CATEDRA DE PSICOLOGIA SOCIAL- Fac. de Psicología - U.N.C. EXAMEN FINAL 2006- ALUMNOS LIBRES-
1) Parte: Responda concisamente a las preguntas en el espacio asignado (c/u de 0,50 puntos. total: 2,5 puntos)
1) ¿Cuáles son los organizadores internos del grupo según E. Pichón Riviere y A. Quiroga? Mencionelos y desarrolle uno.
2) Explique el concepto de Socialización desde el texto de Berger y Luckman, y su importancia en la constitución del sujeto
3) Mencione los dos obstáculos epistemológicos que se presentan para pensar desde un enfoque psicosocial en base a un modelo ternario, según S. Moscovici y desarrolle uno
4) Cuál es la concepcion de realidad y de sujeto en el Paradigma Emergente que propone M. Montero
5) Desarrolle como se define vida cotidiana desde una de las siguientes perspectivas teóricas Interaccionismo simbólico, Socioantropol6gica y Psicosocial.
2) Parte: Identifique, Complete y Relacione (1,5 Puntos en Total)
1) Encierre en un círculo la opci6n correcta
Ibanez critica la concepción representacionista del conocimiento que sostiene la psicología social positivista. Cuáles de estas afirmaciones corresponden a esta critica que realiza?
a. No existen instrumentos que nos permitan construir una representación fiel de la realidad
b. No habría una realidad independiente del sujeto a la cual representar
c. No es posible de refutar el conocimiento producido por la naturaleza de los objetos psicosociales
d. Todas estas afirmaciones
e. Ninguna de ellas
2) Encierre en un círculo la opción correcta (0,25 ptos. Puede haber mas de una respuesta correcta.)
Marta Casanova, nos plantea que las tipificaciones para Schutz son herramientas que explican la intersubjetividad en la construcci6n del sentido común, porque:
a) están fundamentadas en la interacción de los individuos.
b) responden a la intuición
c) implican comprender la perspectiva del otro
d) permite expresar la interioridad del sujeto
3) Encierre en un círculo la opción correcta (0,25 ptos.) Puede haber más de una opci6n correcta):
En relación al campo de la Psicología Social, se propone abordarlo como un "campo de problemáticas". Esto supone
a) una lectura dilemática de la relación sujeto-realidad
b) abandonar la lógica de "objeto discreto"
c) incorporar la categoría de "intermediario"
d) un abordaje transdisciplinario
4) Encierre en un circulo el termino que corresponda a esta afirmación (0,25 ptos):
Según Pichon Riviere el concepto de vinculo se sostiene en la internalizaci6n reciproca que se produce en las relaciones objetales y por ello toda relación implica la construcci6n de vinculos. (Verdadero - Falso)
5) Los mitos sociales que operan como organizadores de sentido en el accionar cotidiano, según Fernandez y De Brassi: (puede haber más de una respuesta correcta. Marque todas las respuestas correctas): (0.25 puntos)
a. Son cristalizaciones de significación que posibilitan lo instituyente.
b. Son narrativas que instauran los sistemas de prioridades de las personas.
c. Son significaciones que apuntalan el disciplinamiento y control social.
d. Contribuyen a la visibilizacion de los procesos socio- históricos en la construcci6n de las instituciones.
6) Encierre en un circulo e1 termino que corresponde. (0,25 ptos.)
Para Rosana Reguillo, 1a Vida Cotidiana solo puede ser reflexiva a posteriori de 1a acción: (Verdadero - Falso)
3) Parte: DESARROLLE LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (por 10 menos una carilla, para cada una) (2 puntos cada una, en total 6 puntos)
1) Defina y fundamente por que el estudio de y en Psicología Social se define como un "campo de problematicas", en contraposición a un campo definido por un objeto discreto, desde las autoras Ana M. Fernandez y Ana Correa. Además, señale 1a propuesta que ambas realizan para superar simplificaciones disciplinarias y reduccionismos de saberes en e1 estudio e intervención psicosocial. (2 puntos).
2) Desarrolle las reflexiones acerca del rol/quehacer del psicólogo social: Para ella, explicite las críticas /advertencias que realiza Rodigou a este concepto, y desarrolle los roles que señala Enriquez. Fundamente la postura de este autor cuando señala la democracia concreta como problema central del psicosoci61ogo.(2 puntos)
3) Desarrolle las principales diferencias entre la representaciones colectivas (Durkheim) la teoría de las actitudes y las representaciones sociales (segun S. Moscovici, D. Jodelet y H. Paulin. (2 puntos)
martes, 15 de julio de 2008
Final de Psicología Social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario