jueves, 24 de julio de 2008

Técnicas psicométricas. Final

1) El Scree Test es útil para:
a) Interpretar factores
b) Rotar factores
c) Identificar número de factores

2) Para verificar la evidencia relacionada con el contenido de un test, se emplean procedimientos de:
a) Correlaciones entre tests semejantes
b) Correlación entre el puntaje del test y un criterio
c) Acuerdo entre jueces

3) Un valor p de .40 indica que un ítem de un test de rendimiento es:
a) Muy dificultoso
b) Moderadamente dificultoso
c) Demasiado fácil

4) El creador de la teoría de la generalizabilidad es:
a) Nunnally
b) Lord
c) Cronbach

5) El inventario Beck es utilizado para medir:
a) Depresión
b) Extraversión
c) Ansiedad

6) Uno de los principales inconvenientes de la teoría de respuesta al ítem es:
a) Emplear un nivel ordinal de medición
b) Requerir software especializado
c) Necesitar muestras extensas

7) Un test es confiable si:
a) Realmente mide el constructo que pretende medir
b) Está relativamente libre de errores de medida
c) Permite comparar los puntajes con un grupo de referencia

8) La escala de Binet fue diseñada para detectar niños con:
a) Déficit intelectual
b) Problemas de comportamiento
c) Necesidades emocionales

9) El primer test para medir rasgos de personalidad fue creado por:
a) Rorschach
b) Cattell
c) Woodsworth

10) Al evaluar evidencia de confiabilidad relacionada con estabilidad uno de los estadísticos recomendados es el coeficiente:
a) Kappa
b) Alfa de Cronbach
c) r de Pearson

11) El método que permite analizar las intercorrelaciones entre datos observables y descubrir las dimensiones subyacentes se denomina:
a) Análisis Factorial
b) Análisis de regresión múltiple
c) Meta-análisis

12) El método que permite estimar si un nuevo test incrementa el poder predictivo de una batería de tests es el:
a) Análisis factorial
b) Análisis de regresión múltiple
c) Meta-análisis

13) Si un niño ha obtenido un CI de 115 en el WISC (media= 100; desviación standard= 15) su puntaje se encuentra:
a) A 1 desviación estándar por encima de la media
b) A 15 desviaciones estándar por encima de la media
c) A 1 desviación estándar por debajo de la media

14) El coeficiente alfa de Cronbach nos permite estimar:
a) La estabilidad de una escala
b) La consistencia interna de una escala
c) La confiabilidad interexaminadores de una escala

15) El DAT mide:
a) Intereses Vocacionales
b) Aptitudes Cognitivas
c) Creencias de Autoeficacia
16) Las escalas ipsativas generalmente emplean ítems:
a) Verdadero-Falso
b) Correcto-Incorrecto
c) De elección forzada

17) En un test de aptitudes mecánicas, un investigador transforma las puntuaciones originales en percentiles, luego calcula la puntuación z para cada percentil y luego somete a las mismas a una 2da. transformación lineal con media 50 y desviación estándar 10. Esto permite obtener
a) Coeficientes de desviación
b) Estaninas
c) Puntuaciones T

18) El sesgo de publicación es un factor que puede afectar los resultados del:
a) Meta-análisis
b) Análisis factorial
c) Análisis de regresión múltiple

19) Si la escala Razonamiento Verbal del DAT correlaciona -.15 con el subtest de Razonamiento Numérico del GATB, estamos en presencia de una evidencia de validez denominada:
a) Convergencia
b) Contenido
c) Discriminación

20) Una de las características de los tests que justifican el uso de baremos es la ausencia de:
a) Errores de medida
b) Unidades de medida constantes
c) Constructos unidimensionales

21) Si un test posee un error estándar de medición de 3 y un individuo obtiene un puntaje de 40, podemos estimar con una probabilidad del 95% que su puntaje verdadero estará ubicado entre el intervalo:
a) 34-46
b) 37-43
c) 31-49

22} Si un investigador selecciona una muestra proporcional en edad y nivel socioeconómico a la población meta de un test está utilizando un muestreo:
a) Aleatorio simple
b) Accidental
c) Estratificado

23) Un investigador encuentra que la estructura de intereses vocacionales RIASEC no se replica en Bolivia cuando aplica análisis factorial en una muestra comparable a la de Estados Unidos y con una versión del RIASEC rigurosamente adaptada. Esto constituye un sesgo:
a) Metodológico
b) De Constructo
c)De Item

24) Una variable que podría emplearse en el WISC para obtener evidencia de las relaciones test-criterio es:
a) Rendimiento académico
b) elección de carreras
c) desempeño ocupacional

25) Si un individuo obtiene un puntaje de 70 en un test con media igual a 60 y desviación estándar igual a 5, su puntaje z equivalente es:
a) -1
b) 1
c) 2

26} Si un investigador correlaciona una versión lápiz y papel con una computarizada de un inventario de intereses está aplicando un procedimiento denominado:
a) Formas equivalentes
b) Acuerdo entre jueces
c)Test-retest

27) "Muestra estandarizada de comportamientos…"es una definición adecuada de:
a) Test
b) Evaluación
c) Baremos

28) El SPSS es un software utilizado para:
a) Analizar datos
b) Generar bancos de items
c)Administrar tests

29) El primer cuartil equivale al percentil:
a) 75
b) 25
c) 50

30} El método de partición en mitades fue muy utilizado para evaluar:
a) Estabilidad
b) Confiabilidad Interexaminadores
c) Consistencia interna

31) Si un sujeto ha obtenido un puntaje T de 70 (M=50; s= 10), puede decirse que su puntaje se encuentra a:
a) Una desviación estándar por encima de la media
b) Dos desviaciones estándar por encima de la media
c) Una desviación estándar por debajo de la media

32) Las cinco escalas del NEO-FFI fueron analizadas factorialmente y se obtuvo una estructura superior de dos factores. Esta afirmación supone haber realizado:
a) Análisis factorial de segundo orden
b) Análisis factorial confirmatorio
c)Análisis factorial de primer orden

33) Un test predice que un grupo de sujetos serán malos mecánicos. Sin embargo esas personas tienen éxito en un curso específico de mecánica del automotor. Este tipo de resultados de predicción se denomina:
a) Aciertos negativos
b) Falsos positivos
c) Falsos negativos

34) Uno de los desarrollos prácticos más relevantes de TRI son:
a) Los tests de personalidad
b) Los tests adaptativos
c) Los tests referidos a criterio

35) Uno de los precursores de la genética del comportamiento fue:
a) Spearman
b) Gessel
c) Galton

36) Según Kline la auténtica medición requiere el empleo de escalas:
a) Nominales
b) Intervalares
c) proporcionales

37) La medición indirecta de los atributos realizada por los tests ocasiona:
a) Reducido valor predictivo del atributo medido
b) Escaso desarrollo de investigaciones sobre el atributo
c) Dificultad de lograr un muestreo representativo de indicadores

38) Para determinar con precisión cual es la estructura interna subyacente a un test determinado, el procedimiento adecuado es el:
a) Análisis de Varianza de Items
b) Meta-análisis
c)) Análisis Factorial

39) Un ítem de un inventario de autoeficacia posee la siguiente redacción: “estime su confianza para dibujar y cantar". El error de este tipo de fraseo es
a) Empleo de un lenguaje técnico
b) Trivialidad
c) Multidimensionalidad

40) ¿Cuál de las siguientes variables psicológicas se considera el mejor predictor de elección de carrera?
a) Habilidades
b) Rasgos de Personalidad
c) Intereses





7 comentarios:

Anónimo dijo...

En el segundo parcial de este año (2008), turno tarde, me tocaron varias de estas preguntas. Gracias, chicos!!!

F22.8 dijo...

Nos alegra que te haya servido!!! esa es la idea del blog, saludos y gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA INFO CHIC

Anónimo dijo...

Hola! la tengo libre lamentablemente y me dijeron q son 4 preguntas a desarrollar y dsps oral =/ no hay nada de eso? ajja =/

este debe ser para regular, puede ser?

Anónimo dijo...

chicos actualicen las preguntas porque ahora son preguntas nuevas las que toman en el final!! =)

Lorena- cursos empresariales dijo...

muchas gracias por la información asi tengo la idea de como contestar alguna prueba psicometrica

daniel-Conferencias para empresas dijo...

Hola muy buen día,me agrado mucho la información que se da en el articulo ya que me ayudo en mucho para una prueba psicometrica, muchas gracias por la nota, buen día.