educador es concebido como un facilitador del proceso del educando, quien también se debe dejar educar en este proceso. Ante la práctica de la dominación opone la práctica de la liberación: pedagogía del oprimido.

Marginación: el hombre marginado ha sido rechazado del sistema social. En realidad es un ser en el interior de una estructura social que ha sido oprimido y dominado mediante una falsa conciencia.




Fuente: Aula Virtual

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